Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Municipios » Comondu » Ejidatarios de La Purísima, piden nulidad absoluta de asamblea del 17 de mayo de 2013: HRH

Ejidatarios de La Purísima, piden nulidad absoluta de asamblea del 17 de mayo de 2013: HRH

LA PURISIMA BCS*Coacción, acarreo y compra de votos
*Financiamiento al comisariado electo por personas ajenas que enfrentan conflictos por tierras contra el ejido
*Votaron personas que no son ejidatarios
La Purísima, BCS.- En escrito recibido a las 9:25 horas del día 13 de Mayo del año en curso, bajo el numero de folio 001528 y exp. TUA-48-89/2013, el Tribunal Agrario distrito 48 con sede en La ciudad de La Paz a través de oficialía de partes entregada de manos del C. Lic. Jaime Ramirez Contreras en representación Humberto Rocha Higuera en representación de un nutrido grupo de ejidatarios del ejido La Purisima demandan al TUA distrito 48 la NULIDAD ABSOLUTA de la asamblea de fecha 17 de Marzo de 2013 celebrada en el ejido la Purisima, Municipio de Comondu en donde fueran electos quienes se ostentan como nuevos órganos de representación ejidal.

Por contravenir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Agraria y el Reglamento Interno del ejido La Purisima como se hace constar en pruebas documentales y testimoniales de dicho acto.

Quienes hoy se ostentan como representantes del ejido, infringieron de manera flagrante los Art. 37,38 y 39 de la Ley Agraria sin que, la Lic. Selene Urias Cuadras, jefa del departamento jurídico de la Procuraduría Agraria, hiciera algo, pues ni tan solo asesoro, solo fungió como simple observadora – cuando su función era otra y no, la de simple espectadora – por otro lado, quien hoy se ostenta como presidente recibiría financiamiento para su campaña de personas que en la actualidad enfrentan conflictos para con el ejido – en lo referente a tierras y dineros del ejido – lo cual resulta un fraude al ejido y al proceso electivo que a la postre le ocasionarían al ejido una vez pasado el proceso perdida en grandes extensiones de tierras y dineros, se dio coacción al voto por medio del acarreo de personas y se compraron votos violentando, el Reglamento interno del ejido, porque, participaron personas que se encontraban sancionadas por el Reglamento interno y votaron (aun y a pesar de que las personas sancionadas obran en actas debidamente inscritas y registradas en el registro Agrario Nacional, entre lo que sobresalen faltistas y defraudadores del ejido castigados hasta por 30 años por acuerdo de asamblea.

De los hechos se desprende que después del pase de lista de asistencia que hiciera en su momento el Prof. Filiberto Arvizu Higuera “cantando el nombre competo del ejidatario” este pasaba a la mesa contigua al presídium con el Prof. José de Jesús Arvizu para estampar su firma cada ejidatario contiguo al nombre. Cabe mencionar que él y los nombres de los compañeros ejidatarios fueron en orden progresivo hasta culminar con el último nombre de ejidatario con derecho vigente en el padrón. Al concluirse este, con todas las de la ley que le da certeza y certidumbre a la participación de los compañeros ejidatarios. Placido Rodríguez Higuera y Marely Higuera Arce “impugnaron” ante la asamblea que no estaban de acuerdo con el pase de lista de asistencia “ya que no se tomo con el listado expedido por el RAN” a lo que la Lic. Selene Urias Cuadras e su única intervención dice; Que efectivamente las personas que aparecen en la lista del RAN aun tienen sus derechos vigentes por ello todas las personas que ahí aparecen puedan votar” cuando el RAN es tan solo, una autoridad registral y no más. Lo grave de la jefa de la Procuraduría Agraria Lic. Selene Urias Cuadras, es que des apercibe un acuerdo de asamblea de fecha 4 de diciembre de 2011, en donde en el pleno de la asamblea general de ejidatarios se acuerda actualizar el padrón depurando a los ejidatarios que cedieron sus derechos – tramite que obra en el RAN para inscripción y registro desde esa fecha – aun así, no pasaron lista al padrón del RAN que ellos llevaban a pero eso, si, Placido Rodríguez Higuera y Marely Higuera Arce pasaron a los acarreados para que firmaran el listado actualizado del ejido sin que aparecieran sus nombre a pregunta expresa de Héctor Vázquez Repeto ejidatario con derechos vigentes en el ejido La Purisima de que hacen ahí, contestando los acarreados de frente a la asamblea que; “solo venimos a votar, no, nos interesan las tierras y solo venimos a votar para apoyar a Placido” De lo anterior se desprende que, se debió iniciar de nuevo el pase de lista de asistencia aun con la del RAN a todos los ejidatarios y calzar su firma. Lo que deja entrever el interés solo económico de los acarreados que será probado en autos.

Aun con las inconsistencias de lo anterior se instala la asamblea de elección para cambio de órganos de representación ejidal fungiendo como mesa de debates a propuesta de Placido Rodríguez Higuera, los Cabeños José Ernesto Amador García y Elías Gutiérrez Osuna (que no viven ni trabajan en el ejido La Purisima), Francisco Arce Higuera y Francisco Higuera Amador.

De los primeros dos se sabe, que fueron los principales promotores de Placido Rodríguez Higuera ante el grupo Los Cabos y se les conoce en el ejido La Purisima como asiduos del ejido como faltistas a las asambleas por lo que están castigados por Reglamento Interno sin detrimento de sus garantías en los apartados de asignación de tierras a partes iguales.

Durante el desarrollo del proceso no se ofrecieron ni las más mínimas garantías de certeza y legalidad en el proceso de votación, manipulando el proceso, determinado la mesa de debates a propuesta de la planilla verde, asuntos que solo le competen a la asamblea como órgano máximo del ejido para que la votación les favoreciera. Votaron personas que no tienen derechos vigentes, nadie se identifico al momento de recibir su boleta de elección, Marely Higuera Arce en varias ocasiones acompaño a los votantes a la urnas, las mamparas de inicio y en gran parte se instalaron a 2 metros de la mesa de debates integradas por los Cabeños José Ernesto Amador y Elías Gutiérrez Osuna, anomalías que se dejaran probadas en el sumario, como que el voto no fue libre y secreto, quienes se ostentan como comisariado no cumplen los requisitos de ley, la PA no asesoro, permitió la re-elección de Vicente Mayoral Osuna e Ignacio Meza Mayoral (cuando la Ley lo prohíbe, ya que tiene que pasar cuando menos el tiempo que estuvieron en funciones y pasaron de la administración 2010-2013 a la que se ostentan como administración 2013-2016) y el acta se elaboro en el domicilio particular de Placido Rodríguez Higuera quien se ostenta como presidente del comisariado ejidal con la anuencia de la Lic. Selene Urias Cuadras.

Por lo anterior y con la finalidad de ampliar la demanda que a todas luces es un fraude electoral se le requiere por vía del TUA a quienes se ostentan como integrantes del comisariado ejidal e su calidad de presidente, secretario y tesorero del ejido La Purisima 1. Acta de asamblea original de fecha 17 de Marzo de 2013 – que en todo momento se han negado a entregar aun y a pesar que, el C. Lic. Carlos Lira Padilla (notario público) constato durante la entrega-recepción de bienes y documentos del ejido de los salientes a los entrantes, el compromiso de la entrega del acta de elección, misma que han incumplido a la fecha.
Así, mismo se les está requiriendo vía TUA original o copia de la lista de asistencia con firmas y los demás anexos que forman parte del acta y que obran en su poder de quienes se ostentan como presidente, secretario y tesorero del ejido La Purisima.
Por otro lado, se le está solicitando al TUA distrito 48, con las facultades que tiene, requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, depósitos, cheques y transferencias a las cuentas bancarias realizadas a nombre de Placido Rodríguez Higuera y Marely Higuera Arce en el periodo comprendido del mes de Diciembre de 2012 al mes de Marzo de 2013.
Una vez expuesto lo anterior, se señalan como demandados en lo individual a Placido Rodríguez Higuera, Marely Higuera Arce, Julio Cesar Arce Mata, José Ernesto Amador García,
Por lo que se le requiere al TUA distrito 48 Nulidad absoluta de la asamblea celebrada, nulidad absoluta de acta de quienes se ostén como comisariado, se condene a una nueva celebración de una asamblea nulidad de la resolución que ordena la inscripción del acta

Por último Humberto Rocha Higuera a través de su abogado Lic. Jaime Ramirez Contreras le requiere al Tribunal Agrario Distrito 48 que preside el C- Lic. Magistrado Andrés Islas Soria medida precautoria en donde los demandado se abstengan de recibir pagos, celebrar contratos, ejecutar acciones a nombre de nuestro ejido, se ordene al RAN anotación preventiva de que se ventila el juicio, en salvaguarda de la “litis”, así como el de prevenir afectación a terceros por quienes se ostentan como comisariado ejidal del ejido La Purisima.

Print Friendly

About José Luís Puga Lizardi

Reportero, corresponsal y colaborador de diversos medios de comunicación de Baja California Sur, desde Enero de 1997, tales como El Sudcaliforniano, La Extra, El Peninsular, El Forjador, El Periódico, entre otros no menos importantes. Recientemente Corresponsal de Radio y Tv del Canal 8 de la capital del Estado y colaborador del Noticiero Contacto Directo de Radio Formula y Jefe de Información del SEMANARIO local LA REGION. Ex-Director General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del H. IV Ayuntamiento de Loreto 2002-2005.