Inicio Ecología Rescata PROFEPA a 3 ejemplares de Orca Pigmea en la Bahía de...

Rescata PROFEPA a 3 ejemplares de Orca Pigmea en la Bahía de La Paz

1045
0

ORCA2*Atiende varamiento de seis mamíferos marinos en la zona de El Mogote; dos cetáceos fueron encontrados muertos en el lugar
*Un joven macho más no consiguió sobrevivir pese a los auxilios de especialistas; muere de neumonía en el Puerto de La Paz a donde había sido trasladado
*Especie Feresa attenuata está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr)
La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), salvó a tres ejemplares vivos de Orca pigmea (Feresa attenuata), los cuales fueron encontrados varados en la playa conocida como La Mezcalera de El Mogote, Baja California Sur, tras conseguir regresarlos hasta aguas profundas.

En una serie de acciones emprendidas por inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad, en respuesta a denuncias de lugareños de la mencionada zona, fueron encontrados un total de 6 cetáceos de la ORCA1especie denominada Feresa attenuata está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, 2 de ellos muertos.

A lo largo de un recorrido por la citada playa, los especialistas detectaron que estos últimos ejemplares se encontraban en avanzado estado de descomposición, en tanto que entre las orcas que aún estaban con vida se hallaba un joven ejemplar macho, con evidente signos de deterioro en su salud.

Aún y cuando este último que fue trasladado hasta la ciudad de La Paz para recibir cuidados médicos, no consiguió sobrevivir tras sufrir un paro respiratorio causado por una neumonía.

En una primera actuación, el personal de la PROFEPA atendió un reporte sobre el avistamiento de un mamífero marino que nadaba en malas condiciones en la zona conocida como La Mezcalera, por lo que solicitó apoyo al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y una embarcación al Museo de la Ballena para trasladarse al lugar de los hechos.

ORCA5En el sitio, los inspectores de esta Procuraduría encontraron un ejemplar de Orca pigmea macho, de aproximadamente 1.86 metros de longitud, en muy mal estado de salud, al presentar disnea, vómito de coloración verdosa, ojos cerrados, así como tremores musculares.

Por tal motivo, el ejemplar fue trasladado a la Ciudad de La Paz, donde se ubicó en una alberca plástica con agua corriente para su rehidratación.

Se le brindaron cuidados y antibioterapia con un medicamento de amplio espectro; sin embargo el animal murió, por lo que se procedió a realizar la necropsia correspondiente, con la que se determinó que el mamífero marino tenía pleuritis, neumonía generalizada y enfisema, por lo que se atribuye que murió de un paro respiratorio causado por la neumonía.

En una segunda acción, fueron encontradas tres orcas más en la zona de El Mogote. Se realizó una inspección física a los ejemplares y se determinó que estaban en buenas condiciones, con flotabilidad, respiración y exhalación normales.

Acto seguido, se procedió, con apoyo de una embarcación, a guiar a los ejemplares hacia aguas más profundas, los cuales, al alcanzar una profundidad de 20 metros comenzaron a saltar; fueron monitoreados hasta que emprendieron la inmersión y no se observaron de nuevo.

Finalmente, el personal de la PROFEPA acudió a El Mogote en una embarcación pequeña, luego de que un prestador de servicios turísticos alertó sobre la presencia de un grupo de mamíferos marinos. En el sitio hallaron dos ejemplares de Orca pigmea en estado de descomposición, por lo que no fue posible determinar las causas de su muerte.

Cabe señalar que es el primer reporte de esta especie dentro del Mar de Cortés o Golfo de California, toda vez que esta especie es completamente oceánica y se distribuye en el Pacifico Central, que va desde el Sur de Cabo San Lucas hasta Sudamérica. Su presencia en esta zona se atribuye al aumento de la temperatura en el agua marina por el llamado fenómeno del niño.