Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Información General » PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR EL CONSEJO ESTATAL DE LA JUDICATURA EN BCS

PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR EL CONSEJO ESTATAL DE LA JUDICATURA EN BCS

La Paz, BCS.- Ante el pleno del Congreso del Estado se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que propone la creación del Consejo Estatal de la Judicatura, el cual habrá de establecer su organización, el régimen de incompatibilidad de sus miembros y sus funciones,  capacitación, nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.

La iniciativa presentada refiere que el Poder Judicial deberá estar dotado de órganos y mecanismos idóneos administrativos que le permitan eficientar su función jurisdiccional, mediante la creación de su Consejo de la Judicatura como ente encargado de las atribuciones y funciones de naturaleza administrativa, dentro de las cuales destacarían la inspección, vigilancia, administración del Poder Judicial, así como la capacitación, promoción, nombramiento, remoción, suspensión y adscripción de sus funcionarios y empleados judiciales.

En ese sentido, se reservarán a  los tribunales las facultades y funciones de jurisdicción, mismas que en ocasiones no son atendidas de manera óptima y adecuada debido a las múltiples obligaciones judiciales que tienen actualmente encomendadas el Pleno, el Presidente, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los Jueces.

La iniciativa propone que el Consejo deberá realizar la vigilancia y supervisión de los órganos jurisdiccionales, así como de las conductas de sus titulares, en concordancia con la competencia que le corresponde para el nombramiento y remoción de esos funcionarios.

El Consejo Estatal de la Judicatura estaría integrado por dos magistrados, el presidente del tribunal superior de justicia, que será el presidente del consejo de la judicatura y uno más designado por el pleno, dos jueces de primera instancia y un juez menor electos entre sus pares además de dos abogados designados por el Congreso del Estado mediante votación calificada del pleno.

Este órgano habrá de establecer su organización, el régimen de incompatibilidad de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de capacitación, nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario, con objeto de asegurar la independencia, eficacia, disciplina y decoro de los tribunales y de garantizar a los magistrados y jueces, los beneficios de la carrera judicial.

La iniciativa que busca derogar las fracciones IV, V, VI, VII, IX, y XI del artículo 97 y adicionar un artículo 98 BIS a la Constitución Política del Estado de Baja California Sur,  fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser analizada y posteriormente dictaminada.

Print Friendly

About José Luís Puga Lizardi

Reportero, corresponsal y ex colaborador de diversos medios de comunicación de Baja California Sur, desde Enero de 1997. Desempeñando tareas periodísticas en Diarios como El Sudcaliforniano, La Extra, El Peninsular, El Forjador, El Periódico, entre otros no menos importantes. Corresponsal del Instituto Estatal de Radio y Tv (Canal 8) y colaborador del Noticiero Contacto Directo de Radio Formula y Jefe de Información del SEMANARIO LA REGIÓN. Ex-Director General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del H. IV Ayuntamiento de Loreto 2002-2005.