Inicio Municipios La Paz Diabetes, carga socieconómica en el Sector Salud: PRI

Diabetes, carga socieconómica en el Sector Salud: PRI

389
0

Doctor Rubén PRI*Se trata de reducir la incidencia: Dr. Rubén González
La Paz, BCS.- Alrededor del 8.2 por ciento de la población nacional de 20 a 69 años de edad padece diabetes, y cerca del 30 por ciento de los individuos afectados desconoce que la tienen, afirmó el secretario de Salud del Comité Directivo Estatal del PRI, Rubén González Carballo, quien explicó en tal sentido que en México existen más de 4 millones de personas enfermas de las cuales un millón no han sido diagnosticadas.

Destacó que la diabetes se ubica dentro de las primeras causas de mortalidad, incluyendo de manera significativa la alta incidencia en Baja California Sur, cuyas autoridades del sector Salud han reconocido que ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso de personas de 12 años en adelante. Los costos económicos asociados al tratamiento y sus complicaciones representan una grave carga para los servicios de salud, para los pacientes y sus familiares, advirtió el Dr. González Carballo.

La diabetes, explicó, es la causa más recurrente para la amputación de miembros inferiores de origen no traumático, además de otras complicaciones como retinopatía (que es condicionante de ceguera), insuficiencia renal con necesidades de diálisis, y como factor de alto riesgo, las enfermedades cardiovasculares.

El secretario de Salud del CDE del PRI dijo que la mejor forma de enfrentar este grave problema es que las personas con antecedentes genéticos, obesidad o sobrepeso acudan a las unidades de salud para que les practiquen la prueba correspondiente de detección, el diagnóstico y el tratamiento y control en caso necesario.

Al calificar de importante y necesaria la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el Dr. González Carballo subrayó que en Baja California Sur se busca reducir la incidencia de esta enfermedad crónica degenerativa que es controlable con responsabilidad por parte del paciente. “Se trata de reducir el número de enfermos, evitar complicaciones, disminuir la mortalidad, sobre todo en edades productivas, y condicionar una mejor calidad de vida”, sentenció.