Inicio Información General REALIZA IMSS RECOMENDACIONES PARA CONTRARRESTAR LA POSMENOPAUSIA

REALIZA IMSS RECOMENDACIONES PARA CONTRARRESTAR LA POSMENOPAUSIA

322
0

LOGO IMSSLa Paz, BCS.- La mujer adulta mayor -de 60 y más años de edad-  dejó atrás la menopausia desde hace varios años y la falta de producción de estrógenos provoca que sus huesos se descalcifiquen, esta condición de fragilidad de los huesos se conoce como osteoporosis y aumenta el peligro de fracturas. La carencia de hormonas también produce alteraciones de las grasas de la sangre y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Lo anterior, señaló el coordinador delegacional de Salud Reproductiva de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado,  doctor Miguel Olivares Martínez, agregó que para disminuir el riesgo de fracturas y enfermedades del corazón que se presentan después de la menopausia, es importante que mantenga un estilo de vida saludable.

Esto significa, dijo,  que haga ejercicio moderado diariamente, como puede ser la caminata de 20 a 30 minutos; que evite fumar y procure mantener una alimentación rica en calcio consumiendo leche, queso y tortillas.

El especialista del Seguro Social, precisó que también es importante que la mujer empiece a recibir los estrógenos que dejó de producir por la menopausia, aunque pueden administrarse mediante inyecciones y parches. La forma más sencilla de utilizarlos consiste en la toma de una tableta diaria, que le puede prescribir su médico familiar. Para prevenir la osteoporosis en la posmenopausia, se requiere el tratamiento con estrógenos que su médico indique, señaló.

El doctor Olivares  recomendó  que antes de iniciar un tratamiento para la posmenopausia se realice la detección de cáncer cérvico uterino mediante el papanicolaou y un examen clínico de las mamas para saber si existen algunas de las siguientes alteraciones: bolitas, cambios de coloración y textura, así mismo, se debe identificar la presencia de várices. Al acudir a consulta su médico familiar le dará el tratamiento hormonal más adecuado.

Para finalizar, puntualizó que es necesario que la paciente  siga las  indicaciones y que en las  citas subsecuentes le informe  al médico familiar de los cambios que ha tenido con sus medicamentos.