Inicio En La Pluma De Escaparate Político ESCAPARATE POLÍTICO / HERMINIO, RETÓ AL PRI

ESCAPARATE POLÍTICO / HERMINIO, RETÓ AL PRI

1033
0

pan bcs+Lanza el líder del PAN Herminio Corral un reto más a los priistas de BCS que encabeza Juan Alberto Valdivia
+Prepara el Congreso del Estado sesión solemne para reconocer al Ejército Mexicano en su Centenario 1913-2013.
+Reconoce el IFAI transparencia administrativa del gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor.
Las expresiones vertidas por el dirigente estatal del PAN Herminio Corral en contra del aumento del IVA autorizado por el Senado de la República, reflejan definitivamente parte de la gran molestia ciudadana que existe en la entidad, por una medida hacendaria, que hasta ahora no queda claro cómo podrá beneficiar a los habitantes de la media península.
No es para menos que exista inconformidad ciudadana por un aumento al IVA que tendrá vigencia a partir del primer día de enero es decir dentro de dos meses y que se sumará a la serie de incrementos que ya se registran cada mes, tanto en la gasolina, como en el gas.
Esta reacción ciudadana que ha reflejado el dirigente estatal del PAN es definitivamente una de las complicaciones que ha tenido que enfrentar en los últimos días la dirigencia estatal del PRI que hasta ahora no ha podido aplicar un mecanismo de información que deje contentos a los sudcalifornianos. A los futuros electores de Baja California Sur.
Así que mientras que el dirigente estatal del tricolor el diputado Juan Alberto Valdivia, anda preocupado por terminar de reconformar su dirigencia estatal, que no termina por definir si los diputados Alberto Treviño y Carlos Castro son o no integrantes de ese organismo político, la ciudadanía aún exige una mayor explicación sobre esta medida hacendaria que surtirá efectos en los bolsillos de los sudcalifornianos a partir del inicio del 2014.
Por supuesto la dura tarea de Juan Alberto Valdivia, además de cumplir con el ofrecimiento de retirar de su comité directivo del nefasto Bernardo Arellano, será la de trabajar lo suficientemente bien para evitar que al interior de su organismo se le descuadre la unidad con el evidente choque de fuerzas que ya se observa y que se sumará a la molestia ciudadana que implica la referida medida hacendaria que se observa al exterior del ese partido.
La ciudadanía querrá ver la reacción del dirigente del tricolor ante las expresiones del líder panista Herminio Corral Estrada, que acompañado por el senador Carlos Mendoza, ahora sí prácticamente retó a los priistas, tanto a la dirigencia como a los senador Ricardo Barroso e Isaías González y aseguró que seguirán recordándole a la población los efectos negativos de esta medida hacendaria promovida desde Los Pinos.
Para el tricolor de Alberto Valdivia, se espera una serie de efectos que se verán reflejados en el costo político donde no tendrán cabida las ambigüedades ni actitudes de tibieza e indefiniciones para contrarrestar el malestar ciudadano.
El PRI tiene el gran reto de demostrar que el incremento al IVA será al final del día positivo. Aunque por supuesto esto es algo que hasta ahora no queda nada claro.
Desde luego que la reforma hacendaria tendrá algunas medidas positivas, pero habrá que hacer notar que estas no se insertaron en la reforma como concesión de los legisladores del tricolor, sino como consecuencia de las fuerzas de oposición.
Veremos qué sucede también con las fuerzas políticas que representan tanto el Partido Verde como el PRD que se sumaron para lograr este incremento al IVA repudiado por los diversos sectores sociales y económicos de la región.
Por supuesto ésta cuestionada decisión del senado ya está tomada y como dijo el propio presidente Enrique Peña Nieto que se asumirán los costos políticos en el país que ello implique, aunque para el caso de Baja California Sur, quizás el costo y el daño colateral para el priismo puede ser de efectos incalculables hasta ahora.
Obviamente el debate en general someterá a una prueba de ácido al presidente del tricolor estatal, que no hay que olvidar, también tiene sus pretensiones políticas para el 2015.
Por lo pronto, de dirigente a dirigente, el panista Herminio Corral, ya lanzó su grito de guerra. Veremos cuáles serán sus efectos.
VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se reunió con la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Productos Condimentados (CANIRAC) en la entidad Julia Lorena Hinojosa Olivas para tratar temas relacionados con este sector productivo…Por otro lado en la Ciudad de México, D.F. El instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) reconoce en el gobierno de Baja California Sur una entidad que ha adecuado los mecanismos para conducirse en la transparencia y rendición de cuentas, afirmó el comisionado presidente de dicho instituto, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, durante la firma del convenio específico de ejecución Infomex entre el gobierno estatal, el IFAI y el ITAI….Por su parte la presidenta del SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias, entregó 40 Pensiones Humanitarias, en el municipio de La Paz, lo anterior gracias a un recurso estatal, por el orden de los 320 mil pesos… La educación y fomento a la cultura son temas torales en la presente administración estatal, afirmó el secretario particular del ejecutivo estatal Juan Manuel Espinoza Somellera, al asistir en representación del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al acto inaugural de la remodelación de la Biblioteca Pública “Leopoldo Ramos Cota”, en donde se entregó una dotación de acervo bibliográfico, mobiliario y equipamiento con una inversión de 2.5 millones de pesos…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán afirmó que el servicio público es una verdadera oportunidad de vida y de dar lo nuestro para toda la comunidad, al reunirse con funcionarios de diversas áreas del XIV Ayuntamiento de La Paz…El congreso del Estado se prepara para colocar con letras color oro la leyenda «Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013» en el muro de honor en sesión solemne el próximo lunes once de este mes donde se espera la presencia del titular de la SEDENA, General salvador Cienfuegos Zepeda…Como resultado de una reunión con el Grupo Madrugadores de Comondú, el Senador Isaías González Cuevas presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el presupuesto de egresos de la federación del 2014, se consideren recursos para la construcción de una extensión universitaria de la UABCS en Cd. Insurgentes…