Inicio Municipios Comondu Servicios médicos gratuitos a los jóvenes de BCS: Dip. Dorita Villalejo

Servicios médicos gratuitos a los jóvenes de BCS: Dip. Dorita Villalejo

544
0

jovenes servicios medicos*La Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública socializo la iniciativa con los entes involucrados en el sector de los jóvenes en diversas mesas de trabajo
*El dictamen fue aprobado este Jueves en el Congreso del Estado y se esperará la publicación en el Boletín Oficial para realizar una amplia difusión en la que participarán diversas dependencias estatales para asegurar a los jóvenes que es inquebrantable su derecho a tener atención médica gratuita.
La Paz, BCS.- La Diputada Dorita Villalejo Presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública del Congreso del Estado y representantes de instituciones estatales acordaron realizar en las próximas semanas una gran campaña de difusión enfocada a los jóvenes sudcalifornianos para que se enteren que el Estado les garantiza el acceso en forma gratuita a los servicios de salud en el sector oficial, ante la iniciativa presentada por el Diputado Axxel Sotelo en el sentido de incluir en la Ley Estatal de Salud este derecho a favor de la juventud sudcaliforniana mismo que fue dictaminado y aprobado este jueves en Sesión del Congreso local.

La Presidenta de la Comisión, Dora Elda Oropeza Villalejo comentó que es necesario que se realicen esfuerzos en conjunto de todas las instituciones públicas, “para en una gran alianza con la sociedad ir con nuestra gente a ofrecer información a la juventud y hacerles ver que cuentan con derechos importantes”.

En reunión de trabajo la Comisión de Salud que encabezaron sus integrantes diputadas Dora Elda Oropeza, Edith Aguilar y Adela González, se resaltó por parte de los institutos de las Mujeres, de Juventud y de la Secretaría de Educación Pública del gobierno estatal que el conocimiento de este derecho de las y los jóvenes de Baja California Sur no es muy conocido, por lo que es urgente que se difunda que pueden acceder a servicios médicos en forma gratuita.

En este proceso de socialización de la información también se abordó la iniciativa que estudia esta Comisión que se refiere a la prevención del embarazo en adolescentes, ya que Baja California Sur ocupa por tasa el segundo lugar nacional en embarazos en jovencitas, lo cual se afirmó, es un problema de salud pública “que a todos compete atender”.

Propuesta por la Diputada Edith Aguilar Villavicencio, la iniciativa en mención busca la coordinación interinstitucional para llevar programas de gobierno a las jóvenes y jóvenes de Baja California Sur para evitar el embarazo juvenil. “Este es un problema complejo al que todas y todos tenemos que entrarle con propuestas claras que se puedan cumplir en los hechos”, apuntó la Diputada Aguilar Villavicencio.

Silvia Zulema Cota Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres propuso una gran campaña de información en todas las cabeceras municipales. “Tenemos que hacer conciencia del grave problema que viven nuestras jovencitas con el embarazo, tienen que tener información clara para evitar que nuestras niñas caigan en este tipo de problemas”.

Diana Von Borstel Luna de la SEP comentó que los programas de la dependencia están detectando en las escuelas el embarazo en jovencitas cada vez a menor edad, puntualizando que el acceso a la salud de los jóvenes en este caso, más que una simple afiliación a un programa de salud, “es la protección de la vida de una adolescente”.

Dora Luz Salazar Sanchez Directora Ejecutiva del Programa Valor Sudcaliforniano menciono que el tema de los embarazos en adolescentes en una vertiente que atiende dicho programa y que están recorriendo las instituciones educativas platicando con jóvenes, maestros y padres de familia otorgando la información preventiva sobre este rubro.

Por su parte Arlen Palacios Villanueva Directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud expuso que precisamente el Instituto está llevando a cabo una campaña denominada “TOMATE TU TIEMPO” dirigida a la prevención de embarazos en adolescentes, y que su sumaba a toda acción que se vaya a emprender para que nuestra entidad deje de aparecer en el segundo lugar nacional en embarazos de jovencitas.