Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / SEP: TRAS LA «CAÍDA» DE ISIDRO IBARRA

ABCdario / SEP: TRAS LA «CAÍDA» DE ISIDRO IBARRA

793
0

isidro jordan* La “empinada” para el gobernador
* El “frentazo” de Martínez Vega

Lo ocurrido ayer en el Centro SEP tras la cantada dimisión del “troskista” Isidro Ibarra como nuevo Secretario de Educación, no solo deja lecturas deshilvanadas y sueltas sino varios mensajes escondidos y cuatropeados que deben ser decodificados en los días por venir. Y Vaya que no es para menos, porque en el vergonzoso reversazo “empinaron” al gobernador exhibiéndolo de mantener acuerdos con lo peor del PRD.
Cierto, los días de Alberto Espinosa Aguilar como titular de la SEP en el Estado estaban contados desde que Mateo Casillas recuperó el edificio del SNTE en la calle Jalisco, –en medio de la humillación de Esteban Ojeda–, siendo el lunes pasado cuando se perfiló el “frentazo” de Armando Martínez y del grupo compacto del “Puchas” Castro con la reculada de Isidro Ibarra en la SEP, luego de la reunión que sostendría en su despacho de palacio con el “alto mando” del Puchas encabezados por José María Avilés (“Boggie el Aceitoso”), Florentino Ortega, Omar Castro y el propio Isidro Ibarra, en la que se “acordó” que a la SEP “debería de ir uno de ellos para fortalecer el proyecto político de Armando Martínez Vega por la alcaldía de La Paz”. Como ninguno de los presentes en la reunión excepto Isidro Ibarra sería menos obvio en exhibir la “alianza política secreta” que mantiene el gobierno del estado con la disidencia magisterial con el fin de hacerle contrapeso al SNTE, decidieron por el troskista Isidro Ibarra y ¡Palos! Isidro Ibarra iría de Secretario.
Antes de esta reunión –que fue preludio de lo que paso anteayer–, en la casa de Alfredo Porras se reunieron Leonel Cota, Narciso Agúndez, Rosa Delia Cota, Luís Armando Díaz y el anfitrión para decidir la “suerte del grupo”. Leonel, fiel a su estilo, puso sobre la mesa de que iría y haría alianzas con cualquier partido político menos con el PRI, en tanto que Narciso se pronunció exactamente al revés; iría y haría alianzas con cualquier partido político menos con el PAN. Ante las posiciones irreductibles y encontradas de los dos capos no se llegó a ningún acuerdo y se retiraron de la “mesa de los acuerdos” sin ninguna definición. Definición –y acuerdos– que haría buenos Armando Martínez Vega con el “alto mando” del Puchas que derivaron en la fugaz designación de Isidro Ibarra como Secretario de Educación.
Y es que Armando Martínez que se ha identificado con lo más nefasto del PRD — grupo del Puchas–, vio la oportunidad de que el “grupo” se repusiera en la SEP luego de que Mateo Casillas recuperó el edificio del SNTE en manos del grupo disidente que tiene acuerdos con el gobierno del estado–, a fin que desde el centro SEP se restablecieran de nuevo los contrapesos ante el SNTE, contrapesos que Mateo Casillas le arrebato al líder de los turcos, Esteban Ojeda.
En la toma de posesión del fugaz Secretario de Educación no fue casual ver a la “tropa” o “bases” del triste célebre Puchas aplaudiendo copiosamente la designación de Isidro Ibarra. Justo cuando el troskista Ibarra levantaba la mano “izquierda” en señal de que llegaba un “izquierdista” a la SEP, el alto mando del SNTE le levantaba el brazo a la alcaldesa de La Paz en el Foro sobre la Reforma Educativa celebrado ese mismo día y al a la misma hora en un centro de convenciones en Palmira. Ahí, en el evento del SNTE, –como vaticinando lo que ocurriría horas más tarde– la alcaldesa expreso, palabras más palabras menos; “la autoridad debe hacer alianzas con el magisterio, trabajar de la mano y unidos”, al tiempo en que sentenciaba; “la autoridad que no haga alianzas con el magisterio comete un gran error y está, –dijo–, destinada al fracaso”. Mientras el relevo en la SEP era desairado por el SNTE, en Palmira, el SNTE aclamaba a la alcaldesa de La Paz como “aliada” del magisterio.
Después de que el fugaz Secretario de Educación levanto la mano izquierda en señal de que al centro SEP llegaba un “izquierdista”, José María Avilés (“Boggie el Aceitoso”), Florentino Ortega y Omar Castro tomaban de nuevos las riendas de la SEP preparando de facto una “reunión” con el nuevo secretario y los mandos medios del centro SEP (Directores de Área) a quienes les blandió la primera y única advertencia que hizo como Secretario. “Traigo la instrucción de limpiar el centro SEP porque hay muchos rojos (priístas); de aquí en adelante todo será azul” (panistas), les dijo. Horas más tarde, Héctor Jiménez Márquez, ese sí un azul de verdad, levantaba la mano derecha protestando como nuevo Secretario de Educación Pública en la entidad. ¿Chúpense esa?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno, dio posesión a Héctor Jiménez Márquez, como nuevo Secretario de Educación en BCS, acto que se contó con la presencia de Mateo Casillas, Secretario General del SNTE en la entidad…Por fin, la Delegada Presidenta del PRI en BCS, Irene Caballero, saló a la palestra para desenmascarar al PAN del engaño de que el gobierno federal eliminará el subsidio a las tarifas eléctricas. Calificó de irresponsables los rumores sobre el retiro del subsidio a la energía eléctrica; “no permitiremos que el PAN en el estado engañe a la ciudadanía con informaciones falsas; sólo pretenden confundir y desviar la atención de los verdaderos problemas de los sudcalifornianos”, dijo en conferencia de prensa celebrada en la sede priísta…..El próximo jueves 27 de junio, a las 9 de la mañana, en sesión Solemne del Congreso, habrá de instalarse el VIII Parlamento Infantil Sudcaliforniano 2013 “Para que las Niñas y los Niños hablen”, lo dio a conocer ayer la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud de la XIII Legislatura del H. Congreso del Estado….Salud.