Inicio Municipios Comondu Tormenta «Odile» avanza a 4 km/h; mientras que se forma otra...

Tormenta «Odile» avanza a 4 km/h; mientras que se forma otra DT a 1250 kms de Los Cabos

557
0

go_pac_irLa Paz, BCS.- A las 13:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Odile registró vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 4 km/hr; se localiza aproximadamente a 400 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 km al sur de Manzanillo, Colima. Se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

El sistema seguirá ocasionando lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, e intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa. También favorecerá la entrada de humedad hacia el centro y noroeste de la República, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala.

Persisten vientos fuertes con rachas de 70 km/hr y oleaje de hasta 3 metros de altura en áreas de costa; la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, así como la población que se encuentre en la zona playera, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o podrían presentarse afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas. Asimismo se exhorta a evitar intentar cruzar ríos o arroyos ya que a pesar de que no se ven peligrosos, las corrientes pueden arrastrar personas o vehículos.

Por otra parte, en las últimas horas, se formó la Depresión Tropical 16-E en el Océano Pacífico, se ubica a 1,250 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 950 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y movimiento hacia el noroeste a 19 km/hr. De momento no representa peligro para costas nacionales, sin embargo, se mantiene en estrecha vigilancia.