Inicio Ecología Dos personas detenidas en Los Cabos por traficar con huevos y carne...

Dos personas detenidas en Los Cabos por traficar con huevos y carne de caguama

4059
0

huevos y carne caguama (2)*Productos asegurados por la Policía municipal de Los Cabos, Baja California Sur a 2 personas del sexo femenino.
La Paz, BCS.- Con el fin de coadyuvar con las labores del Ministerio Público Federal, en materia de delitos contra especies protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió un peritaje para identificar carne y huevo de tortuga, producto asegurado por la Policía municipal de Los Cabos, Baja California Sur a 2 personas detenidas.

Inspectores Federales de la PROFEPA en esa entidad atendieron el llamado del personal de la Coordinación de Protección a la Tortuga Marina del municipio de Los Cabos, que reportó la detención de 2 personas del sexo femenino en posesión de 7.69 kilos de carne de quelonio marino (plastrón o pecho, cabeza y aletas posteriores) así como 38 huevos.

Ambas mujeres fueron detenidas por no contar con la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el aprovechamiento extractivo de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre.

Acto seguido, el personal de la PROFEPA acudió a la Comandancia Delegacional de Policía ubicada en la Colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas, sitio a donde fueron conducidas las dos personas detenidas.

huevos y carne caguama (1)En dicho lugar sostuvieron una plática con éstas, quienes narraron que en días pasados encontraron una tortuga marina muerta y semienterrada y que los huevos los detectaron en el interior del cuerpo del animal. Asimismo, manifestaron que su objetivo era comercializar el producto hallado.

Se les cuestionó si contaban con el permiso o autorización expedida por la SEMARNAT para el aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre – en este caso los huevos y la carne de tortuga marina- y respondieron que no.

Al efectuar la inspección del producto asegurado se observó un pecho o plastrón, la cabeza y las aletas posteriores unidas a parte del cuerpo; por sus características físicas se identificó que se trata de una Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea).

En consecuencia, se levantó un Acta Circunstanciada por la posesión de productos de la vida silvestre.

En el momento de la detención, estas personas tenían en posesión 38 huevos y casi ocho kilogramo de carne de tortuga marina, de ahí que fueran puestas a disposición del Ministerio Público Federal en Cabo san Lucas.

Finalmente la autoridad determinó poner a resguardo los productos asegurados: los huevos en el Hotel Casa Dorada para su incubación, mientras que la carne del quelonio marino quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal en una pescadería.

Cabe destacar que todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría “P”, es decir en peligro de extinción.