Inicio Destacadas BAJO INDICE DE MENORES LABORANDO EN BCS: JLPD

BAJO INDICE DE MENORES LABORANDO EN BCS: JLPD

529
0
Baja California Sur se mantiene como una de las entidades con menor índice de menores trabajadores, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Baja California Sur se mantiene como una de las entidades con menor índice de menores trabajadores, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

•Se realizan inspeccio9nes de manera regular a centros de trabajo urbanos y rurales, señaló el secretario del Trabajo José Luis Pérpuly Drew.
La paz, BCS.- Baja California Sur se ubica entre las tres primeras entidades del país con el menor índice de menores laborando, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, José Luis Pérpuly Drew luego de precisar que se mantiene una vigilancia constante en centros agrícolas, áreas comerciales y de servicios en donde mayormente se emplea a trabajadores jóvenes.

Dijo que a través de la dirección de inspección laboral y de seguridad e higiene se mantiene una vigilancia estrecha de los centros de trabajo para evitar que los menores sean susceptibles de explotación; sin embargo, también aclaró que en algunos casos, se otorgan permisos para que los menores trabajen.

Pérpuly Drew mencionó que “es importante aclarar que el artículo 22 de la Ley del Trabajo establece que queda prohibe la utilización del trabajo de los menores de 14 años; aunque existe la posibilidad de que puedan obtener un permiso que otorga la dirección de Inspección Laboral, mediante requisitos específicos entre los que se encuentran la solicitud del padre o tutor, que tengan concluida su instrucción básica como mínimo”, agregó.

En ese sentido dijo que las cifras con que cuenta la dependencia suman mil 854 expedientes, en donde el 50% son permisos expedidos para menores de 14 a 16 años en el área de comercio, en agricultura, 757 y el resto en el ramo de los servicios como restaurantes y hoteles.

Insistió en el trabajo permanente que se desarrolla en esta dependencia para evitar que menores desempeñen actividades productivas sin contar con el permiso correspondiente o bien, que estén sujetos a la explotación laboral.