Inicio Municipios Comondu 425 casos de Dengue en La Paz y 545 casos totales en...

425 casos de Dengue en La Paz y 545 casos totales en BCS, obliga a la SSA a iniciar fumigación

662
0

fumigacion dengue bcs*Se ponen en operación las diez nuevas unidades donadas por el Gobierno del Estado.
*La intención es contar con un total de 20 equipos que permitan tener períodos más cortos entre un ciclo y otro y resultados más eficaces.
La Paz, BCS.- La Secretaría de Salud del Estado inició un nuevo ciclo de fumigación aérea contra el mosco del dengue, donde fueron puestas en operación las diez nuevas unidades donadas por el Gobierno del Estado, lo que ha permitido alcanzar una mayor cobertura en estas acciones permanentes.
Durante la noche del jueves, diez equipos pesados realizaron la fumigación del oriente de la ciudad y el viernes hicieron lo propio en colonias como la Guadalupe Victoria, Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Lagunitas, Márquez de León, Lienzo Charro, Loma Linda, Laguna Azul, Loma Obrera, Lázaro Cárdenas, entre otras.
Para este sábado, las acciones se centrarán en las colonias Los Olivos, Las Garzas, Francisco Villa, Roma, Centro, Fraccionamiento Las Californias, Flores Magón, Pueblo Nuevo y Benito Juárez, por lo cual se pide a la población que abran sus puertas y ventanas para que el insecticida pueda entrar a sus viviendas, ya que mucho mosco se está produciendo al interior de las viviendas.
Se aclaró que el insecticida no es tóxico y es altamente efectivo, por lo cual la gente con toda confianza puede permitir que penetre en sus hogares y únicamente se recomienda alejarse del chorro de fumigante que se arroja desde el vehículo, para evitar irritación en ojos y piel.
El doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, Director de Servicios de Salud del Estado, informó que los diez nuevos vehículos de que se dispone, han venido a fortalecer considerablemente las acciones de fumigación, pero la intención es que en breve se pueda contar con un total de 20 equipos pesados realizando estas labores, para lo cual se contará nuevamente con el respaldo del gobierno estatal.
Sostuvo que esto significará incrementar hasta en un 70 por ciento la capacidad vehicular que se tenía hasta hace dos semas, lo cual permitirá ser más eficientes en la cobertura de fumigación, así como tener períodos más cortos entre un ciclo y otro.
El doctor Corrales Bobadilla recordó a la población, que estos ciclos de fumigación se encuentran debidamente programados, mediante el sistema de barrido, que avanza de un extremo a otro, con el fin de llevar un control sobre las áreas que se atienden, por lo que, si una colonia todavía no es atendida, en su momento tendrá el servicio, pero que no se puede trabajar de manera dispersa, porque se corre el riesgo de dejar algunas áreas sin atender.
Actualmente se tiene un acumulado de 545 casos de dengue en lo que va del año, en Baja California Sur, de los cuales 425 se han presentado en La Paz, incluidos 17 hemorrágicos; 101 han ocurrido en Los Cabos, con 4 hemorrágicos; 6 de dengue clásico en Mulegé; 10 en Comondú, con 2 casos hemorrágicos y uno de dengue hemorrágico registrado en Loreto, hace ya varias semanas.
Afortunadamente no se ha presentado ninguna muerte por este motivo.