Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Información General » RECOMIENDA IMSS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

RECOMIENDA IMSS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

LOGO IMSSLa Paz, BCS.- La hipertensión arterial se ha convertido en un mal silencioso. Aunque es muy común, aún no se conocen todas las causas que la producen, pero sí los factores de riesgo para padecerla.

Especialistas de la Delegación Regional del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, mencionaron  que aunque se puede padecer la presión arterial elevada, no se presentan síntomas; por lo que  recomiendan realizarse una revisión periódica de los  signos vitales,  acudiendo al servicio de medicina preventiva o con su médico familiar.

Explicaron que al  latir o palpitar el corazón, bombea sangre hacia las arterias y la fuerza con la que la sangre golpea a las paredes de las arterias es la presión arterial, que a su vez hace que la sangre circule por todo el cuerpo.

La presión arterial, señalaron es normal de 120 sobre 80 y cuando la fuerza con la que circula la sangre en el cuerpo supera estos números se produce lo que conocemos como hipertensión arterial.

Las causas más importantes de padecerla, son: tener padres o hermanos con este padecimiento, ser diabético, tener poca o nula actividad física, presentar sobrepeso u obesidad, fumar, consumir bebidas alcohólicas y otras drogas, comer en forma excesiva sal o alimentos enlatados, ahumados o embutidos, manejar inadecuadamente las tensiones o preocupaciones derivadas del ambiente familiar y laboral, tener problemas económicos o de relación personal.

La manera de prevenirla o controlarla incluye vigilar periódicamente la presión arterial, más aún si los padres o abuelos han sido hipertensos; otra medida muy benéfica es evitar la obesidad con una  alimentación saludable.

Los especialistas del Seguro Social recomiendan también realizar ejercicio físico cuando menos tres veces por semana durante 30 minutos, de preferencia caminata. Eliminar la sal y el exceso de grasa animal de la alimentación así como aumentar el consumo de verduras, frutas y leguminosas. Otra recomendación es no fumar y evitar el consumo de alcohol, así como el estrés intenso.

El IMSS invita a las personas que deseen integrarse a actividades físicas para que acudan al   Centro de Seguridad Social donde hay magníficos programas para ayudarles a conservar la salud.

Print Friendly

About José Luís Puga Lizardi

Reportero, corresponsal y colaborador de diversos medios de comunicación de Baja California Sur, desde Enero de 1997, tales como El Sudcaliforniano, La Extra, El Peninsular, El Forjador, El Periódico, entre otros no menos importantes. Recientemente Corresponsal de Radio y Tv del Canal 8 de la capital del Estado y colaborador del Noticiero Contacto Directo de Radio Formula y Jefe de Información del SEMANARIO local LA REGION. Ex-Director General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del H. IV Ayuntamiento de Loreto 2002-2005.