Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / PORRISTA ALEBRESTADO

ABCdario / PORRISTA ALEBRESTADO

733
0

alfredo-porraS* Félix ¿presidente?

Hace dos semanas cuando cundió fuerte el rumor de que el ex convicto, Alfredo Porras, asumiría la Secretaría General del Ayuntamiento de Los Cabos –en lugar de Guillermo Marrón, otro indiciado por la justicia– Félix Pérez Márquez soltó su dos de bastos y vaya que no era para menos. La supuesta asunción del ex alcalde de La Paz a la Secretaria General del Ayuntamiento de Los Cabos desvararía galvanizándole el camino para que el ex jugador de básquetbol de los “Gatos Salvajes” de la UABCS, al fin se sentará en la codiciada Presidencia del Instituto Estatal de Acceso a la Información.
Félix Pérez, que siempre se ha manejado en la penumbra –verbigracia como los policías chinos–, cobró vigencia por unos días. Su amigo y protector, Alfredo Porras había puesto un pie sobre el estribo de la descarrilada administración del Tony Agúndez pero algo pasó para que Porras volviera de nuevo a su estado natural –ser ajonjolí de todos los moles– enfriándose las pretensiones del “priísta” Consejero de sentarse en la Presidencia del Instituto Estatal de Acceso a la Información.
Félix no es de los tipos que se cuezan al primer hervor. Polémico y dicharachero, tiene más suerte que conocimientos de los que pudiera presumir aunque su habilidad acrecentada con perversidad lo haga aplicar crudamente las recomendaciones del viejo texto escrito por Maquiavelo para que los Borgias se mantuvieran largamente en el poder. Si alguna vez leyó algunos libros de administración pública, más efectos e influencia tuvieron en él “El Príncipe” y “El arte de la guerra” de Sun Tzu, que su bagaje meramente academicista porque se trata de un tipo sin escrúpulos para lograr lo que quiere.
El problema quizás no sea el historial que tiene en la UABCS de los años dorados en los rectorados de Eduardo Ruiz Castro y Ulises Omar Ceseña Montaño en los que maniobró hábilmente para mantenerse en la nómina universitaria entre varios rectores, incluso antagónicos entre sí, mientras él permanecía en el cargo o hacía algún viraje, siempre para medrar del presupuesto. De ahí brincó al entonces CREA, antecedente inmediato del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, gracias a sus antecedentes como regenteador del equipo de básquetbol “Gatos Salvajes” de la UABCS.
Fue en el CREA donde sus malas mañas florecieron a grado tal que el propio David de la Paz Ascencio llegó a sorprenderse de los impensables alcances de Félix Pérez dado que obran documentos, pólizas y facturas, de no pocos recursos que no aterrizaron en los objetivos institucionales del deporte. Pero fue en el Congreso del Estado donde Félix Pérez hizo su agosto y logró penetrar en los rincones de la política estatal, como era su objetivo, para acomodarse quién sabe cómo, entre los asesores de la entonces diputada del Partido Verde Ecologista (Inés María Valdez Ruy Sánchez) en los inicios del gobierno de Leonel Cota donde coincidentemente esa misma legisladora local sucumbió ante los dineros públicos y a la buena vida votando a favor de la venta del Mogote y El Cerro de la Calavera y otras “ventas del garaje” durante el leonelato; ya para entonces, la cercanía de Félix Pérez con su asesorada, seguramente influyeron para que ésta ¿traicionará o desvistiera? a su partido a favor del perredismo con lo que significó económicamente tales operaciones en la penumbra.
Lo que más llama la atención es que ahora Félix Pérez Márquez sea priísta y con apoyo de la bancada parlamentaria del PRI –Axxel Sotelo– apenas hace unos días pasó de ser Secretario Técnico del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información a flamante Consejero del Instituto, y los ciudadanos de a pie tienen que acudir a él para solicitarle información gubernamental que dé transparencia a los actos del gobierno; ora sí que la Iglesia en manos de Lutero. Con tan sobrados antecedentes no es de extrañarse que en los próximos meses o semanas presenciemos un espectáculo nunca antes visto; un gato sorprendido –y botado– por un gallo. ¿Qué tal?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Propiamente a unas horas de que se dé a conocer la convocatoria que habrá de sancionar el proceso interno que renovará la dirigencia estatal del PRI, Jesús Flores, aspirante a la presidencia del partido, expresó; «Estamos comprometidos con los Consejeros Políticos, a los cuales hemos llegado desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas de manera personal a saludarlos y presentarles nuestra propuesta y plantearles nuestra legitima aspiración de buscar dirigir al PRI en Baja California Sur». Reitero su premisa de buscar un “partido incluyente, conformado por todas las corrientes, expresiones y liderazgos políticos que quieren que el PRI este activo, actuante y protagónico de la vida política de nuestro Estado», e insistió que “el PRI exige un dirigente de tiempo completo, el reto al 2015 no es cosa menor, más aun cuando iremos por primera vez a elecciones concurrentes, (elecciones para Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales, Presidencias Municipales, Síndicos y Regidores)” y remató que “el dirigente del PRI rumbo al 2015 no se puede permitir distracciones en otras actividades, debe estar enfocado, atento y trabajando en ese fin.»….Irene Caballero y Edmundo Salgado, Presidenta y Secretario General del PRI, fueron habilitados por el dirigente nacional del PRI como Delegado Presidente y Delegado Secretario para sean ellos quienes emitan la convocatoria que sancionará la renovación de la dirigencia del PRI en BCS….Salud.