Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / LORETO: HERENCIA MALDITA

ABCdario / LORETO: HERENCIA MALDITA

833
0

Loreto, Baja California Sur* Los “Jorges”
En Loreto, el Loreto de los Davis y los Perpuly, –que los últimos tres años ha sido gobernado (?) por un perredista inicialmente al servicio de Eustaquio de Nicolás, socio mayoritario de Homex– se cuaja una sucesión municipal al más rancio estilo de las mafias sicilianas, a través de una sucesión pactada y herencia maldita.
Se trata de la sucesión de Jorge Avilés Pérez –actual presidente municipal de Loreto– que impulsa a su compadre, socio y amigo, Jorge Armando López Espinosa, ex Director de OOMSAPAS en Loreto, ex Director Técnico de la Secretaria General, socio de Jorge Avilés en la empresa constructora que realiza trabajos para el Ayuntamiento y actual dirigente municipal de la CNOP.
En solo tres años –siempre con el viento a su favor– ha labrado una meticulosa carrera que en otras circunstancias le hubiese costado tiempo, lágrimas y preocupaciones. Pero a la sombra de su amigo y socio, todo ha sido miel sobre hojuelas. El alcalde nunca ha dejado de quejarse de que no hay dinero, que su antecesor los dejo en la vil bancarrota y que el gobierno le escamotea las participaciones, pero para su amigo y socio siempre hay, como ha habido promociones y ascensos políticos. No obstante el fuerte impulso que recibe del alcalde, los loretanos no dejan de compararlos con el “huevo del aura”, del que todos hablan pero nadie lo conoce.
Hace un par de semanas, Flavio Davis, propiamente fue obligado a dejar la Secretaria General del Ayuntamiento en aras de desvararle el camino al actual dirigente municipal de la CNOP. Hoy, a la sombra del Senador Ricardo Barroso no hay quien lo pare; sin un competidor de peso dentro del PRI, con el avituallamiento e impulso del alcalde y el supuesto apoyo político del Senador Ricardo Barroso, no hay quien se le ponga enfrente.
¡Ah, pero como en todas las historias chapeadas de éxito, siempre hay un pero (o peros) que podrían nublarle sus aspiraciones políticas. El hecho de que no sea loretano –justo en la tierra de los Davis y los Perpuly– pesa y pesa mucho. Tal vez en Los Cabos y en La Paz no, pero en Loreto, cuna de nuestra tricentenaria comunidad de sangre sí. Habrá quienes aleguen en descargo que el actual presidente municipal tampoco es de Loreto y llegó a la alcaldía, la cuestión es nadie puede sostener que ganó, su “triunfo” en el 2011 está fuertemente salpicado por la sospecha de que fue producto de una negociación de “arriba” que terminó beneficiando al recomendado de Eustaquio de Nicolás. (La historia la conoce muy buen José Carlos Cota Osuna, que fue uno de los principales actores de las concerta-cesiones entre el PAN y el PRI que pinceló en el 2011, el falso mosaico de pluralidad política en el estado).
Otro de los peros es ser fiel representante de la continuidad de Jorge Avilés en Loreto y por ende, el “candidato oficial”. Y es que los loretanos, –como reza aquel viejo dicho– “ya no quieren queso, sino salir de la ratonera”. Una administración insensible e incompetente, con enormes rezagos sociales, administrativos y financieros, sin mayor conecte con grupos de poder locales y con una imagen por los suelos, es hoy por hoy, el obstáculo más fuerte que tiene el PRI para comenzar hacer talacha.
Sin embargo, los “Jorges” empecinados por el poder y la riqueza fácil, no ven más allá de la punta de su nariz, y creen que el próximo proceso electoral será un día de campo y que podrán darse el lujo de dejar sucesor y herencia al mismo tiempo, sin reparar que en Loreto, cuna de nuestra tricentenaria comunidad de sangre, los parecidos pueden resultar engañosos y las aspiraciones simples quimeras. ¿Échense ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.