Inicio En La Pluma De Escaparate Político ESCAPARATE POLÍTICO / PRI: FOCOS ROJOS

ESCAPARATE POLÍTICO / PRI: FOCOS ROJOS

641
0

MARCOS CEN PAN (1)*Se encienden los focos rojos del PRI rumbo a 2015 en diversos estados y Baja California Sur.
*Se coordinan el secretario general de gobierno Andrés Córdova Urrutia y la alcaldesa de La Paz Esthela Ponce Beltrán para entrega de materiales del FONDEN.
*El mandatario estatal Marcos Covarrubias Villaseñor se reunió con los gobernadores emanados del PAN y la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero en la capital del país.
El Periódico Reforma publicó un documento interno del tricolor, titulado «Informe Prospectivo 2014-2015», mismo que presenta un cuadro en el que señala focos rojos y alertas en nueve entidades del país donde se incluye a Baja California Sur.
Los focos rojos para el tricolor según ese documento además de nuestra entidad se encuentran en Guerrero, Michoacán, y San Luis Potosí, mientras que hay alerta amarilla en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche. En verde sólo está Colima.
Para cada entidad el PRI realiza un análisis sobre el estatus del partido, la oposición, el Gobernador y las coyunturas locales, lo que refleja que en la media península hay mucho por hacer en el tricolor.
En este espacio hemos señalado en diversas ocasiones que la lucha interna en el PRI puede generar en serios conflictos si no se atiende a tiempo la confrontación natural de los grupos que se agudiza aún más, sobre todo, cada vez que Ricardo Barroso abre su boquita y dice que trae todo el apoyo del comité nacional ya desde ahora.
Por supuesto esta es labor específica del nuevo delegado del CEN Humberto Zamora Jiménez.,
Pero esta evaluación filtrada por u medio nacional como Reforma, indica claramente que para la dirigencia nacional del tricolor es necesario tomara medidas urgentes ya desde ahora.
En poco más de diez meses habrá cambio de gobernador, diputados locales y federales así como de la totalidad de las alcaldías de la entidad.
Se requiere actuar rápido y bien si el tricolor que dirige en la entidad Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien por su parte también aspira a ser candidato a la alcaldía paceña o una diputación federal, pretende salir airoso en esa contienda.
Pero además este documento son sólo contempla las condiciones del PRI en esas entidades, sino que además menciona una serie de recomendaciones en función de esas condiciones.
Y para entidad el documento en mención señala textualmente que:
Baja California Sur es otro foco rojo para el PRI, «un partido desorganizado, sin operación política electoral en territorio y sin motivación. El PAN (está) sólido, ha sabido aprovechar las fortalezas del buen posicionamiento de su Gobernador.
“El panista Carlos Mendoza Davis es el candidato mejor posicionado».

«El Gobernador (Marcos Covarrubias) es uno de los mejores evaluados del País».

Las recomendaciones priistas:

• Definición anticipada del Candidato (a) o bien las reglas de selección de candidatos cuidando la definición de candidatos a diputados y presidentes municipales.

• Determinación de un responsable político con experiencia política y respeto nacional para conducir el proceso de selección que garantice la unidad”.
Este último aspecto es donde se supone queda encuadrada la figura del nuevo delegado del CEN priísta, pero hasta ahora, no parece dar los resultados esperados.
Es evidente que lo que ya vive el tricolor sudcaliforniano en estos días ya trascendió a nivel nacional y que para la dirigencia de ese partido, será necesario actuar de inmediato, pues hasta ahora las circunstancias no le favorecen, por lo que la dirigencia estatal también tendrá que tomar decisiones.
Juan Alberto Valdivia tendrá que definir con tiempo y de la mejor manera posible hasta cuándo continúa en la dirigencia de su partido con miras a lograr una candidatura que se presume sea a diputado federal.
Medir bien el tiempo en esta decisión será crucial para el tricolor y para las pretensiones particulares muy legítimas por cierto de Juan Alberto Valdivia.
Obviamente a la par este documento publicado por el periódico Reforma y sus filiales pone de manifiesto lo que aquí también hemos señalado con anticipación que la pelea del PRI será contra las propuestas del PAN seguramente encabezadas por Carlos Mendoza Davis y que la contienda para el tricolor no será nada sencilla.
Y en esta primera evaluación que se hace púbica, los resultados no son nada halagadores.
A poco más de diez meses de la elección, las estrategias y acciones de los mencionados partidos, ya están en operación, veremos cuáles serán los resultados.

VITRINA
México, D.F. El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, dijo que necesario establecer estrategias para la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y lineamientos para el año próximo, en el que se establezcan los mecanismos para acceder a estas obras y acciones de beneficio de la ciudadanía, al reunirse con los gobernadores emanados de Acción Nacional y la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero…El Secretario General de Gobierno Andrés Córdova Urrutia y la Presidenta Municipal de La Paz Esthela Ponce Beltrán, acordaron la entrega de materiales en atención a la declaración de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)….Una inversión superior a los 34 millones de pesos son los que el Gobierno del Estado y la SAGARPA canalizarán en beneficio de 643 productores agropecuarios de los cinco municipios del estado, informó el Subsecretario Trinidad Cota al término de una nueva reunión del Fondo de Fomento Agropecuario (FOFAE)….Por gestiones de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, se llevó a cabo la acreditación como entorno saludable del Balneario El Coromuel, el cual será un espacio libre de tabaco, con espacios para la activación física y el deporte, para beneficio de los paceños y de quienes visitan nuestra ciudad capital…El Senador Isaías González Cuevas, y el Dirigente Estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez, realizaron visitas domiciliarias en las comunidades ubicadas en la parte norte del municipio de Los Cabos, como son La Ribera, Las Cuevas, Santiago, y Miraflores, para dialogar con los lugareños sobre los problemas que impiden un mejor desarrollo económico, y las posibles soluciones para resolver el estancamiento que actualmente padecen. Una constante, resultó el fracaso de los grandes proyectos turísticos que se han presentado para Cabo del Este, otra situación que se abordó, es la falta de apoyo financiero suficiente para desarrollar micro proyectos turísticos en la zona rural cabeña, lo que impide el crecimiento económico de los pueblos y rancherías. Ante esta situación, el Senador Isaías González Cuevas afirmó que “en efecto, dos economías muy distintas coexisten en Los Cabos, la turística internacional de alta captación de divisas e ingresos, y la rural, donde apenas subsisten algunos negocios, y donde la mayoría de la gente la está pasando mal económicamente”….Llevar un adecuado abordaje policial, control, aseguramiento y puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público atendiendo a los Derechos Humanos Naturales de los infractores de la ley, es el objetivo del curso que con duración de 40 horas se impartió a Elementos de Investigación de la Policía Ministerial, por el Comandante Instructor en Derechos Humanos, Lic. Josué Jiménez Bárcenas….