Inicio Información General INTEGRA PGJE AVERIGUACIÓN PREVIA RELACIONADA CON PREDIO EN CABO SAN LUCAS

INTEGRA PGJE AVERIGUACIÓN PREVIA RELACIONADA CON PREDIO EN CABO SAN LUCAS

429
0

logo-procuLa Paz, BCS.- La Procuraduría General del Justicia del Estado (Pgje) confirmó que integra una averiguación previa relacionada con la venta de un predio de 115 hectáreas ubicado en Cabo San Lucas, proceso en el que se habrían duplicado escrituras mismas que aparecen inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del H. X Ayuntamiento de Los Cabos.

El procurador de Justicia Karim Francisco Martínez Lizárraga dijo que si bien la actuación del Ministerio Público del Fuero Común se da a raíz de denuncia de hechos interpuesta el 29 de marzo de 2010 por el apoderado legal de las sociedades mercantiles denominadas Constructora y Proyección Comercial S.A. de C.V. y Servicios Inmobiliarios Moss S.A. de C.V., al detectar que en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del H. X Ayuntamiento de Los Cabos aparece una segunda escritura y por lo tanto un supuesto segundo  propietario del inmueble.

“Si hay o no irregularidades de tipo fiscal, no es algo que investigue en estos momentos la Procuraduría General de Justicia. La presunción de que ello se dio en perjuicio de distintos ordenes de gobierno, se confirmará en el transcurso de las indagatorias como parte de la denuncia que nos fue presentada el 29 de marzo de 2010 por el apoderado legal de las sociedades mercantiles Constructora y Proyección Comercial S.A. de C.V. y Servicios Inmobiliarios Moss S.A. de C.V.”, enfatizó el Procurador General de Justicia en el Estado.

El predio en mención se ubica en una de las mejores zonas de desarrollo turístico de Cabo San Lucas y habría sido enajenado parcial o totalmente por descendientes de Idelfonso Green, en operación pactada en pagos parciales que ascendería a 13 mil 627 millones de pesos.

Cabe destacar que los descendientes de Idelfonso Green enfrentan desde hace tiempo una disputa legal por la propiedad de este inmueble con la empresa Inmobiliaria del Cabo S.A. de CV.

La averiguación previa aperturada es la CSL/102/PAT/2010, confirmando además la PGJE que el H. X Ayuntamiento de Los Cabos fue notificado de lo anterior a través de oficios dirigidos tanto al presidente municipal René Núñez Cosío, el síndico José Manuel Curiel y el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio Jorge Joel Cota Ruiz, por parte del C. Agente el Ministerio Público Investigador Licenciado Fidencio Solano Resendís, especializado en delitos contra el patrimonio.

De acuerdo al artículo 147, último párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las operaciones de compra venta pactadas en pagos parciales deben garantizar la cobertura de este impuesto a través de una fianza a satisfacción del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por la parte que le corresponde a esta última por tratarse de una operación de compra venta entre nacionales, lo que en este caso al parecer se omitió porque no existe documento oficial que así lo acredite.

De configurarse una irregularidad de tipo fiscal, en la operación se habría evadido el pago de cerca de 60 millones de pesos al Gobierno del Estado y alrededor de 272 millones de pesos al H. X Ayuntamiento de Los Cabos; sin tomar en cuenta la cobertura al SAT del Impuesto Sobre la Renta.