Inicio Información General NUEVA POLÍTICA EN LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN BCS

NUEVA POLÍTICA EN LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN BCS

677
0

•En reunión nacional se precisan acciones para expedición de apostilla: Hugo Trasviña.
La Paz, BCS.- Luego de participar en el simposium nacional sobre “Apostille de Documentos y Legalización de Firmas”, el coordinador de Certificaciones Hugo Trasviña Montaño dijo que derivado de esta reunión se establecieron nuevas reglas para tratar asuntos relacionados con la legalización de documentos y la expedición de apostilla.

Explicó que hay algunos trámites que se han vendió realizando en el estado y en otras entidades de la República, en los que van a cambiar las políticas de aplicación de ese tipo de trámites, en específico algunos que tienen que ver con el notariado público.

“Los cambios se refieren básicamente algunos cotejos que se hacen en los que nosotros apostillamos o certificamos al notario público y este a su vez, coteja alguna documentación generada en otros estados o inclusive en otros países”, agregó.

Dijo que este fue uno de los temas centrales tratados en la reunión nacional, pues se busca frenar una fuerte tendencia que se ha venido presentando en otros estados de la República en la que los usuarios, maliciosamente, han estado presentando documentos apócrifos generados en otros estados para su certificación y cotejo por los notarios locales. El usuario luego busca la apostilla del notario público y de esta manera se le da legalidad a un documento que en ocasiones es falso.

Agregó que luego de este encuentro hay una nueva  política de legalización que será discutida con los propios notarios, pues si bien se trata de una medida importante, no ha contado con el total respaldo por lo que será necesario abordar este tema a detalle en encuentros que habrán de darse durante los próximos días, agregó Hugo Trasviña Montaño.

Esta medida tiene un fin muy específico que es la seguridad, sobre todo en enfrentar el tema de la falsificación de documentos, particularmente de carácter escolar, como pueden ser títulos o certificados, dijo finalmente.