Inicio En La Pluma De Escaparate Político ESCAPARATE POLÍTICO / VANDALISMO MAGISTERIAL

ESCAPARATE POLÍTICO / VANDALISMO MAGISTERIAL

1054
0

paro magisterial la paz+Actúan autoridades ante vandalismo de profesores desesperados por indiferencia ciudadana a su rechazo a la ley de educación.
+Fuerte disputa entre el secretario de EPB, Manuel Arce y el jefe de la policía Noé López por secretaría de elecciones del PRI estatal
+El gobernador Marcos Covarrubias afirmó que La Paz muestra una mejor cara al iniciar obras de reconstrucción de calles por 59 mdp y nuevas pavimentaciones por 18 mdp.

La actitud asumida por uno de los desesperados y rechazados profesores que se manifiestan en el exterior del Palacio de Gobierno de caer en el vandalismo rapaz y degradante al grafitear una puerta de acceso principal del referido inmueble, obligó a las autoridades de seguridad pública a aplicar la ley. Una cosa es la libertad de manifestación y expresión y otra es tratar de llamar la atención a cualquier precio.
Obviamente está claro que este pequeño grupo de profesores que insisten en manifestarse contra la reforma educativa aplicada por el gobierno federal, ya muestras síntomas de desesperación al observar que lejos de obtener el apoyo de la ciudadanía, están cada vez más ignorados que nunca.
Vaya ni el propio magisterio apoya esta actitud de un pequeño grupo de trabajadores de la educación de los cuales uno de ellos la tarde del sábado optó por grafitear parte del palacio de gobierno, cual si fuera un vándalo sin oficio ni beneficio lo que obligó a que se le detuviera en estricta aplicación de la ley, aunque poco después fue dejado en libertad con las reservas de ley.
Pero más allá del daño físico que pudo sufrir el acceso al palacio de gobierno vale la pena hacer notar que el hecho de que estos trabajadores de la educación estén inconformes y en lugar de estar en su salón de clases devengando su salario, ejerzan a su derecho a expresar su malestar, es inaceptable e injustificable que por ello se afecten a terceros y menos que traten de dañar instalaciones públicas en un afán desesperado por llamar la atención.
Obviamente para la población en general es más decepcionante que una actitud de este tipo sea asumida por un profesor que con ello pinta claramente que lo que se busca es más el protagonismo político mediante un burdo intento por disfrazar de represión una clara acción de las autoridades de seguridad pública.
Vale reconocer que las autoridades gubernamentales debe ejercer la ley y más en este tipo de casos de vandalismo puro y evitar que esta provocación se vuelva un chantaje más de este pequeño grupo de profesores que prefieren estar «acampados» en el exterior del palacio de gobierno que acudir a sus respectivas escuelas a devengar sus salarios.
El respeto a la libertad de expresión y de manifestación debe salvaguardar sobre todo el derecho de terceros y por enérgica que sea la protesta no debe justificarse el daño a instalaciones públicas como es en este caso y menos cuando las autoridades han dado muestras de apertura al diálogo.
Por ello las autoridades deben darle seguimiento a este caso y sancionar a quien se tenga que sancionar conforme a derecho también y por lo pronto se abrió la averiguación previa LPZ/639/AMP5-2013, contra el presunto grafitero, profesor Elmuth Castillo Sandoval y contra quien resulte responsable.
Una manifestación política como la que intentan disfrazar y aparentar los referidos trabajadores de la educación, no debe convertirse un simple y burdo acto vandálico, cargado de pereza e insensatez magisterial.
Solo falta que estos trabajadores también se molesten, grafiteen y dañen otros edificios públicos cuando, en estricta justicia laboral, se les descuenten los días que no han laborado, lo cual sería muy justo para todos los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos los salarios de los trabajadores de la educación pública.
Profesores vándalos era lo único que nos faltaba. ¿No le parece amigo lector?.
VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que hoy La Paz muestra una mejor cara con vialidades reconstruidas y con pavimentos de alta durabilidad, al dar inicio a obras de reconstrucción de calles por 53 mdp en la que se cubrirá una superficie de 47 mil 855 metros cuadrados y entrega nuevas pavimentaciones en las colonias Balandra, Pueblo Nuevo, Bellavista y Ruiz Cortínez con una inversión de 18 mdp cubriendo una superficie de 19 mil 778 metros cuadrados, por otro lado el mandatario estatal afirmó que actualmente La Paz recibe apoyos sin precedente para la obra pública, que redunda también en una mejor imagen de la ciudad, al dar inicio de la primera parte de la remodelación del muelle fiscal en el que se invierten 2.7 millones de pesos…Por su parte la presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, invitó a los sudcalifornianos a seguir realizando donativos en el centro de acopio instalado en DIF Estatal a favor de los damnificados del huracán Manuel…El senador Ernesto Cordero consideró que el PAN nacional perdió la dignidad a firmar el Pacto Por México y agregó que el aumento del IVA en BCS y zonas fronterizas no lo aprobarán…¿Quién resultará victorioso en la disputa que ya enfrentan Manuel Arce secretario particular de la alcaldesa Esthela Ponce y Noé López Ramírez director de seguridad pública y Tránsito de La Paz por la secretaría de asuntos electorales del PRI estatal, que aún trata de retener el funcionario policiaco?…Por cierto trascendió que Noé López, quien también aspira a dirigir el llamado «MT», que aún encabeza la regidora Norma Castañeda, tiene una denuncia penal en su contra. ¿será? o ¿habrá que confirmarla?… Mientras algunos parques públicos están sin energía eléctrica, el director de servicios públicos Juan de La Peña, organizó en su discreto rancho su cumpleaños con bombo y platillo, ¿es acaso, una especie de destape prematuro por la candidatura a la alcaldía paceña?…Convocan diputados del Congreso del estado a ayudar a afectados por los huracanes «Ingrid» y «Manuel», con donativos en especie…