Inicio Municipios Comondu Rescata PROFEPA en BCS a tortuga golfina atrapada en un costal de...

Rescata PROFEPA en BCS a tortuga golfina atrapada en un costal de rafia

1238
0

tortuga1*El quelonio fue trasladado a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para su tratamiento y recuperación
*Especialistas amputaron una de las aletas
*De existir las condiciones podría ser liberado en su hábitat natural
La Paz, BCS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Baja California Sur, rescató un ejemplar de Tortuga Marina de la especie Lepidochelys olivácea, que quedó atrapada en un costal de rafia de polipropileno, provocándole una laceración en la aleta anterior derecha con pérdida de cinco centímetros de tejido muscular.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad reportó que dicha acción se tomó en el marco de un recorrido de vigilancia, efectuado por inspectores de esta Procuraduría con la finalidad de verificar la contingencia sobre mortandad de Tortuga Amarilla (Caretta caretta) en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, Puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú.

Durante el recorrido de vigilancia, se detectó el varamiento del quelonio, en una bolsa adherida a su cuerpo, en las coordenadas geográficas de referencia 24°58´50.6” Latitud Norte y 112°13´06.3” Longitud Oeste, por lo que se realizó la verificación física y ocular del mismo.

Se trata de un ejemplar de Tortuga Marina de la especie Golfina (Lepidochelys Olivácea); es un macho adulto, de 30 kilos de peso, con medidas morfológicas de largo curvo de 68 centímetros y ancho curvo de 68 centímetros.

Se observó que el quelonio marino quedó atrapado en un costal de rafia de polipropileno, provocándole una laceración en la aleta anterior derecha, con pérdida de cinco centímetros de tejido muscular, exposición ósea, abundante tejido fibrinoso y con pérdida de sensibilidad hacia las falanges de la aleta.

Acto seguido, personal de esta Procuraduría retiró el costal adherido al cuerpo de la tortuga, pero debido a la gravedad de las heridas determinó trasladar el ejemplar a la Delegación Federal de la PROFEPA en la ciudad de La Paz, Baja California Sur y posteriormente a la Facultad de Medicina Veterinaria de La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

tortuga3 (1)En esta casa de estudios, los especialistas efectuaron la amputación de la aleta, por lo que el quelonio marino se encuentra en recuperación, bajo un monitoreo constante, presentando una gran actividad motriz, de ahí que no se descarta la posibilidad de que sea devuelto a su medio natural en breve.

Cabe destacar que la PROFEPA levantó un acta circunstanciada de hechos, en contra de quien resulte responsable por la afectación a un ejemplar de Tortuga Marina con estatus de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) se encuentra listada en la categoría en Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.