Inicio Destacadas Baja California Sur, zona de alerta ante proximidad de huracán “Odile” en...

Baja California Sur, zona de alerta ante proximidad de huracán “Odile” en Categoría IV

1549
0

avn_lalo-animated*En Baja California Sur las lluvias serán intensas, mientras que en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco muy fuertes.
La Paz, BCS.- Las bandas nubosas de Odile, huracán categoría IV, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato y Morelos, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Michoacán a Nayarit. A su vez, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central.

Es preciso señalar que se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto, hasta Mulegé, en la costa este.

odileA las 7:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicó aproximadamente a 360 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr.

Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de Fiestas Patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Baja California Sur y muy fuertes en Sinaloa, temperaturas muy calurosas, viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en el sur de la Península de Baja California.