Inicio Municipios Comondu Presas de BCS cumplen satisfactoriamente doble función: Conagua

Presas de BCS cumplen satisfactoriamente doble función: Conagua

2195
0

Presa Santa Ines Municipio de La Paz*Actualmente existen 5 presas y una más se encuentra en proceso de construcción.
*La presa San Lázaro en el municipio de Los Cabos, presenta un almacenamiento de 99.12% de su capacidad.
La Paz, BCS.- Las presas que actualmente operan en Baja California Sur cumplen satisfactoriamente una doble función: brindar seguridad a los centros de población ubicados aguas abajo, así como regular los escurrimientos generados por lluvias de carácter ciclónico para propiciar la recarga de dicha agua a los acuíferos.

Así lo aseguró hoy el Ing. Modesto Aron Mendoza Gutierrez, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, al indicar que constantemente se supervisa la correcta operación de dichas obras y se les da el mantenimiento que requieran tanto en su infraestructura como en su equipamiento.

A la fecha, existen cinco presas en nuestro estado: San Lázaro en el Municipio de Los Cabos, Buena Mujer y Santa Inés en el Municipio de La Paz, así como El Ihuagil y la recientemente inaugurada Alberto Andrés Alvarado Arámburo en el Municipio de Comondú a las que próximamente se sumará la presa La Palma, que actualmente presenta un avance de construcción del 72%.

Al explicar que Baja California Sur se constituye en la región más árida y de menor disponibilidad per cápita de agua de todo el país, Mendoza Gutierrez, comentó que en los últimos años Conagua ha destinado importantes recursos para éste tipo de proyectos de infraestructura, marcando así, un parteaguas en la vida hidráulica de la región.

Finalmente el titular de Conagua en la entidad dio a conocer la más reciente medición de niveles de agua en las presas: San Lázaro, se encuentra al 99.12% de su capacidad, Buena Mujer al 23%, San Inés no presenta almacenamiento, El Ihuagil se encuentra al 5% y la Alberto Andrés Alvarado Arámburo al 20%.