Inicio Información General «INCONGRUENTE QUE PRETENDAN ENDOSAR DEUDA CON FOVISSSTE AL ACTUAL GOBIERNO ESTATAL»:CONTRALOR

«INCONGRUENTE QUE PRETENDAN ENDOSAR DEUDA CON FOVISSSTE AL ACTUAL GOBIERNO ESTATAL»:CONTRALOR

296
0

logo-bajacaliforniasur-bannerLa Paz, BCS.- El Gobierno del Estado realiza un gran esfuerzo financiero para hacer frente a sus compromisos y cubrir adeudos como los que enfrenta con el FOVISSSTE, aunque éstos son pasivos que datan desde las administraciones anteriores a 1999, señaló el contralor General del Estado Román Pablo Rangel Pinedo, quien calificó como una incongruencia el que existan dirigentes partidistas que pretendan endosar a la actual administración el origen del problema, lanzando acusaciones y señalamientos que ofenden la inteligencia de los ciudadanos.

«Me parece un ejercicio de cinismo que existan dirigentes partidistas que lanzan acusaciones y pretendan culpar  la administración estatal actual del origen de problemas o adeudos, como el adeudo al FOVISSSTE, cuando éstos son históricos y acumulados por lo menos a partir de 1990, cuando Baja California Sur era gobernado por un partido distinto», precisó.

El funcionario estatal dijo que si administraciones anteriores a 1999 hubiesen actuado con responsabilidad, la actual administración y los cinco ayuntamientos no enfrentaran problemas serios que hoy hacen crisis.

«Se les olvida que heredaron adeudos históricos que tuvieron que ser atendidos por la pasada y la actual administración estatal, como es el caso del ISSSTE. En el 2000, él ISSSTE requirió al Gobierno Estatal el pago de la deuda que se originó en administraciones anteriores, bajo la amenaza de suspender la prestación de servicios médicos y asistenciales al personal de los gobiernos locales», subrayó.

Román Pablo Rangel Pinedo indicó que el adeudo con el FOVISSSTE es parte de esta herencia y recalcó que el déficit de más de 2 mil 400 millones de pesos generado en el sector educativo tan sólo en los últimos cuatro años se debe al proceso de descentralización que impulsó el Gobierno Federal en 1992 y que aceptó ese mismo año la administración estatal.

«Como podemos ver», estableció el contralor  General del Estado, «son problemas que tienen muchos años, cuando el ingeniero Narciso Agúndez aún no asumía la gubernatura; incluso muchos antes de 1999, en gobiernos de los que formaban parte quienes hoy pretenden deslindarse de la responsabilidad y consecuencias de sus errores».

Aseguró que con responsabilidad y compromiso social, la actual administración estatal dio seguimiento y asumió como suyos el convenio establecido en el año 2002 por el gobierno estatal con el ISSSTE, para saldar un adeudo de más de 450 millones de pesos.

«La deuda histórica con el ISSSTE quedó resuelta y se trabaja ahora para resolver el pago que reclama FOVISSSTE», manifestó.