Inicio En La Pluma De Escaparate Político ESCAPARATE POLÍTICO / EL RETO DE ESTHELA

ESCAPARATE POLÍTICO / EL RETO DE ESTHELA

691
0

LOGROS-Y-AVANCES-ESTHELA+El reto de Esthela Ponce es demostrar capacidad política en su Tercer informe de actividades.
+ Agrupaciones de jóvenes se reunieron con el senador Isaías González Cuevas.
+Concluyen vacaciones de semana santa con saldo a favor para prestadores de servicios turísticos.

Esta semana estará plasmada de actividades de los diversos alcaldes de la entidad que durante estos días, presentarán su tercer y penúltimo informe de actividades, algunos de los cuales podrán ser considerados verdaderos banderazos de salida con miras a sus pretensiones de figurar en la lista de candidatos a la gubernatura en el 2015.
Quienes lo han señalado en varias ocasiones y los hemos repetido en este espacio, son los alcaldes de “izquierda”, Guillermo Santillán Meza de Mulegé, y del municipio de Los Cabos José Antonio Agúndez Montaño, así como la priista alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.
También hemos dicho que de alcalde a alcalde, la presidenta municipal de La Paz, tiene mayores posibilidades de obtener la referida candidatura a la gubernatura solo que en el caso de la priista, tendrá que enfrentar una ya muy fuerte competencia interna, al tiempo que tendrá que hacer casi de manera urgente, cambios de fondo en su equipo de trabajo que tan solo para la organización del mencionado informe ya anda “hechos bolas”.
Este informe, como todos los de su tipo, tiene gran carga de responsabilidad en las áreas de comunicación social y relaciones públicas, así como en la operación política certera, efectiva y de altura, pero por desgracia para la alcaldesa paceña, es precisamente en estas áreas donde parece tener el mayor rezago.
Lo malo para su proyecto es que parece no entender ni a propios y extraños cuando se le señalan situaciones de desatención, frivolidad, incapacidad y hasta de negligencia política que a la larga puede generar serios problemas a una alcaldesa que nos consta pretende hacer las cosas de la mejor manera.
Pero sin equipo capaz, resulta casi imposible obtener buenos resultados.
Entre los retos de Esthela Ponce para este importante evento que es su tercer informe de labores y donde además de las acciones en el municipio, se evaluará una vez más si aún cuenta con potencial para disputar la candidatura de su partido al gobierno estatal, estará el hecho de que si sigue con el equipo cercano que tiene, seguramente será muy difícil lograr el objetivo político que se ha planteado.
El evento en esta ocasión, será como el año pasado al interior del Teatro de la Ciudad, un escenario que es por supuesto el adecuado para lucir una organización de altura, sin embargo, hasta ahora, a pocas horas de realizar este coyuntural evento, las ´piezas no parecen estar en su sitio.
Incluso internamente parece que existen tres equipos en la desesperada búsqueda por llevarse el crédito de la organización de este tercer informe de actividades.
Por supuesto que sabemos que Esthela Ponce sabe practicar el juego político en el que se encuentra, de hecho en varias ocasiones ha demostrado que lo sabe hacer incluso al más alto nivel y en este espacio lo hemos reconocido.
Pero también vale decir que para este evento en específico, parece que la desesperación y el protagonismo personal de asesores y “altos funcionarios” paceños queda en evidencia, por encima del trabajo en equipo. Además de la incapacidad de ver políticamente a futuro, pesan demasiado y ya se ve una inercia que puede tener muy desagradables consecuencias para el proyecto de la alcaldesa.
Los otros alcaldes mencionados Santillán Meza y Agúndez Montaño, sea quien sea el que resulte candidato de la “izquierda” definitivamente no tendrá posibilidades de ganar la elección constitucional, pero en el caso de la alcaldesa Esthela Ponce, no sólo debe dejar buen sabor de boca a los paceños, sino la certeza de que tendrá capacidad de dar la lucha interna para aspirar con éxito a la elección constitucional gubernamental.
Son dos enormes retos que están en el futuro de Esthela Ponce y que por lo visto, parte importante de su equipo parece no dimensionar de qué tamaño es el riesgo que se corre si la tarea no se lleva a cabo de manera adecuada.
No bastará con el sólo hecho de soñar y desear la candidatura y después ganar la gubernatura.
Se requiere trabajar de manera efectiva y organizada, ya que son precisamente los integrantes de este equipo que no deben perder de vista que dentro del PRI hay otras fuerzas políticas importantes que se organizan para tener mayores posibilidades de alcanzar la candidatura de su partido.
Obviamente se espera que en el teatro de la ciudad se apliquen los controles necesarios para evitar que se registren abucheos y se escuchen solo aplausos, pero más allá de este tipo de situaciones lo cierto es Esthela Ponce y su equipo están ante una gran prueba.
La alcaldesa será sometida una vez más al escrutinio de los ciudadanos paceños y por supuesto a la evaluación de la clase política, así como a observadores en general tanto locales como del ámbito nacional que estarán atentos a todo tipo de señal que indique modificaciones o alteraciones al clima político de la entidad.
Ya veremos.

VITRINA
La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán comprometió el apoyo de su gobierno para regularizar la tenencia de la tierra en el ejido El Pescadero…. El Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal para la prevención, atención y tratamiento integral del sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, con el fin de concientizar a la población lo importante que es llevar una vida sana y una alimentación saludable, informó la regidora Norma Alicia Castañeda Quintero, presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social…Participación ciudadana, prevención del delito, robo y vigilancia en comercios de la ciudad de La Paz, fueron los temas que abordaron los integrantes de la Cámara de comercio, servicios y turismo de La Paz (CANACO), con el Lic. Adonai Carreón Estrada, Procurador General de justicia del Estado en reunión celebrada en la sala de juntas de la institución…Diversas agrupaciones de jóvenes como Juventud Impulso Ganador (JIG), la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), Neopolis 28, Primero La Paz, Juventud Territorial del MT, Nueva Visión y de ICADEP, sostuvieron un encuentro con el Senador Isaías González Cuevas donde le manifestaron el respaldo al proyecto político que encabeza…La Coordinadora del encuentro con los jóvenes la Lic. María Amao Verdugo Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP), y que recientemente llego de Israel país donde asistió al curso “Juventud Trabajadora, Autoreforma Sindical y Trabajo Decente” impartido por el Instituto Internacional para el Liderazgo de la HISTADRUT y la Agencia de Cooperación Internacional MASHAV…Por cierto el legislador González Cuevas, realiza hoy un desayuno con representantes de medios de comunicación…El próximo sábado 26 se une en matrimonio el diputado Axxel Sotelo con Ileana Ceseña en ceremonia que se realizará en la Catedral de esta capital…Por su parte, el senador del PAN Carlos Mendoza Davis, celebra este lunes, un año más de vida, ¡felicidades!…Concluye periodo vacacional de Semana Santa con saldo a favor para prestadores de servicios turísticos…