Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / ROBOS

ABCdario / ROBOS

612
0

ROBOS* Focalizados o
* “casos aislados”

En los últimos días –y en la medida que se “sobrecalienta” el ambiente político– se han registrado robos en negocios y casas habitación que, por su incidencia cíclica, caen en el rango de “robos focalizados”. Antes, cuando en la PGJE fingían que trabajaban, se les llamaba “casos aislados”.
Suena extraño pero la realidad se impone. No vamos hablar de ningún caso en particular sino de las condiciones sociales y de los perfiles delincuenciales en que los se producen. No es de extrañarse que los “chicos malos” que suelen escoger muy bien el negocio y el domicilio donde asestar el golpe, tengan que ver con la política y el ambiente enrarecido que priva, donde unos van y otros vienen en la carrera por la próxima gubernatura.
Robos que invitan a un análisis más profundo y sereno, y no porque no se aclaren, sino por su incidencia cíclica, que bien podrían ser una negra premonición de lo que nos depara el ya no tan lejano 2015. No hay que olvidar que los “chicos malos” siempre han estado presentes en los momentos definitorios de cualquier cambio político.
En esa coyuntura también se han escrito historias que pocos conocen y muy pocos están dispuestos a contar. Cuando los políticos no logran salvar sus diferencias por la vía del acuerdo y la negociación, recurren a la delincuencia como alternativa de solución. Y la delincuencia va, desde robos a casas habitación y negocios, asesinatos, hasta bloqueos de carreteras y edificios públicos.
En esa perspectiva queda claro que el proceso sucesorio de 20115, está mucho más lejos de producirse en condiciones de mera competencia electoral. Faltan varios meses para el momento definitorio y ya están apareciendo “robos focalizados” que lo más probable es que tampoco tengan que ver con la “delincuencia común”, sino con la “delincuencia política”; con la maldita lucha por el poder.
En la última elección federal se produjeron varios actos vandálicos que quedaron en los archivos muertos de la PGJE y en la nota roja de los periódicos, sin más trascendencia que el escándalo producido al calor de las campañas. En esa ocasión, ABCdario elaboró una hipótesis que aún se mantiene vigente en la percepción del autor de este espacio; que en 2012, en víspera del fin de la alternancia panista, se recurrió a la delincuencia y al vandalismo para poner a salvo intereses que se veían amenazados con un inminente cambio de régimen. Pasó lo que tenía que pasar; se produjeron actos vandálicos que quedaron sepultados en el silencio de un corroído sistema de procuración de justicia, incapaz de poner orden en el desorden.
Preocupa, que a varios meses de que se den las “definiciones” BCS se vea envuelta en actos de esta naturaleza; preocupa que nadie repare en lo que está ocurriendo y preocupa que los órganos encargados de organizar y conducir los procesos electorales tampoco estén tomando providencias y medidas precautorias, no para blindar el próximo proceso electoral que bien harían, sino para alejarlos de las sospechas y amenazas de que los “chicos malos” vuelvan hacer de las suyas en medio de tanta impunidad. ¡Que tal!
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Senador, Isaías González Cuevas, presentó en la sesión del Senado ayer, un punto de acuerdo relacionado con el tema hídrico que fue aprobado por unanimidad, mediante el cual el Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, para que a través de la Comisión Estatal del Agua, se establezcan diferentes criterios de planeación y gestión integral para la captación de recursos hidráulicos en la entidad, así como al titular de la Comisión Nacional del Agua para que presente ante esa soberanía un informe de la situación que guardan los mantos acuíferos y los sistemas de captación de agua del estado de Baja California Sur. En la exposición de motivos, el Senador González Cuevas argumentó que Baja California Sur es el estado más árido de la República Mexicana y solo recibe en promedio una cantidad menor a 200 mm cúbicos de precipitación pluvial, esto es, menos de la tercera parte del promedio nacional. Y de esta misma precipitación solo el 12% anual alcanza a recargarse en los acuíferos con que se cuenta. Subrayó que de acuerdo a diferentes pronósticos presentados, el estado de Baja California Sur se encuentra propenso a sufrir fuertes sequías, situación que podría empeorar aún más y generarse condiciones muy severas y extremamente severas. Pero también se dan grandes contrastes en la región, debido a que anualmente ocurren lluvias de alta intensidad y corta duración, provocadas por tormentas tropicales y huracanes que causan inundaciones y provocan cuantiosos daños materiales. Es sabido que el estado se ve afectado de manera periódica por tormentas tropicales (huracanes), tempestades e inundaciones, líquidos que no retenemos, sostuvo…..Salud.