Inicio En La Pluma De La Voz del Lector ACTIVISTA LINDA RAMÍREZ, DICE SÍ, AL «SORIANA» EN LORETO

ACTIVISTA LINDA RAMÍREZ, DICE SÍ, AL «SORIANA» EN LORETO

2053
0

linda ramirez huertoLoreto, BCS.- El siguiente texto, fue enviado a la redacción de www.radarpolítico.com, de una u otra manera es algo así como la versión de Linda Ramírez, quien encabezo visiblemente una lucha contra la «NO» instalación de una tienda SORIANA en un terreno ubicado a espaldas de la Misión de Loreto, en las colindancias del centro histórico de Loreto, transcribimos integro este escrito por considerarlo de interés general.
****
Las consecuencias de nuestras acciones marcan nuestra vida.

Encontré algo hermoso que dice:
“No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena”
Martin Luther King.

Permítanme les comento como empezó todo esto; me llamo un amigo y me dice que se pretende abrir un Soriana atrás de nuestra Misión de Loreto que data de 1697, a lo que le comente que se me hacia que solo era una pantalla de humo para el proyecto de minería que se pretende abrir en “El Bajo”, me respondió igual y si pero hay que hacer algo.
El colegio de arquitectos, la Asociación de Hoteleros etc, todos enviaron cartas a nuestro municipio con sus respectivas apreciaciones.
No hice en este caso ninguna solicitud de información a nuestras autoridades.
A los pocos días me llama de nuevo y me dice que están cortando los árboles de la huerta, preocupada por esto le llame al INAH donde se me confirmo que aun no se había dado el dictamen correspondiente sobre dicho predio y que lo que estaban haciendo era ilegal. Al segundo día se pusieron los sellos pero para las 7:00 a.m. ya los habían quitado, esto es delito federal y lo dice textualmente en los sellos.
No estoy en contra de Soriana en el sentido de que si nuestros comerciantes no hacen una regulación de precios tiene que entrar la competencia porque Loreto es exageradamente caro.
Si me preocupan los pequeños comerciantes de Loreto porque es muy probable que pasen a ser de dueños a empleados, pero si la mayoría lo quiere que así sea.
Creo que la confusión que se esta dando es precisamente por la antigüedad de los Árboles y esto no es el punto, el punto es la tierra y la conexión historia que tiene, si se considera la cantidad de Indígenas y Jesuitas que tenían que comer para construir esta Misión considero que el terreno que esta justo atrás de la Misión no hubiera sido suficiente para alimentar a tanta gente, aun que el contingente que llego inicialmente con el Padre Juan María de Salvatierra era de solo 10 personas, esto nos indica que la mayor parte de el alimento era para nuestros Indígenas.
El valor histórico de este predio es incalculable. Lo que no se puede olvidar es que de esta huerta se sacaron frutos, semillas y plantas para hacer La Misión de San Javier y el Rancho Las Parras que a la fecha sigue manteniendo la tradición de irrigación por gravedad establecida por los jesuitas.
Hay pocos lugares en el mundo en el que se puede decir específicamente aquí nació un pueblo y mas si consideramos que tiene menos de una cuadra.
Lo que he propuesto para este predio es que se habilite de nuevo la huerta para consumo de la comunidad y venta.
Que se nombre un representante de cada colonia para que toda la comunidad este bien enterada de lo que pasa con el dinero que ingresa. Que dicho comité elija para quien se destinara el dinero y quien será primero: Asilo de ancianos, guarderías, madres solteras etc.
Seria un excelente atractivo turístico, se puede llenar de flores y seria un lugar espectacular para bodas, donde el uso de el lugar llevaría un costo para los turistas.
Seria un lugar didáctico para nuestros niños donde aprenderán a cultivar y se fomentara el amor a esta tierra. Las diferentes escuelas podrían tener competencias de mejor cultivo. Esto es un negocio que no tiene fuga de capital porque todo se queda en Loreto.
Hay una organización que se llama Earthcare aquí en Loreto y se encargan de hacer composta y podríamos cultivar de manera 100% orgánica están dispuesto a ayudar, no solo me estoy quejando también estoy buscando soluciones, de hecho hable con los encargados de Eco-Alianza en especifico Tony y Linda Kinnger, que están dispuestos a cambiar una de sus propiedad que es mas grande y esta cerca de la carretera. Me comentan los señores que en esta semana se harán las negociaciones entre Municipio, Soriana y los Kinninger.
Aclaro que si esta idea se llega a concretar no estaré involucrada en las decisiones de quien se beneficiara primero ni con los ingresos por obvias razones. Pero si dispuesta a cultivar la tierra.
Ahora bien supongamos que este predio no tiene valor histórico, no hay árboles es mas que tuviera un cerro de basura de 10 metros de alto, seguiría siendo un problema la vialidad, las calles laterales son de un solo sentido, hay un jardín de niños y una primaria y cuando salen de clases se hace un congestionamiento vial que no vea, incluso se tiene que abrir temporalmente la calle que pasa enfrente de Palacio Municipal.
Cuanto tardaran en construir esta tienda? Y el caos vial, todo el movimiento de las maquinas pueden afectar la estructura de nuestro monumentos históricos, hace años vi nuestro Palacio Municipal con pilotes de metal sosteniendo el techo por reparaciones.
El reglamente de urbanización del centro histórico tiene muchos apartados que claramente indican que esto no es posible, lo se lo he leído, es un documento de dominio publico. Y en cuanto a los comentarios negativos ya estoy curtida porque toda mi vida hubo personas que me han tratado de hacer daño con ofensas, mentiras y racismo por haber nacido en Estados Unidos.
Llegue aquí cuando tenia un año, y si eso no me hace Loretana pues no se que mas decir.
Debemos crecer como verdolaga y no cardonal.

Mi humilde Opinión.

Linda Ramírez Wright.
(Ciudadana común)