Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / AXXEL: A RAZ DE TIERRA

ABCdario / AXXEL: A RAZ DE TIERRA

799
0

axxel soteloSin duda, los tres proyectos políticos –o más– que compiten por la candidatura del PRI a la alcaldía de La Paz, cada uno tiene lo suyo. Unos se alejan de los reflectores, otros se apegan más a los medios de comunicación y los menos optan de dar la lucha en colonias y comunidades rurales, donde el proselitismo luce poco y en más de las veces no se ve.
Es el caso de Axxel Sotelo que “quema suelo” a ras de tierra. La semana pasada estuvo y visitó colonias populares y diversas comunidades rurales donde, según me dicen, le fue bien. Con un programa sencillo y sin grandes complicaciones, “Diputado en tu colonia”, Axxel tuvo buena aceptación y no podía haber sido de otra manera tras ganar, con un amplio margen, la diputación local por el II distrito en la elección de 2011.
Es probable que su desempeño como legislador local no aglutine grandes unanimidades ni concite opiniones despojadas de todo interés en el medio político, pero abajo, en las colonias y en el medio rural, su presencia sigue vigente, de otra manera su presencia habría sido ignorada y su programa “Diputado en tu colonia” desairado.
Tal vez le haga falta más filing con la prensa que sigue siendo adversa a su proyecto y a sus aspiraciones político-personales. En el medio político luce menos descobijado por el apoyo de su protectora y principal impulsora; Esthela Ponce Beltrán, pero abajo, en las colonias populares y el medio rural, se desenvuelve con absoluta naturalidad; dueño de si mismo, al margen de pretensiones pendencieras y de poses de sobrado.
Se sabe que los “fierros” siguen calientes en la pugna de los “Claudios y los Julios” que ha protagonizado con el diputado local, Omar Zavala, pugna que se ha mantenido, para fortuna de los protagonistas, al margen de los medios. La candidatura por la alcaldía de La Paz no admite demoras ni “perdidas” de tiempo en un escenario político complicado y hartamente competido. Ninguno de los tres aspirantes –o más– de donde surgirá el abanderado del PRI a la alcaldía de La Paz, tendrá un “día de campo” el próximo año. El PAN trae un buen prospecto (Armando Martínez Vega) y en el PRD Saúl González luce como una opción renovada para la alcaldía.
Si gastan energía en pleitos internos, celadas y golpes bajos, la posibilidad de retener La Paz, se extinguen. La Paz, aún cuando gobierna el PRI electoralmente está perdida, todo depende del candidato a candidata a la gubernatura y del abanderado a la alcaldía y a las diputaciones locales como podrán generarse expectativas de que PRI conserve la capital del estado, película que tiene muy clara Axxel Sotelo, al distraerse de confrontaciones internas priorizando y reforzando su presencia en colonias populares, campos pesqueros y en general, en el medio rural.
Al aplicarse en lo suyo, como Presidente del Congreso, sin duda le permitirá generar más y mejores expectativas en sus aspiraciones políticas. Cierto, de los tres aspirantes que finamente consensúan sus posibilidades al interior del PRI por la nominación, todos se mantienen en el pandero de la sucesión, pero solo uno será el nominado; la diferencia está en los posicionamientos que cada uno logre y junte más canicas. Ahí no hay vuelta de hoja ni mayor discusión.
Esquema que no se da en el PAN ni en el PRD, donde puede haber varios aspirantes a la alcaldía –incluyendo la gubernatura– pero solo uno con posibilidades de ser ungido, lo que evita deserciones, divisiones y desgastes internos que aún no están salvados en el PRI, donde los ruidos de unos terminan ensordeciendo a los demás. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com