Inicio Municipios Comondu Suman ya 1,069 casos de Dengue en Baja California Sur; SSA lista...

Suman ya 1,069 casos de Dengue en Baja California Sur; SSA lista para emergencias por lluvias

533
0

dengue*Los servicios de salud deberán estar funcionando al cien por ciento en todo el Estado.
La Paz, BCS.- El Secretario de Salud del Estado, doctor Virgilio Jiménez Patiño, instruyó a los comités jurisdiccionales de protección civil y a los directivos de hospitales, a tomar previsiones ante la posible afectación al estado, por parte de la actual tormenta tropical “Odile”, que en las siguientes horas se podría intensificar a huracán.

Asimismo instruyó a los directores de los hospitales, de que éstos se encuentren funcionando al cien por ciento, con instalaciones, personal, equipo, insumos y medicamentos, para que se pueda dar la debida atención médica a la población, en caso de sufrir algún daño.

Destacó que es compromiso e indicación del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, que todas las instituciones gubernamentales se encuentren atentas y preparadas para brindar auxilio a los ciudadanos, en caso de afectaciones por vientos, lluvias, inundaciones y corridas de agua y que en ese sentido, la atención a la salud es de vital importancia.

También manifestó que la presencia de lluvias implica el incremento de los moscos, por lo cual se pide a la población, estar atenta a la acumulación de agua que se pueda dar en los patios de sus viviendas, para eliminarla de inmediato a fin de evitar criaderos.

Aseguró que los equipos pesados y las motomochilas, para la fumigación, se encuentran en condiciones de ser desplazadas a los sitios que más lo requieran, considerando las precipitaciones pluviales que puedan presentarse.
Recordó que actualmente los equipos fumigadores trabajan en todo el estado, debido a que las recientes lluvias ocasionadas por el huracán “Norbert”, generaron mayor presencia de los moscos.

También se han fortalecido las acciones de control larvario, mediante la distribución de Abate, para impedir el desarrollo de los huevecillos que ya han sido depositados en los recipientes.

El doctor Jiménez Patiño manifestó que la intención es contener lo más que se pueda el brote de dengue, que actualmente mantiene un acumulado de mil 69 casos en lo que va del año, de los cuales, 50 son del tipo hemorrágico.

La Paz presenta el mayor número de casos, con 784 de dengue clásico y 38 de hemorrágico; Los Cabos, 116 clásicos y 5 hemorrágicos; Comondú 97 clásicos y 6 hemorrágicos; Mulegé, 14 clásicos y Loreto, 8 casos de dengue clásico y 1 hemorrágico.

Recordó que las acciones de fumigación y abatización continuarán el tiempo que sea necesario, pero que definitivamente, la medida más efectiva y barata para contener al mosco, es la prevención y en ello va implícita la promoción de la salud por parte del sector, así como la participación ciudadana con el patio limpio.
Asimismo se recomienda extremar los cuidados personales para evitar contraer el dengue, como alejarse de las zonas donde hay alta concentración de moscos, utilizar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y si se tiene algún familiar enfermo, evitar que sea picado por más mosquitos.

En caso de síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, se debe acudir de inmediato al doctor y evitar la automedicación.