Inicio Municipios Comondu Sindicato de Burócratas elabora demanda por peculado contra Ayuntamiento de Comondú

Sindicato de Burócratas elabora demanda por peculado contra Ayuntamiento de Comondú

772
0

MAXIMINO*Adeuda más de seis millones por retenciones no entregadas
*También valora la posibilidad de intervenir las cajas municipales
La Paz, BCS.- Por adeudar un monto superior a los seis millones de pesos generado por retenciones no enteradas, el Sindicato de Burócratas elabora una demanda penal por peculado que entablará contra el XIV Ayuntamiento de Comondú, así lo dio a conocer el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del organismo laborista, Maximino Iglesias Caro.

Al indicar que este lunes el Comité Seccional Comondú se estableció en asamblea permanente luego de que el Ayuntamiento incumpliera el pago de esta quincena y del bono de semana mayor a trabajadores de base, Iglesias Caro dijo que el Sindicato de Burócratas analiza las alternativas jurídicas a que puede recurrir para dar solución definitiva a los adeudos que registra en ese municipio.

Comentó que el Sindicato de Burócratas recibió información confiable de que el gobierno municipal de Comondú recibió tres millones 600 mil pesos para cubrir sus obligaciones salariales, sin embargo de ese recurso solo utilizó dos millones y medio para pagar un porcentaje de la quincena, situación que afecta directamente la economía de los trabajadores. Abundó que ese monto habría sido suficiente para cubrir en su totalidad la nómina de base, pero consideró que no hubo la voluntad.

Expresó que por el incumplimiento salarial y de prestaciones registrado de manera sistemática en aquel municipio, así como por el adeudo de los seis millones de pesos por retenciones no enteradas, el Sindicato de Burócratas valora las acciones a emprender para intervenir las cajas del Ayuntamiento en el primer caso y la demanda por peculado en el segundo.

Dijo que las retenciones no enteradas al sindicato ascienden a seis millones 185 mil 989 pesos por concepto de patronato funeral, mutualidad sindical, fondo revolvente, cuota sindical, descuentos extraordinarios, fondo de ahorro, así como adeudos acumulados por XI y XII Ayuntamiento.

Mencionó que existen trabajadores recién jubilados que ya están demandando a la propia organización laborista por el pago incumplido de mutualidad sindical, pero explicó que la agrupación burócrata no tiene posibilidad de finiquitar esa prestación a los compañeros si el Ayuntamiento no entrega dichas retenciones, al subrayar que tan solo por ese concepto el gobierno municipal de Comondú tiene un rezago de tres millones 437 mil pesos.

Maximino Iglesias Caro puntualizó que consciente de la difícil situación financiera enfrentada, el Sindicato de Burócratas ha sido flexible con el Ayuntamiento de Comondú en el cumplimiento de compromisos salariales y de prestaciones, pero consideró que la autoridad municipal no es recíproca, por lo que se tomó la decisión de recurrir a otras instancias.