Inicio Opinión EQUILIBRIOS

EQUILIBRIOS

648
0
A continuación presento un escrito hecho llegar a nuestra redacción, que tiene muchos argumentos de fondo en temas relacionados con la educación, sobre nuestra idiosincrasia; de las políticas de los gobiernos en materia de atención a las familias. Con mucha propiedad y valor civil, esta ciudadana plantea de fondo estos temas que muchas veces rebasan y por mucho los asuntos tratados comúnmente en nuestras entregas. Esperando que muchos ciudadanos como ella que reflexionan sobre el contenido informativo de RADAR POLÍTICO, hacemos el compromiso de que esta semana, quedará para todos nuestros lectores, la sección OPINION DEL LECTOR, donde encontrarán las mas diversas opiniones de la gente que nos tiene la confianza de hacernos llegar sus comentarios. A continúan publicó textual, la entrega citada.
***Sr. Puga Lizardi
Con todo respeto me acerco a usted por la razón de que está muy en boga decir que la familia es el cimiento de la sociedad y el microcosmos de la misma y etc.
Hoy en día con los millones de emigrantes que tiene México a fuerza; alejados, en la frontera y a quienes se les dificulta cada vez más el contacto y acercamiento con sus seres queridos.
¿De qué familias hablamos entonces?  ¿Acaso de las que tienen que separase y vivir en extremos territoriales, que son muchísimas  y que sin vivir, viven  con el corazón completamente roto?
¿Hablamos de las familias ensimismadas en un sólo cuarto de cartón, de padre alcohólico, albañil en el mejor de los casos, de alguno que consiguió una vergonzante paga en el programa social Calderoncista llamado OPORTUNIDADES y que les dan a penas 120  pesos al día, por un contrato de tres a seis meses que siempre está la incertidumbre de que mañana se termina?
Familias dónde la violencia es el pan nuestro de cada día y dónde la pobreza y ausencia absoluta de educación son constantes  que vuelven locas a las multitudes desesperadas , desempleadas, frustradas y qué en verdad, no tienen ni a dónde voltear? ¿Cómo una familia de las que enseña la T.V. que es hoy ha sido la escuela más importante, gracias al Estado Mexicano,  que desde  los inicios de la trasmisión televisiva  entregó a Televisa la educación sentimental de sus hijos, de los habitantes de éste país? ¿Acaso no son sus sueños, anhelos, modos de pensar de actuar  y de no actuar, de inercias y fugas, de pérdidas de motivación y de propósitos  lo que por años hemos aprendido a lo largo  del territorio nacional?, ¿y ahora? ,¿Quien habla, quien sueña, quien se preocupa por fundar una familia como las de Don Fernando Soler o, muchos más actores?  Ni “La Chuki”,  Presidenta vitalicia el SENTE puede lograr lo opuesto. Todo lo que vemos en la pantalla es irrealidad y lo peor; una irrealidad pobre mascarada y sin posible visivos de mejorar así nomás.
Elba Esther Gordillo (la Chuki) con que se consigan computadoras para algunas escuelas y los niños hablen inglés, se mejorará la calidad de la educación en el país.
Pero ¿Acaso no han visto cómo escriben sus hijos? No entienden escritura hecha a mano, si. La de las tías y abuelas que se formaron primero dentro de «la letra con sangre entra «, las que tuvieron  un cuaderno doble raya y se enorgullecían de tener clase de  la Caligrafía que hoy,  no se sabe ni qué cosa es.
Por favor, ¿De qué familias hablamos?, de las del ¿DIF? o ¿de la infinidad de mujeres solteras cargando hijos, trabajando como pueden y pueden, que es lo increíble?, ¿Familias destruidas por la falta de  abundancia, de presencias paternas;  masculinas sostenedoras, compasivas ,cariñosas que sepan imponer sabiamente y cabalmente y sobre todo  de buena ley límites a quienes los rodean.
Pero, eso suele suceder en la pantalla chica o grande pero en el diario sin vivir.
Lo que se ha demostrado es  que hombres; tíos, primos, sobrinos  o compadres, amigos allegados a familia» son los principales  sospechosos en las violaciones de las infantas?….
Por favor, de nuevo, ¿Hablamos de esas familias invisibles que ni siquiera leen o asisten a una escuela o, nunca han sido llevadas , invitadas a un museo, a un concierto, al cine , a una ópera, a danzas folklóricas o  ballet.?
El mexicano lee un libro al año y así queremos abrir nuestros horizontes para  crear nuevos niños, nuevas personas cuyas aspiraciones no se queden en la frustración de llegar a ser Thalía o Shakira, o lo que es peor; se queden despiertas-dormidas y vastas con la inercia de no proponerse nada en los ojos, o comprar  una plaza sindical  como objetivo en sus vidas.
La plaza del abuelo , o  la vendida por una amiga a otra amiga, o, de un compañero trabajador, líder del Sindicato de Maestros a quienes la educación, la verdadera, la de estudiar a calzón quitado seis , siete horas  al día es determinante y sobre todo ,una constante sin  faltas a cientos de docenas de clases las que organizan maestros para asistir a marchas  y manifestaciones que lo único que logran es que «la educación sea una cuestión política y  no cívica ni  creativa o formadora de mentes creadoras  y de ideas nuevas ,de oficios diferentes  sustentables ; a diferencia de consolarse con una tiendita, en la esquina de la casa , que no está mal, pero seamos conscientes y honestos ¿dónde van a ir a pata nuestros hijos, nietos si forman la mayoría e clases invisibles, como dijo alguien por ahí, porqué no son familias son personas actores solos sin dirección ni estrategia, disponibles  a los y  ser copados por los terrores del secuestro, la  droga, el robo, el  dinero fácil y mal obtenido.
¿Queremos acaso que eso jóvenes que abundan en el país sean
las cabecillas de las» familias» si, de las reales familias de bastardos, sicarios y bandidos?
¡Acaso las familias de cuellos blancos y trajes grises no tienen también el mismo terror que  las familias invisibles?, lo que sucede es que ya desde antes se inventaron la máscaras y los senadores que disque representan a «Las familias» pero que no objetan nada, sólo estiran mes a mes la mano como mendigos de pacotilla que no saben, no  conocen ni conocerán lo que es el amor a la familia, el amor a nuestra patria.
¡Discutamos el tema!; Lo más que se pueda. Es necesario conocer cuántas y cómo son las familias de hoy: de dónde; qué  y cómo hacer para que de verdad se conviertan en sólidos cimientos sociales de un gran país y no de éste que  están llenando de rojo sangre.
Con mi respeto, mi gratitud anticipados
Agradezco, sirva usar éstas opiniones de la manera que usted, juzgue conveniente.
A T E N T A M E N T E
Fanny  campillo
PD. Fundadora y directora por más de ocho años del primer museo regional de Antropología e Historia en la ciudad de La Paz.
Oriunda en el D.F. por un trágico accidente. A los 4 años  vine a La California del Sur a vivir con mi padre quien fue de los pioneros de la siembra  y riego de trigo y algodón. Dueño de la Despepitadora de algodón cuando era gobernador  el General Olachea.
Paceña por amorosa adopción y nostálgica mujer amante del terruño; exiliada, por el momento en Cuernavaca, Morelos. Deseando regresar al mar, al desierto de mi infancia y pubertad.
Quedo de usted.