Inicio Municipios Comondu Remembranza: Quién fue Ángel Cesar Mendoza Arámburo?

Remembranza: Quién fue Ángel Cesar Mendoza Arámburo?

4820
0

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (1)Ángel César Mendoza Arámburo
(1934 – 2014)

Infancia y Juventud.

Nació un 15 de diciembre de 1934. Sus padres fueron Ángel César Mendoza Sabido, mejor conocido como “Flamarion”, oriundo de Valladolid, Yucatán y de la Sra. Julia Arámburo Sabido, oriunda de El Triunfo.

En aquel entonces, su abuelo cruzó el país entero con deseos de aventura y ganas de prosperar. Se instaló en La Paz, que tendría 10 mil habitantes, y se instaló como comerciante en su tienda de abarrotes “La Herradura”

De la unión de Angel César y Julia, nacieron cinco hijos: Raúl, Guadalupe, Angel César, Carlos René y Oscar Noé.

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (1)Angel César vivió su infancia como la de todos los niños de aquella época, en la paz de La Paz, circulando en torno a la playa. Creció en el seno de una familia que le brindó grandes cariños y desde entonces comenzó a formar su personalidad.

La educación primaria la cursó en la Escuela Número 8, Venustiano Carranza, donde recibió sus primeros conocimientos y formación moral y cívica de personas de la talla de su inolvidable maestro Luis Peláez.

Concluyó la primaria y se inscribió en la escuela Normal de La Paz, donde en aquel entonces, dirigida por el Profesor Domingo Carballo Félix, se podía estudiar la educación intermedia, de manera simultánea con los tres primeros años de educación normalista.

Los maestros que participaron en su formación y fueron baluartes de su educación, por mencionar algunos, basta recordar a Humberto Muñoz Zazueta, Teófilo Encinas, Dr. Torre Iglesias, Dr. Francisco Cardoza y Dr. Raúl Carrillo Salgado.

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (2)Junto con la primaria, quedó atrás la infancia y, así, la secundaria dio paso también a la juventud. Angel César comenzaba a delinear lo que sería su carácter y personalidad, así como sus vocaciones y pasiones. A los paseos por la playa, se le agregaron los primeros bailes y eventos sociales, así como las obligadas reuniones de invierno en el Jardín Velasco, lugar que paradójicamente, a la postre y en función de los hermosos recuerdos que evoca, la vida le permitiría rescatar en beneficio de todos los sudcalifornianos.

El Cábula, como fraternalmente lo apodaban sus amigos, tuvo sus primeras experiencias políticas en esta etapa en la que logró Presidir la Sociedad de Alumnos de la Secundaria, llevando como formula, por primera vez en la Secretaría General, a su gran amigo, Marcelo Rubio Ruíz.

Asimismo, fue representante juvenil del PRI en el territorio de BCS en los tiempos del General Olachea y dado este encargo, participaba con frecuencia en diversos foros, programas oficiales del gobierno y de manera exitosa en concursos de oratoria política.

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (3)Como parte importante de esta etapa fue su ingreso a los Boy Scouts, en el grupo Huaxoros (amigos en Guaycura), que era dirigido por el Profesor César Piñeda Chacón.

Al concluir sus estudios de secundaria y ante la imposibilidad de continuar con su preparación en la ciudad de La Paz, se vio en la necesidad de mudarse a la capital del país, donde en el año de 1951 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que estudió el Bachillerato en Ciencias Sociales.

La ciudad de México fue para Angel César un gran reto, así como una gran enseñanza. Sirvió también para estrechar los lazos de amistad fraternales tanto con los paisanos como con los nuevos amigos y que sumó en esta etapa.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1953, donde 5 años después obtendría el grado de Licenciado en Derecho, no sin antes, continuando con sus inquietudes políticas, haber sido Secretario de Becas y de Actas de la Sociedad de Alumnos.

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (4)En sus tiempos de universitario, desde el tercer año, Angel César comenzó formalmente con su carrera profesional, primero como pasante en un despacho de abogados y, posteriormente, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde fue Notificador Ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda. En el Tribunal Superior de Justicia y Territorios Federales (entre los que se incluía por supuesto a BCS), fungió después como oficial judicial.

Vida Profesional

De la vida profesional y política de Angel César se puede decir mucho.

Después de la Universidad, en su primer encargo relevante dentro de la política, fue designado Secretario Auxiliar del entonces Secretario de la Presidencia, Donato Miranda Fonseca.

Permaneció en esa responsabilidad todo el sexenio del Presidente López Mateos y, no obstante que la suerte no estuvo del lado del equipo al que pertenecía en la decisión de la sucesión presidencial, por méritos propios, logró colocarse de inmediato como Secretario Particular del Secretario de Recursos Hidráulicos de la administración del presidente Díaz Ordaz, Ing. José Hernández Teherán.

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (5)A pesar de la importancia del cargo, su tierra lo reclamó muy pronto, y a la llegada al entonces Territorio de BCS del Lic. Hugo Cervantes del Río, sus servicios fueron requeridos en la Secretaría General de Gobierno, solicitud que aceptó y que, a la postre, probaría ser una de las decisiones más afortunadas dentro de su vida política.

Bajo la dura escuela de Cervantes del Río, Angel César reafirmó su sudcaliforneidad y comenzó a bordar de manera muy fina, esa madeja de afectos y amistades que sin duda alguna le valieron el poder alcanzar su más grande anhelo, servir con pasión y honestidad a los sudcalifornianos como Gobernador.

Antes, habría de pasar por la rica experiencia de ser Diputado Federal.

De regreso en Baja California Sur, nuevamente como Secretario General de Gobierno, sirviendo al que a la postre se convertiría en su gran amigo, el Gobernador Félix Agramont Cota, fue parte medular en la creación de los municipios, la conformación del Congreso constituyente y en la transformación de territorio a estado.

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (6)Así las cosas, en el año de 1974, se convoca a BCS para elegir a su primer gobernador y, de manera inusitada para los usos políticos de aquella época, el pueblo, y así debe reconocerse, se manifiesta de manera ruidosa, contundente, alegre y unánime a favor de Angel César como su preferido para ser elegido como primer gobernador del naciente estado.

No obstante no tener oponente, logra una votación copiosa y de esta manera, el 5 de abril de 1975, rinde protesta como Primer Gobernador Constitucional del Estado de BCS.

Después de culminar con su encomienda al frente del Gobierno en BCS, Ángel César emigra, de nueva cuenta, a la Ciudad de México, donde entre los años de 1981 y 1987, ocupó diversos cargos de relevancia dentro de su Partido y, a la postre, dentro del Gobierno Federal, entre los que se incluye el de Subsecretario de Inspección Fiscal de la SHCP, haciendo mancuerna con otro de sus entrañables amigos, Jesús Silva Herzog.

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (7)Finalmente, con el ánimo de concluir su vida en el servicio público sirviendo en su tierra y a su gente, su último cargo público fue ser Delegado de CONASUPO en BCS entre los años de 1989 y 1997.

De destacar alguno de sus grandes logros, especialmente aquellos alcanzados como gobernante, sin duda sería el decidido impulso a la tarea educativa, que se vio cristalizada con la fundación de la UABCS, hoy por hoy, su mas grande orgullo.

Su familia

Le sobreviven su gran amor y esposa, Luz Davis Garayzar: “Durmiendo con Luz, aunque me apaguen la vela”, bromeaba en vida Ángel César, así como sus tres hijos: Guadalupe, Carlos y Ángel César.

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (9)

ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO 1 (8)