Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / ESTHELA PONCE «LA MAL QUERIDA»

ABCdario / ESTHELA PONCE «LA MAL QUERIDA»

1367
1

ESTHELA PONCE* Poder de convocatoria
* Liderazgo político

Esthela Ponce –“la mal querida” en las redes sociales– dista mucho de ser el ogro como la pintan sus destractores y críticos. Es, por naturaleza –siguiendo la vieja definición de Aristóteles en Zoon Politikon– un “animal político” y como tal, controvertida. En tres años que lleva al frente del gobierno de la ciudad ha enfrentado diversas maledicencias y emboscadas sin que la hayan doblado.
Su entereza, digna de alabarse, la mantienen firme en la alcaldía y “echada pa’ adelante pa’ lo que viene”. La semana pasada, recurriendo a sus múltiples contactos y relaciones en la capital del país, promovió la visita de un alto funcionario del ISSSTE (Florentino Castro, Director de Prestaciones Económicas) que entregó más de 300 prestamos a pensionados y jubilados. En su breve discurso el funcionario federal ponderó en papel que ha jugado la alcaldesa de La Paz en posicionar políticamente el municipio de La Paz en el contexto nacional, al final de su intervención, expreso; “aprovéchenla para más gestiones”. Y vaya que razón no le falta. Tan solo en lo que va del año su capacidad de convocatoria ha logrado atraer a representantes del INMUJERES, al Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), al Subsecretario de SEDATU, Gustavo Cárdenas Muñoz; al Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quiróz; y a personal del área de prevención del delito de la Subsecretaría de Gobernación, cuyo titular es Roberto Campa Cifrián, entre otros.
De manera que los que le tendieron trampas con las cuentas embargadas, con el despido y asesinato del ex comandante de la policía y más recientemente con la venta del parque “Piedras y Pájaros” y “Postal” –incluyendo la contratación de créditos con el Banco Interacciones de Carlos Hank Rhon– tendrán que esperar un rato más a que Esthela Ponce “caiga”, por pronto ha mostrado músculo.
En su partido (PRI) mantiene firme su liderazgo con la verdadera “fiel de la balanza” en las decisiones locales. Su figura es un referente (como cuando los Arámburo gobernaron el estado–Ángel César Mendoza Arámburo y Alberto Alvarado Arámburo– los políticos del centro no decían voy a Baja California Sur donde gobiernan los Arámburo, sino a la Baja California Sur de los Arámburo), sobre todo en el CEN del PRI y en Los Pinos recomiendan a los políticos y funcionarios que vienen a BCS, “vean a Esthela”. Hace dos días, en una de sus clásicas jugadas de hacer anotaciones desde media cancha, recomendó al diputado Omar Zavala para la Fundación Colosio, como ha recomendado a muchísimos políticos y cuadros de su partido no solo a puestos de elección, sino en responsabilidades administrativas.
El año pasado (simplemente lo comparto como anécdota) eche una hablada a fin de que llegará a oídos de la poderosa alcaldesa. Le dije a un amigo común que me gustaría incorporarme al PRI en una cartera del CDE. Ese mismo día, por la tarde, recibí una llamada de la alcaldesa otorgándome su beneplácito. Víctor, me dijo, si te interesa “hay ´’sta”, tu decides. Gracias Presidenta, pero seguiré en esto, “enderezando entuertos”, le conteste. Años atrás eche la misa hablada pero me bloqueó José Carlos Cota Osuna.
Posiblemente sea el único que tenga la firme convicción de que Esthela Ponce, la “mal querida” en las redes sociales, encabeza un liderazgo que despliega y retroalimenta su proyecto político en resultados de gestión, no solo porque consolidó relaciones como integrante de la privilegiada clase política nacional priísta, sino porque ese reconocimiento a su persona por parte de las autoridades federales está basado en la amistad, en las coincidencias y tareas políticas con quien gobierna este país, y sin duda en el deseo de que a través de Esthela Ponce el municipio de La Paz mejore, y desde luego le vaya bien a Baja California Sur. Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

En gira por el norte del municipio de Mulegé, el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, inauguró el empastado del estadio de Béisbol en Bahía Tortugas, donde dijo que “Todos los habitantes del estado hoy tienen acceso a las mismas oportunidades a infraestructuras digna para practicar el deporte”…..En el ejido Gustavo Díaz Ordaz, donde entregó las instalaciones del proyecto de una higuera hidropónica en el ejido Gustavo Díaz Ordaz que tuvo una inversión de 3.7 mdp, reitero su compromiso de seguir impulsando proyectos productivos que generen más fuentes de empleos y que contribuyan al desarrollo económico del estado…..Marcos Emiliano Pérez Beltrán, es desde ayer, nuevo Oficial Mayor del Congreso del Estado, que sustituye a Javier Bermúdez…El Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Juan Alberto Valdivia Alvarado, propuso reformas a la Ley Estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado en su Artículo 19 para modificar el método de elección de consejeros, que de aprobarse, pasaría de ser propuestos por las fracciones partidistas representadas en la legislatura estatal, a una facultad que se otorgaría a la sociedad civil para proponer ciudadanos y ciudadanas para ocupar la responsabilidad de consejeros, propuesta que va acorde con los tiempos –y retos–que vive el estado y el país…..Salud.

1 COMENTARIO

  1. Hay que ver, y leer quienes son quienes no la quieren:

    DAVID MOYRÓN QUIROZ alias «EL NAZI» o «EL ALEMÁN», ex-miembro del PRD, vivió al amparo del poder perredista de Narciso Agúndez y Leonel Efraín Cota, hoy «responsable de comunicación» de MORENA, usa «trolls» como Horus BCS para producir banners «chistositos».

    EL GRILLO CIBERNÉTICO, perfil manejado por la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo de Jesús Leyva quien tiene clara amistad con el senador Carlos Mendoza Davis.

    MEMES BCS, de Giovanni Carlos, reportero de El Independiente.

    Y así rásquenle un poquito y verán salir pus de esos perfiles que dicen ser «los que la malquieren».

Los comentarios están cerrados.