Inicio Municipios Comondu Realiza PROFEPA Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014

Realiza PROFEPA Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014

450
0

profepa playasLa Paz, Baja California Sur.- Con el objeto de verificar el cumplimiento a la normatividad ambiental y patrimonial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ejecutó durante el período del 09 al 20 de abril el Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014 en las principales playas del Estado de Baja California Sur, para garantizar que existan accesos libres hacia las playas utilizando 20 inspectores de la dependencia federal (19 de la Delegación en la entidad, y uno de las Oficinas Centrales, quienes realizaron recorridos por las playas sudcalifornianas con puestos fijos en las más concurridas.

Este programa de vigilancia de Semana Santa abarcó las principales playas del Municipio de Los Cabos, Migriño-Cabo San Lucas-San José del Cabo, La Playita-La Ribera-Buena Vista, Cabo del Este.

En La Paz , las playas adyacentes a la ciudad de la línea costera de la zona Comitán-San Juan de la Costa-El Mogote, San Juan de la Costa, Balandra, El Tecolote, El Saltito, El Coyote. Y por la Delegación de San Juan de los Planes, también se realizaron recorridos en Ensenada de Muertos, El Sargento La ventana e Isla Espíritu Santo.
En el Municipio de Comondú, La Curva en Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos; en el Municipio de Loreto las playas adyacentes a Loreto, Juncalito y Ensenada Blanca y Bahía Concepción, y en el Municipio de Mulegé, la zona de Guerreo Negro, BCS.

Asimismo, se llevó a cabo una campaña de difusión con volantes relativos al cuidado de nuestras playas, de protección a los manglares y de aprovechamiento adecuado de la leña y el carbón que comúnmente en este tiempo la gente utiliza en fogatas y preparación de alimentos, repartiéndose más de 1000 trípticos relativos al uso de las playas (ZOFEMAT), 250 relativos al cuidados de los mangles y 250 respecto del uso de recursos maderables.

Para este programa de vigilancia la PROFEPA realizó acciones en coordinación con la Secretaría de Marina, la Policía Municipal, la Policía Federal Preventiva, la Policía Estatal, Capitanía de Puerto, Vigilantes comunitarios y empresas desarrolladoras ubicadas en las colindancias con las principales playas del estado, estas últimas a fin de que permitan el libre acceso a las playas.

ACCIONES REALIZADAS POR LA DELEGACIÓN
Levantamiento de acta de inspección en materia de ZOFEMAT: 05
Levantamiento en materia de impacto ambiental por construcciones en ZOFEMAT con Clausura de Obras: 01
Acta en proceso de levantamiento 04
Actas levantadas en Materia de vida silvestre durante el operativo de ZOFEMAT: 02

Otras Acciones: Se retiraron de la Zofemat 30 vehículos, 3 caballos con sus jinetes, 06 motocicletas, 01 maquinaria pesada y 12 campamentos en áreas de manglar en cinco playas.
Se suspendieron dos eventos de chicas en bikini por no contar con las autorizaciones expedidas por SEMARNAT para su realización en la Playa El Tecolote.

ACCIONES REALIZADAS POR OFICINAS CENTRALES EN COORDINACIÓN CON LA DELEGACION EN BCS:
Actas levantadas: 05
Recorridos conjuntos 06
Total de Kilómetros recorridos: 2,762