Inicio Municipios Comondu En las próximas horas “Odile” será Huracán; aún lejos de las costas...

En las próximas horas “Odile” será Huracán; aún lejos de las costas de BCS

812
0

tormenta odileLa Paz, BCS.- Este viernes, la tormenta tropical “Odile” continuará cerca de las costas del Pacífico central mexicano y, de acuerdo con modelos de pronóstico, durante las próximas horas podría evolucionar a huracán. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 400 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr, y se desplaza al oeste a 4 km/hr. Se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La amplia circulación y desprendimientos nubosos del sistema ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur.

Además generará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Guerrero a Nayarit, así como marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, de hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones.

El sistema también aporta humedad al centro del país, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro y Guanajuato.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a observar cautela y atender los llamados de Protección Civil en sus entidades.

Esta mañana, la Depresión Tropical 16-E, en el Pacífico, se ubicó a 1,285 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, y movimiento hacia el norte a 4 km/hr.

Se reitera el llamado a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones y mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período.