Inicio Destacadas Denuncia: Negligencia y omisión de FONATUR obstaculiza desarrollo en Loreto

Denuncia: Negligencia y omisión de FONATUR obstaculiza desarrollo en Loreto

3154
2

puerto escondidoPuerto Escondido, Baja California Sur.- Desde el año 2005 JEP y LORETO CAYS han venido invirtiendo en el municipio de Loreto, BCS con la finalidad de llevar a cabo varios desarrollos turisticos. Uno de ellos especificamente en el desarrollo denominado “Puerto Escondido”.

Para lograr consolidar las inversiones de este grupo se han adquirido varias propiedades en las cuales se han invertido muchos recursos y tiempo para la elaboracion de proyectos, gestion de permisos, concesiones, etc. Hasta la fecha este grupo es el unico inversionista privado que ha tomado el riesgo de invertir en “Puerto Escondido”.

Despues de varios estudios de mercado se llegó a la conlcusion de que la mejor manera de darle vida a este desarrollo seria ofreciendo más espacios de atraque para atraer mas embarcaciones y posteriormente empezar la construccion de casas, departamentos, hoteles y areas comerciales.

A continuacion se enlistan los hechos de todo lo que a sucedido desde que JEP y LORETO CAYS iniciaron a invertir en este desarrollo:

Pto Escondido1. Antes de que FONATUR iniciara a invertir de nuevo en “Puerto Escondido” el 18 de Noviembre del 2005 Loreto Cays adquiere dos propiedades (islas artificiales) dentro del desarrollo “Puerto Escondido”. En lo sucesivo a estas dos propiedades se les denominara “Islas”.

2. El 12 de Marzo del 2009 LORETO CAYS solicita a SEMARNAT la Zona Federal Marítimo Terrestre de las “Islas”.

3. El 18 Junio del 2009 LORETO CAYS solicita a la SCT una concesión para la construcción de muelles privados para las “Islas”.

4. El 24 de Junio del 2009 se obtiene una Negativa a la solicitud de Zona Federal Marítimo Terrestre que solicito LORETO CAYS para las “Islas”. La razón de esta negativa fue que ya se encontraba concesionada el área solicitada. El cesionario de esta área era FONATUR.

5. El 04 de Septiembre del 2009 LORETO CAYS solicita a FONATUR se le haga una cesión de derechos de dicha Zona Federal Marítimo Terrestre ya que esta solamente colinda con la propiedad de LORETO CAYS denominada como “Islas”.

6. El 05 de Octubre del 2009 FONATUR solicita a SEMARNAT modificación en las bases de su concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, en este escrito se solicita la reducción del área que le corresponde a las “Islas” propiedad de LORETO CAYS y se solicita que esta zona sea otorgada a LORETO CAYS.

7. El 09 de Octubre del 2009 LORETO CAYS solicita nuevamente a SEMARNAT la Zona Federal Marítimo Terrestre que le corresponde a las “Islas” anexando copia del oficio que FONATUR ingreso a SEMARNAT el 05 de Octubre del 2009.

8. El 03 de Noviembre del 2009 JEP compra a FONATUR el lote 01 de la manzana 11 del desarrollo Puerto Escondido. En lo sucesivo a esta propiedad se le denominara “M11”.

9. El 15 de Marzo del 2010 JEP solicita a SCT permiso para la construcción y operación de un embarcadero en el vaso de agua colindante a la M11.

10. El 28 de Abril del 2010 JEP solicita a FONATUR que solicite a SEMARNAT modificación en las bases de su concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre reduciendo del área que le corresponde a la “M11” para que JEP pueda solicitar esta zona a SEMARNAT.

11. El 25 de Mayo del 2010 FONATUR solicita a SEMARNAT modificación en las bases de su concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, en este escrito se solicita la reducción del área que le corresponde a las “M11” propiedad de JEP y se solicita que esta zona sea otorgada a JEP.

12. El 17 de Agosto del 2010 SEMARNAT otorga titulo de Zona Federal Marítimo Terrestre de la M11 a JEP

13. El 23 de Junio del 2011 SCT otorga permiso a JEP para la construcción de una dársena frente a M11.

14. El 31 de Agosto del 2011 JEP solicita a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur que a continuación se denominara “API” la cesión parcial de derechos del área de agua conocida como “ELIPSE” para la construcción y operación de un embarcadero publico.

15. El 07 de Septiembre del 2011 JEP compra a FONATUR los lotes 02, 03, 04, 05, 06 y 07 de la Manzana 16 del desarrollo Puerto Escondido. En lo sucesivo estas propiedades se denominaran “M16”.

16. El 25 de Octubre del 2011 JEP solicita a FONATUR que solicite a SEMARNAT modificación en las bases de su concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre reduciendo del área que le corresponde a la “M16” para que JEP pueda solicitar esta zona a SEMARNAT.

17. El 05 de Enero del 2012 FONATUR niega la solicitud de JEP del 25 de octubre del 2011 en donde se le solicita la modificación a las bases de su concesión.

18. El 26 de Abril del 2012 JEP compra a FONATUR el lote 01 de la Manzana 04 del desarrollo Puerto Escondido. En lo sucesivo esta propiedad se denominara “M4”.

19. El 08 de Mayo del 2012 LORETO CAYS compra a FONATUR los lotes 01 y 03 de la Manzana 19 del desarrollo Puerto Escondido. En lo sucesivo estas propiedades se denominaran “M19”.

20. El 11 de Junio del 2012 JEP compra a FONATUR el lote 05 de la Manzana 07 del desarrollo Puerto Escondido. En lo sucesivo esta propiedad se denominara “M7”.

21. El 26 de Julio del 2012 JEP firma contrato de sesión parcial de derechos con API para la construcción y operación de un embarcadero en el área conocida como la “ELIPSE” frente a la M4.

22. El 06 de Agosto del 2012 JEP y LORETO CAYS solicitan a FONATUR que solicite a SEMARNAT modificación en las bases de su concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre reduciendo el área que le corresponde a la M7 y M19 para que JEP y LORETO CAYS puedan solicitar estas zonas a SEMARNAT.

23. El 13 de Agosto del 2012 FONATUR niega las solicitudes de JEP y LORETO CAYS del 06 de Agosto del 2012 en donde se le solicita la modificación a las bases de su concesión.

24. A finales de Agosto del 2012 se inicio la construcción de los muelles del permiso otorgado por la SCT a JEP en el área de agua ubicado frente a la M11.

25. El 15 de Diciembre del 2012 SCT otorga a JEP titulo de concesión para la construcción y operación de los muelles para las Islas.

26. El 24 de Enero del 2013 se solicito a FONATUR el uso de la superficie de terreno ubicado frente a la M4 destinada para malecón publico para poder iniciar la construcción del embarcadero frente a la M4.

pto escondido127. El 27 de Febrero del 2013 con presencia del Alcalde del Municipio de Loreto, representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California Sur y representantes del Gobernador del Estado de Baja California Sur se llevo a cabo un evento de inauguración y presentación del proyecto “Marina Puerto Escondido” de Loreto Cays y JEP.

a. Cabe mencionar que tan solo tres días antes de este evento llegaron a Puerto Escondido elementos de PROFEPA y clausuraron la M4 y unos días después la M11 ambas propiedad de JEP. Coincidentemente solamente clausuraron los dos lotes que colindan a las dos concesiones de agua que tiene JEP. Se hace la precisión que ambas clausuras, se han impuesto supuestamente por no contar con los documentos referentes al cambio de uso de suelo en terrenos forestales, situación que causa un desconcierto a nuestra poderdante toda vez que los inmuebles fueron adquiridos de buena fe de Fonatur.
b. Los trámites referentes a los cambios de uso de suelo en terrenos forestales NO CORRESPONDEN A NUESTRA REPRESENTADA, ya que fueron adquiridos con otras características distintas a las señaladas por la autoridad que impuso ilegalmente las medidas de clausura

28. El 01 de Marzo del 2013 se envió un correo a la Secretaria de Turismo solicitando una audiencia para presentar nuestro proyecto y solicitarle su apoyo.

29. El 15 de Marzo del 2013 se tuvo una reunión con el Director de FONATUR el Lic. Héctor Gómez Barraza en la cual se trataron varios puntos dentro de los cuales se incluyeron los siguientes:

a. Zonas Federales Marítimo Terrestres que le corresponden a los lotes que JEP y Loreto Cays le compraron a FONATUR.
b. La clausura por PROFEPA de dos de los lotes adquiridos por JEP. En donde se le solicito al Director General de Fonatur su intervención en este tema ya que JEP había comprado de buena fe y sin haber tocado los terrenos PROFEPA los había clausurado.
c. El tema del contrato de cesión parcial de derechos que firmo JEP con API en el cual Fonatur expreso que esta área no le correspondía a JEP.
d. FONATUR dice que no nos corresponde el área de la ELIPSE ya que solamente contamos con un lote frente a esta área de agua. Solicitamos en esa reunión que se nos vendieran el resto de los lotes para no tener problema. JEP expone que ha sido el único inversionista privado en este desarrollo desde el 2005 y este espejo de agua a estado disponible durante todo el tiempo y en vista de que Fonatur ya no invertiría mas en este desarrollo de acuerdo a platicas sostenidas con Directores Generales anteriores fue que JEP decidió solicitar esta área para poder consolidar el proyecto.

30. El 20 de Marzo nos niega FONATUR el uso de la superficie ubicada frente a la M4 que se solicito el 24 de enero del mismo año.

31. El 20 de Marzo del 2013 nos notificaron en nuestro domicilio sobre una demanda que presento Fonatur el 27 de diciembre del 2012 vía Administrativa Federal la Nulidad de dicho Contrato de Cesión Parcial de Derechos, para que se declare judicialmente que FONATUR tiene mejores derechos sobre la “ELIPSE”.

32. El 21 de Marzo del 2013 se envió un correo a la Subsecretaria de Turismo Deportivo y Náutico la Srta. Paulina Domínguez Aguilar en donde se explica el motivo de la solicitud de una audiencia con la Secretaria de Turismo. Derivado a este correo se concertó una reunión en las oficinas de FONATUR para el 04 de Julio del 2013.

33. El 04 de Abril del 2013 nos notificaron en nuestro domicilio sobre el inicio de procedimiento de revocación del registro del contrato de cesión parcial de derechos celebrado entre API y JEP el 27 de diciembre del 2012. Dicho procedimiento se inicio por solicitud de FONATUR.

34. El 10 de Abril del 2013 se le solicita a FONATUR que nos haga llegar la propuesta de venta de terrenos que el Lic. Salvador Romero nos dijo que nos mandaría durante la junta que tuvimos el 15 de marzo del mismo año.

35. FONATUR nos manda una carta fechada el 06 de Mayo del 2013 con oferta de 3 terrenos frente a la elipse.

36. El 15 de Mayo del 2013 FONATUR nos manda una carta diciendo que ya no nos puede vender los lotes que nos ofreció en la carta del 06 de mayo del mismo año por que existe un procedimiento de PROFEPA y eso imposibilita a FONATUR a vendernos los lotes.

a. Cabe mencionar que esta carta la mando el Lic. Salvador Romero que estuvo presente en la junta del día 15 de marzo del mismo año y durante esta junta se toco el tema de la clausura de PROFEPA.

37. El 05 de Junio del 2013 recibimos otra carta de FONATUR en donde vuelve a decirnos que no nos puede vender los lotes que nos ofreció en la carta que nos mando fechada el 06 de Mayo del mismo año.

puerto escondido38. El 04 de Julio del 2013 derivado al correo que se envió a la secretaria de Turismo se tuvo una reunión con el director de Fonatur y varios de sus directores adjuntos en sus oficinas. En esta reunión se tocaron los siguientes puntos:

a. Se platicó sobre una carta que envió JEP a FONATUR el 30 de abril del 2013 solicitando la venta de algunos lotes en Puerto Escondido. Nos dijeron que ya se había solicitado el avalúo a indaabin desde el 14 de junio y que estos tardarían entre 35 y 60 días en salir. A la fecha no se nos ha notificado nada sobre esta solicitud.
b. Se platico sobre el tema de la clausura de PROFEPA con el Director General en donde expusimos que nosotros de buena fe compramos varios lotes a Fonatur. Al día de hoy no hemos tocado estos lotes, no hemos hecho ningún tipo de obra ni desmonte de vegetación pero como lo comente anteriormente dos días antes de nuestro evento inaugural llego Profepa a clausurar dos de nuestros lotes. En esta reunión se platicó sobre este tema por segunda vez pidiendo a Fonatur que nos apoyara con este asunto ya este problema no nos corresponde a nosotros. El director dio ordenes para que se solicitara una reunión con Profepa para platicar este tema después de esta reunión lo único que se dio fue una reunión con algunas personas de Fonatur que negaron su apoyo hacia JEP para tratar de solucionar este tema.
c. Se solicito la renta de un local desde el 01 de marzo y fue hasta el 16 de julio del 2013 que se nos rento el local.
d. Se volvió a tocar el tema de los valores catastrales excesivos que maneja el municipio de Loreto en los lotes que le compramos a Fonatur. Compramos de buena fe y a la hora de estar haciendo los tramites de escrituración nos percatamos que los valores catastrales estaban muy por arriba del valor comercial de la zona.
e. Se expuso el problema sobre el asolvamiento en el canal conocido como el “Tabor”.

39. El 19 de Julio del 2013 se presenta en FONATUR una carta con fecha del 18 de Julio del mismo año en donde se hace del conocimiento de FONATUR nuestro interés en comprar la marina operada por Fonatur en Puerto Escondido, tres lotes colindantes a la elipse y 29 lotes de la manzana 29.

40. El 29 de Julio del 2013 se presenta en FONATUR una carta con fecha del 25 de Julio del mismo año en donde se solicita la intervención de FONATUR a efecto de que se levante la ilegal clausura practicada sobre la M4 y M11.

41. El 13 de Agosto del 2013 se presenta en FONATUR una carta con fecha del 06 de Agosto del mismo año donde se solicita a FONATUR se nos haga una entrega formal de todos los lotes adquiridos a este fondo con los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje debidamente instalados en cada inmueble.

a. Cabe mencionar que mi representada solicito a la CFE conexión de servicios electricos en los lotes de la Manzana 16 y con fecha del 08 de Octubre del 2013 en respuesta a esta solicitud la CFE menciona lo siguiente:

i. “Es importante mencionarle que actualmente CFE no cuenta con instalaciones definitavas para poder brindar los servicios de energia electrica, toda vez que se tiene conocimiento que el denominado “Desarrollo Turistico Puerto Escondido” se encuentra en proceso constructivo, dentro de ello tambien, la infrastructura electrica subterranea.”

42. El 13 de Agosto del 2013 se presenta en FONATUR una carta con fecha del 06 de Agosto del mismo año donde se solicita a FONATUR su apoyo para regularizar los valores catastrales que tienen los lotes adquiridos a este fondo cuyos se encuentran mucho por arriba del valor real de los mismos.

43. El 23 de Septiembre del 2013 se presenta en FONATUR una carta con fecha del 18 de Septiembre del mismo año en donde se da contestación al oficio GSOC/SCN/300/2013 y se solicita de nuevo lo siguiente: que se inicien gestiones por parte de FONATUR ante el municipio de Loreto para regularizar los valores catastrales de los predios adquiridos por JEP y Loreto Cays, se haga entrega formalmente de los lotes adquiridos por nuestras empresas, se cedan las ZFMT que le corresponden a los lotes adquiridos por nuestras empresas, no se nos cobre pena convencional que refiere el oficio que se contesta, FONATUR nos haga entrega de copias de las Manifestaciones de Impacto Ambiental y autorizaciones de construcción que obtuvieron cuando hicieron la urbanización en la zona de puerto escondido, FONATUR entregue copias certificadas de los documentos donde se acredita el cambio de uso de suelo a corredor urbano habitacional y se solucione el problema de abastecimiento de combustible para las embarcaciones que llegan a Puerto Escondido.

44. FONATUR nos manda una carta fechada el 24 de Septiembre del 2013 referente a nuestro escrito fechado 18 de Julio del 2013 en donde damos a conocer la intención de compra de varias propiedades en Puerto Escondido en donde nos dicen que este fondo no se encuentra en la posibilidad de vendernos las propiedades toda vez que el esquema de venta propuesto por nosotros no corresponde a lo establecido en las políticas de comercialización de FONATUR.

45. El día 25 de septiembre del 2013, los suscritos nos enteramos vía telefónica por conducto del Policía Federal Ministerial el C. Sergio López Estrada de la existencia de una denuncia penal interpuesta por el C. Gilberto Miranda Gama, en su carácter de Director de Delitos Federales Contra el Ambiente, en contra de los suscritos considerando éste último que no se realizaron o cumplieron las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental.

a. Que nuestra mandante adquirió los lotes M4 y M11 de buena fe y con un uso de suelo de CORREDOR URBANO HABITACIONAL/COMERCIAL.
b. Que la autoridad ambiental ha impuesto las diversas clausuras en los predios de nuestra representada para entorpecer nuestra intervención dentro del desarrollo de Puerto Escondido.
c. No obstante todo lo anterior, se encuentra instaurada una averiguación previa de carácter penal ante la PGR en contra de los suscritos por supuestos delitos ambientales que en ningún momento llegaron a cometerse por parte de nosotros.

46. El 09 de Octubre del 2013 se presenta en FONATUR una carta con fecha del 04 de Octubre del mismo año en donde JEP solicita se especifique cual de los puntos que manifestamos en nuestro escrito del 18 de Julio del 2013 no comulga con las políticas de Fonatur.

47. El 05 de Febrero del 2014 se declara desierta la licitación de FONATUR en donde Fonatur pone en venta la marina y el resto de los lotes que colindan con la elipse.

a. Se declara desierta ya que FONATUR vendía con obligaciones de construcción en donde obligaba al comprador a construir un hotel, 4 torres de departamentos y una marina para mas de 100 embarcaciones todo simultáneamente en un destino donde la ocupación hotelera en los últimos 4 años a sido menos de 30% y solo cuenta con un vuelo diario de Los Ángeles.

48. El 14 de Marzo del 2014 JEP presenta propuesta de compra a FONATUR con copia para CGDPMM y SECTUR en donde acepta todas las condiciones que propusieron en la licitación con excepción de las obligaciones de construcción en donde propone iniciar con una etapa y programar las etapas siguientes con un plan de negocios viable.

49. El 25 de Marzo del 2014 se solicita un reunión con Héctor Gómez. Sin respuesta al día de hoy.

50. El 31 de Marzo del 2014 nos notifican revocación contrato cesión parcial de derechos JEP y API BCS.

De acuerdo a todo lo anterior, en repetidas ocasiones he solicitado el apoyo al director de FONATUR mediante pláticas y documentos presentados ante Fonatur, y hasta la fecha Fonatur sigue siendo omiso con mi representada.
Procedo a señalar en todos los puntos en que Fonatur a sido omiso con mi representada:
• Mediante escrito de fecha 06 de agosto de 2013 presentado ante Fonatur solicite su apoyo y colaboración para solucionar la situación sobre el valor catastral de los predios que adquirí de Fonatur.
• Mediante escrito de fecha 06 de agosto de 2013 presentado ante Fonatur solicite me fueran entregados todos los predios que he adquirido de Fonatur con los servicios correspondientes (agua, energía eléctrica, drenaje) como fue pactado.
• Fonatur no ha informado sobre las gestiones que debe de realizar ante el Ayuntamiento de Loreto como principal promotor del turismo de la nación para que se solucione el problema sobre el valor catastral de los predios.
• Hasta la fecha, mi mandante sigue en la espera de la cesión de las distintas ZFMT de los predios que he adquirido de Fonatur.
• Fonatur no a entregado a mi mandante copias certificadas de los documentos donde se acredita el cambio de uso de suelo a corredor urbano habitacional, toda vez que así fue pactado.
• Fonatur no a entregado a mi mandante copia de las manifestaciones de impacto ambiental y autorizaciones de construcción que obtuvieron cuando hicieron la urbanización en la zona de Puerto Escondido.
• Fonatur no a contstado la oferta de compra que se hizo.
• Fonatur no a contestado la solicitud de una reunion con el director.
***Responsable de la publicación Enrique Salcedo Fava / Marina Puerto Escondido) *FOTOS/CORTESÍA

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.