Inicio Municipios La Paz Se inauguró la exposición “Travesía” del Proyecto Ballena Gris, en Universum Museo...

Se inauguró la exposición “Travesía” del Proyecto Ballena Gris, en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM

908
0

SECTUR I*Esta exposición es diseñada para difundir la importancia de esta especie en territorio nacional y conjuga los campos histórico, científico, tecnológico y artístico, ha sido visitada por miles de personas en Canadá, Estados Unidos y ahora en México.
La Paz, BCS.- La exposición “Travesía” del “Proyecto Ballena Gris”, que ha sido respaldada por la Secretaría de Turismo de Baja California Sur y el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES) fue inaugurada el pasado 23 de octubre en Universum, Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó Rubén Reachi Lugo; Secretario Estatal de Turismo.

Precisó que la exposición presenta a este gran cetáceo en su interrelación con el hombre y la riqueza natural de la península de Baja California; con el propósito de sensibilizar al público sobre la importancia de su conservación; se muestran diversas piezas artísticas y culturales de su travesía desde las aguas del mar de Bering hasta los santuarios balleneros de Baja California Sur, por lo que es una exposición muy educativa y didáctica, apta para todo el público interesado en conocer más sobre la ballena gris.

Bajo una museografía artística y a través de animaciones digitales, videos, proyecciones y equipos multimedia, los interesados podrán conocer las características de la ballena gris, su evolución, capacidad de adaptación, distribución, ciclo de vida, así como aspectos relacionados con la extinción y conservación de la especie y la biodiversidad de los desiertos y mares bajacalifornianos, en donde nace y transcurren sus primeras semanas de vida.

Participan en esta exposición un equipo multidisciplinario de artistas plásticos como Ariel Guzik, Pilar Villela, Luis Orozco, Emilio Rangel, Alejandro Boneta, Alex Bolio, Balam Bartolomé y el Colectivo Triodo, integrado por Marcela Armas, Iván Puig y Gilberto Esparza.

Durante la ceremonia inaugural además del secretario de Turismo, se contó con la presencia de Luis Fueyo, comisionado de Áreas Naturales Protegidas de la CONAMP; de Enrique Bermúdez, Director del Museo.; de Marco Sánchez Lira. Director del Proyecto Ballena Gris y de Luis Palacios, Director General del FITUES.

Rubén Reachi, destacó que la exposición “Travesía” ha sido visitada por miles de personas a lo largo de su recorrido en algunas ciudades como Vancouver, en el Museo Science World; en San Francisco, en el Zoológico de esa ciudad y en Ensenada, Baja California, en el Centro Estatal de Artes (CREARTE); por lo que se ha convertido en una valiosa herramienta para la promoción de su avistamiento en los santuarios balleneros de Baja California Sur.

El Director del FITUES coincidió con el Secretario de Turismo y enfatizó en que este montaje se da en un excelente momento toda vez que en el Estado se está por iniciar la temporada 2015 de avistamiento de este cetáceo, por lo que es una buena oportunidad para proporcionar a los habitantes de la ciudad de México y visitantes a esta exposición información sobre los paquetes y tours que pueden adquirir para visitar los sitios de avistamiento en Baja california Sur.

Por su parte, el Maestro en Ciencias, Luis Fueyo dio las gracias al gobierno de Baja California Sur, a Universum, al Fideicomiso de Turismo Estatal y al proyecto Ballena Gris por llevar a cabo este tipo de iniciativas donde se comparte el interés por la conservación de la biodiversidad natural y su aprovechamiento responsable con fines didácticos y turísticos para seguir manteniendo esta actividad como uno de los principales atractivos de Baja California Sur.

En este sentido también coincidieron el Director del Museo y de. Director del Proyecto Ballena Gris; donde el primero expresó su beneplácito por la oportunidad para la UNAM de poder montar una exposición de gran calidad a la que auguró todo un éxito; a su vez Marco Sánchez Lira, agradeció al Gobierno de Baja California Sur; que a través de la Secretaría Estatal de Turismo y el FITUES, han apoyado prácticamente desde sus inicios el montaje de esta exposición itinerante.

Para finalizar, Rubén Reachi, agradeció a todas las instancias correspondientes todo el apoyo que han tenido para divulgar este atractivo turístico y recordó que desde que la exposición se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias de Vancouver, así como en el Zoológico de San Francisco, ha ido aumentado el interés de la gente sobre esta exposición y consecuentemente de poder vivir la experiencia de visitar los santuarios balleneros del Estado; subrayando que este proyecto se continuará apoyando, beneficiando así a las localidades que ofrecen esta actividad turística en diversos sitios de interés turístico de Baja California Sur.

Los interesados pueden conocer más información al respecto en las cuentas:https://www.facebook.com/proyectoballenagris y de Twitter: @proyectoballena