Inicio Municipios La Paz Legitima la oposición de los ejidatarios al ANP de la sierra de...

Legitima la oposición de los ejidatarios al ANP de la sierra de La Giganta y Guadalupe: Senador IGC

483
1

BsN4nqTCcAEvbBU-Muy pocos se preocuparon por el desarrollo de los ejidos que serán afectados.
-Hágase la política ambiental en los bueyes de mi compadre.
-Oportuna la unificación ejidal para la defensa de sus intereses en el Pacto de Cadejé.
El Senador Isaías González Cuevas, en un recorrido por los ejidos La Trinidad, Juan Domínguez Cota, El Sargento, Los Planes y Todos Santos, donde fue acompañado por el Lic. Daniel Cota Fiol coordinador de la casa de enlace legislativo del sexto distrito, al ser cuestionado sobre el área natural protegida o reserva de la biosfera que se pretende decretar en la zona conocida como sierras de La Giganta y Guadalupe, comento que “me parece absolutamente legitima, jurídica y políticamente, la oposición de los ejidatarios del norte de la entidad, al área natural protegida que se pretende decretar en las sierras de La Giganta y Guadalupe. Sobre todo, por el madruguete que se pretendía dar con esta medida, con la idea de beneficiar intereses inmobiliarios, turísticos y comerciales, de empresarios y ambientalistas, totalmente ajenos al entorno social, histórico e incluso ambiental, de la propia zona. Ninguno, o si acaso muy pocos de los promotores del área natural protegida, se preocuparon u ocuparon antes, por el desarrollo económico de los ejidos que serán afectados. Por lo que no se vale, hacer política ambiental en los bueyes de mi compadre.”

El área natural protegida, que se pretende decretar en la sierras de la Giganta y Guadalupe, comprende una superficie de 1 millón 600 mil hectáreas, y afecta principalmente, tierras de los ejidos: Comondú, San José de la Noria, San José Guajademí, Colonia de la Poza, Santo Domingo, La Purísima, Los Cuarenta, San José de Gracia, Emiliano Zapata 3, ejidos Ley Federal de Aguas 2,3 y 5, y Cadejé. Mismos que integraron el llamado Pacto de Cadejé, como medida política para oponerse a la solicitud que hicieran Niparajá A.C., el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fun for Nature, WWF), y la Fundación Carlos Slim, para decretar el área natural protegida en mención.

Sobre este Pacto de Cadejé, el legislador sudcaliforniano, dijo que “es muy oportuna la unificación ejidal para la defensa legitima de sus intereses en este llamado Pacto de Cadejé, y en este sentido, tienen nuestro total respaldo los compañeros ejidatarios que pertenecen a estos ejidos. Por lo que las autoridades competentes, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que dirige Luis Fueyo Macdonald, y la SEMARNAT que dirige nuestro amigo Juan José Guerra Abud, deben atender esta negativa con seriedad para evitar que este conflicto social-campesino no escale a otra dimensión. Los ejidatarios y sus familias, quieren trabajo, desarrollo empresarial, oportunidades de negocios, apoyémoslos en esta ruta progresista, respetando siempre el medio ambiente, como nuestros ejidos lo han hecho desde que fueron creados.”

Finalmente sobre Niparajá, el WWF, y la Fundación Carlos Slim, el legislador federal, afirmo que son organismos no gubernamentales serios, y con sus propios intereses y visiones sobre el medio ambiente sudcaliforniano, que gozan de cierta credibilidad en sus temas. Pero que también nuestros ejidos, son organismos sociales productivos que fueron creados para abatir la desigualdad social, y que gozan de un prestigio histórico, político, jurídico y comunitario, que no se les puede regatear, por ningún organismo ya sea gubernamental o no gubernamental con apenas algunos años de creación. Y si una organización ha cuidado el medio ambiente en México, esa ha sido el ejido mexicano, que evito por muchos años la degradación de grandes superficies de nuestro territorio nacional, por su propia naturaleza de ser una dotación de tierra para ser usufructuada comunalmente.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.