Inicio Información General EXTIENDE COSCYT RECONOCIMIENTO A GANADORES DEL VI CONCURSO ESTATAL DE TESIS Y...

EXTIENDE COSCYT RECONOCIMIENTO A GANADORES DEL VI CONCURSO ESTATAL DE TESIS Y PROTOTIPOS

1889
0

La Paz, BCS.- El director del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, el Doctor Salvador García Martínez, extendió un reconocimiento y una felicitación a los ganadores del VI Concurso Estatal de Tesis y Prototipos, el cual se desarrolló dentro de las actividades de festejo de la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Baja California Sur.

García Martínez, enfatizó que este año se logró aumentar el número de participantes a referidos concursos, lo cual resulta de beneplácito para el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología; mencionó que este año se recibieron para el Concurso Estatal de Tesis, poco más de 30 proyectos, siendo Eleonora Puente Carreón, la ganadora de la categoría de Doctorado y quien representó al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas con el trabajo “Análisis de la Alimentación Natural de Megastraea Undosa (Wood, 1828) y Megathura Crenulata  (Sowerby, 1825) Mediante Isótopos Estables de C y N”; el segundo sitio fue para Guadalupe Minerva Torres Alfaro, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; el trabajo trató el tema “Redes Neuronales aplicadas a la Determinación de la Viabilidad de Cultivos de Atrina Maura (SOWERBY, 1835)”.

Oscar Armando González Ochoa, se llevó el tercer lugar de igual forma para el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, con la tésis, “Divergencia genética de la langosta roja Panulius interruptus (Randall, 1840) de la costa oeste de la Península de Baja California y del Golfo de California”.

En el nivel de Maestría, los tres primeros lugares fueron para el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, correspondiendo en orden respectivo el máximo honor a Rubén Carmona Pérez, con la tésis “Evaluación de una Mezcla de Bacterias y Alimento Inerte como Alternativa para el Cultivo de Artemia”; Juan Manuel Rodríguez Barón, cerró segundo con el trabajo “Afinidad Trófica a Zonas de Alimentación de la Tortuga Verde (Chelonia Mydas) en la Costa Occidental de Baja California Sur, México”; Cristian Hakspiel Segura, obtuvo el tercer lugar con la tésis, “Variación Estacional de la Trama Trófica Microbiana en La Laguna De Macapule, Sinaloa”.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, destacó en el nivel de tesis para Licenciatura; el primer lugar fue para Mercedes Magali Gómez Valdez; el segundo lugar lo ocupó Carlos Chacón Ojeda y el tercer sitio fue para Jesús Armando Medina Espinoza.

“Este concurso estimula la multidisciplina y la propuesta de soluciones desde diferentes ámbitos del conocimiento”, añadió el Doctor Salvador García Martínez.

Por otro lado, en el Concurso Estatal de Prototipos para la división de Nivel Medio Superior, el proyecto ganador fue para el EMSAD 02 de El Centenario, en esfuerzo de los estudiantes Claudia Lizeth rojas Rodríguez, Ariel García Corrales, Abel Aparicio Reza Méndez y quienes presentaron el proyecto “Crema

Repelente y Anti-inflamatorio con extracto de Neem y Guaco”. Los maestros asesores fueron Isaura Salgado Torres y Agapito García Castro.

El segundo sitio fue para el EMSAD 02 de El Centenario, con el proyecto “Erupción Volcánica con Aplicaciones en la Física”, siendo presentado por los estudiantes Daniel Salvador Flores Martínez, Luis Trinidad López Márquez, Rodrigo Rangel Rodríguez y César Rafael Carrillo Sosa y Silva.

El tercer lugar fue para el CECYT 03 de Santiago, con el proyecto “Deshidratador de Frutas”, siendo presentado por los estudiantes Sasha Dense Angulo Martínez, David Coleman Ceseña, Pablo Ojeda Castro, Jesús Fernando Verduzco Gastelum.

Para la división Nivel Superior, en la categoría de Desarrollo de Ingeniería de Software, el ganador fue el proyecto Baja QR, que fue presentado por los estudiantes Bianka Veaney Martínez Carballo, César Adrián Varo Chávez, Efraín Alejandro Alba Olivas. Todos ellos representaron a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para la Licenciatura de Informática.

El segundo lugar lo ocupó también la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con el proyecto “Gary, Análisis de Imágenes”, maquilado por los estudiantes Francisco Javier Lizarraga Elías, Miguel Angel Espiritu Jiménez, Juan Antonio Baltasar Murillo; todos ellos de igual forma adscritos al Departamento de Sistemas.

En la división de Arquitectura de Computadoras, el proyecto ganador fue “Enfriamiento CPU para un Mejor Rendimiento en Aceite Vegetal”, esta iniciativa representó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, siendo los participantes Juan Antonio Baltasar Murillo, Adrián Adiel González Osorio, del área de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

“Proyector de Video a Bajo Costo”, fue el segundo proyecto ganador que también representó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur y fue orquestado por el estudiante Miguel Angel Espíritu Jiménez. El tercer sitio se lo acreditó el trabajo “Comunicación Inalámbrica PC, para Personas con Discapacidad Diferentes”; de igual forma avalado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y trabajado por los estudiantes German Espinoza Monteverde, Sebastián Isaac Arce Higuera, Jesús Alfredo Trujillo.

La categoría Electrónica y Telecomunicaciones, “Robotina”, dominó el escenario por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con los estudiantes Hugo Armando Campos Camacho, Juan Ernesto Vega Pérez, Carlos Agustín Torres Cerna; en el segundo lugar se acomodó el proyecto “Robot Explorador”, presentado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en esfuerzo de Viviana Flores Herrera, David Mendoza Polanco.

En el tercer sitio se encuentra “Control y Monitoreo de un Sistema de Riego”, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, construido este proyecto por los estudiantes Braulio Alejandro Pérez Zúñiga, Jacob Emir Green Ojeda, Luis Fernando Torres Valdez.

Por último en la división de Invención Independiente, quien se llevó los honores fue Miguel Carranza León, quien presentó el proyecto de “Calentador Solar Encapsulado (Mig-Boiler).