Inicio En La Pluma De Escaparate Político ESCAPARATE POLÍTICO

ESCAPARATE POLÍTICO

775
0

*Predominan intereses particulares en el trabajo legislativo de diputados locales.
*Inicia Ayuntamiento de La Paz la V feria de la salud y acciones contra el cáncer de mama
*El Gobernador del Estado Marcos Covarrubias reiteró su disposición de avalar las solicitudes de crédito de los Ayuntamientos para afrontar efectos del huracán «Paul».

El Congreso del Estado en alrededor de dos meses más concluirá el actual segundo periodo ordinario del segundo año legislativo con un trabajo que tendrá que ver no sólo con la aprobación de los presupuestos estatales y municipales para el 2013, sino incluso con la aprobación de créditos solicitados por autoridades municipales que también por su parte tendrán serias dificultades para enfrentar los compromisos económicos ineludibles de diciembre.
Sin embargo, mientras estos sucede, muchos de los legisladores ya se mueven en función de sus pretensiones políticas a futuro que en muchos de sus casos tiene que ver con la búsqueda de las alcaldías de los respectivos municipios que representan, aunque otros diputados ya se preparan para dar la pelea y buscar la legislatura federal del 2015.
Parece muy adelantado el tema de las pretensiones de los legisladores, pero el presente año concluye en poco más de dos meses, ya con un nuevo presidente constitucional de nuestro país y seguramente con un nuevo gabinete federal que aunque no parezca, tendrá sus efectos en las pretensiones políticas de los legisladores locales, algunos de los cuales, están más preocupados por el futuro que por el presente.
Ahí tiene usted por ejemplo al diputado Ernesto Ibarra que con evidente desesperación está tratando sin éxito de alcanzar un protagonismo que le permita en su momento aspirar a la alcaldía de Los Cabos a través del PAN y con la evidente pésima «ayuda» del jefe de prensa del Congreso Alfonso Gavito, que con ese fin, desplaza y minimiza las acciones de otros legisladores entre ellos los diputados Carlos Castro y Alberto Treviño que también son del municipio de Los Cabos pero que no parecen estar en la lista de beneficiados por el desaliñado titular de comunicación social del poder legislativo.
Desde luego que Ibarra no es el único que se le pretende favorecer burdamente desde la jefatura de prensa del Congreso estatal, pues también está el diputado Gil Cueva Tabardillo que con todo y sus evidentes torpezas, no quita el dedo del renglón para lograr sus aspiraciones de ser alcalde del municipio de Comondú. De hecho en eso está más enfocado el impopular legislador.
Pero también para los municipios de Mulegé hay «tiradores» dentro del Congreso del Estado como son las diputadas Edith Aguilar Villavicencio, presidenta del actual periodo ordinario de sesiones y de la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI y candidata perdedora a diputada federal Sandra Luz Elizarrarás Cardoza, quien se hizo de fama de informal e incumplida durante la pasada campaña federal y ahora quiere ser alcaldesa mulegina.
Entre los legisladores del tricolor, están por ejemplo Alberto Valdivia que se perfila como uno de los más serios aspirantes a dirigir el PRI estatal y Omar Zavala que trabaja en fortalecer su presencia entre la ciudadanía que representa.
Pero también están los diputados Ramón Alvarado y Axxel Sotelo que aspiran a la presidencia municipal de La Paz, francamente sin mucho mérito y una muy limitada labor en la actividad legislativa.
Obviamente es de esperarse que muchas de las posturas que asuman en las próximas decisiones que se tomarán antes de que concluya el año y el actual periodo ordinario de sesiones, tendrán de fondo muy marcado el interés político particular de estos legisladores.
Desee luego que las aspiraciones son legítimas, pero francamente en algunos casos como el de Axxel Sotelo, Sandra Luz Elizarrarás o el propio Gil Cueva Tabardillo, su labor ha sido francamente decepcionante.
Veremos cómo trabajan en las próximos ocho o nueve semanas que le restan al actual periodo legislativo y de qué estarán plagadas las mesas de negociaciones.

VITRINA
El Gobernador del Estado Marcos Covarrubias, reiteró la disposición de su gobierno de avalar la solicitud de créditos de todos los ayuntamientos para enfrentar las consecuencias provocadas por el huracán «Paul»…La presidenta municipal de La Paz Esthela Ponce, inauguró la V Feria de Salud y acciones contra el cáncer de mama donde también se coordina el programa Valor Sudcaliforniano del DIF estatal…El alcalde comundeño, Venustiano Tano Pérez encabezó la emotiva ceremonia de instalación de la placa que se reconoce como nombre al aeródromo de Cd. Constitución al piloto comundeño, «Jaime Emilio Real Cosío», esto ante familiares y amigos del homenajeado…