Inicio Municipios Comondu Fortalece SSA medidas preventivas para evitar enfermedades

Fortalece SSA medidas preventivas para evitar enfermedades

806
0

cloración pipas*A través de folletos, pláticas y acciones, tras el paso del huracán “Odile”.

El Secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, ordenó a los jefes jurisdiccionales, disponer de todos los promotores de salud, para activar una intensa difusión de las medidas preventivas, para el cuidado personal y de su entorno, tras el paso del huracán “Odile”.

Anunció que de oficinas centrales han llegado más de cien mil folletos e instructivos con acciones que la población debe seguir para evitar al máximo posible brotes de diarreas, conjuntivitis, dermatitis e incluso el dengue. La folletería que se empezó a distribuir en las jurisdicciones sanitarias.

Solicitó la colaboración ciudadana para atender las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, ya que las condiciones en la mayoría de las poblaciones no son las óptimas al tenerse ya diez días sin agua y luz en diversas colonias populares de Los Cabos y La Paz. Esto a pesar de los grandes esfuerzos que realiza la comisión Federal de Electricidad.

Virgilio Jiménez, quien ha estado de manera permanente en San José y San Lucas, enfatizó que las brigadas de la COFEPRIS y la COEPRIS, realizan una tarea fundamental en materia de saneamiento básico en la población.
“Hemos priorizado la vigilancia en los pozos que suministran el agua a la población a través de las redes municipales y en aquellos casos que así lo amerita, dejamos recomendaciones oficiales para que cloren de manera adecuada los pozos”, dijo.

Las tareas de la Secretaría de Salud, “están enfocadas a prevenir brotes de enfermedades, actuamos inspeccionando pozos, plantas purificadoras, tiendas de autoservicio, cadenas comerciales, restaurantes y atendemos de inmediato cualquier situación de derrames de aguas negras”, apuntó.

SaneamientoPersonal de COEPRIS, añadió, esta clorando pilas de almacenamiento y distribución de agua a la población, aljibes en hospitales, toda la red municipal en los cinco ayuntamientos en tanto que los promotores de la salud están atendiendo a la población en los centros de salud para difundir las acciones de fomento sanitario, cuidado y aseo personal.

Con el respaldo de la Secretaría de Salud Federal, se recibieron cien mil dípticos, folletos y volantes informativos, con recomendaciones básicas para enfrentar la contingencia que se presenta, principalmente en algunas colonias de La Paz, en San José del Cabo, San Lucas, Mulegé y Santa Rosalía.