Inicio Ecología Medio ambiente limpio, premisa de la reforma energética: Carlos Mendoza

Medio ambiente limpio, premisa de la reforma energética: Carlos Mendoza

540
0

carlos mendoza reforma energetica*No habrá explotación de hidrocarburos en áreas naturales protegidas.
*Senador se pronuncia respecto a la declaratoria como área natural protegida de las sierras La Giganta y Guadalupe.
La Paz, BCS.- En la discusión de las legislación secundaria de la reforma energética, el Senado de la República, fue aprobada la Ley de Hidrocarburos, que entre otras cosas, dispone claramente que no podrá haber explotación petrolera o extracción de hidrocarburos en áreas naturales protegidas, declaró el senador por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

El legislador abundó: “lo he manifestado con anterioridad y lo reitero en esta ocasión, estoy a favor del desarrollo sustentable y la explotación responsable de nuestros recursos naturales. En este caso, la idea misma del establecimiento de un área natural es incompatible con la explotación de hidrocarburos”, aseveró.

Cuestionado acerca del proceso para declarar a las sierras La Giganta y Guadalupe en Baja California Sur, como área natural protegida, en su categoría de Reserva de la Biósfera, el senador recordó que se trata de una facultad que corresponde exclusivamente al Presidente de la República.

“Esperamos que las autoridades ambientales a nivel federal se detengan a escuchar y analizar todas las voces que se han manifestado en torno al proyecto, tanto a favor como en contra, para determinar lo que corresponda según sus atribuciones”, dijo el senador.
Mendoza Davis hizo hincapié en que las organizaciones sociales, públicas o privadas, personas físicas o morales interesadas, universidades, centros de investigación e instituciones tienen a su disposición el estudio justificativo que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 26 de junio, para escuchar opiniones por un lapso de 30 días.

Antes de tomar cualquier determinación, dijo finalmente el senador, se debe considerar la opinión y sentir de los habitantes que viven en las cerca de 500 comunidades de la zona que pretende declararse como área natural protegida, quienes enfrentan retos importantes en materia de pobreza, marginación, despojo de tierras y falta de alternativas económicas.