Inicio Destacadas Presenta Alcalde de Los Cabos paquete fiscal 2015 ante congreso; fortalecer ala...

Presenta Alcalde de Los Cabos paquete fiscal 2015 ante congreso; fortalecer ala hacienda municipal

666
0

PAQUETE FISCAL LOS CABOS 2015 (1)La Paz, Baja California Sur, a 30 de Octubre de 2014.- Al concluir este día la serie de comparecencias de las autoridades municipales con las áreas financieras ante el Congreso del Estado para la presentación de los paquetes fiscales que ejercerán el año entrante, el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño dio a conocer que la administración que encabeza no incrementará impuestos, y trabajará en el fortalecimiento de la hacienda municipal para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos cabeños a lo largo de 2015.

El Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz manifestó que al termina las comparecencias ante los legisladores locales, que este tipo de ejercicios fortalecen el dialogo entre diputados y autoridades municipales, “y con ello estamos en posibilidades de tener información de primera mano para tomar las mejores decisiones a favor de los habitantes de Los Cabos”.

Carballo Ruiz reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobierno municipal de Los Cabos tras el paso del Huracán Odille, “y a pesar del gran impacto que se presentó en el sur del estado, es de destacar que no haya incremento a impuestos y tarifas por servicios que presta la administración cabeña. Esto habla del orden financiero que se tiene por parte de esa instancia de gobierno”.

Ante la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside el Diputado Carballo Ruiz, el Presidente Municipal de Los Cabos dio a conocer que el 61 por ciento del presupuesto anual que actualmente se ejerce está compuesto por recursos propios captados en la Tesorería del ayuntamiento, precisando que actualmente el catastro de Los Cabos se encuentra en un proceso de modernización, y una vez terminado en unos meses más, la recaudación se incrementará sensiblemente en virtud de que el rango de contribuyentes de 115 mil claves catastrales que se tienen en la actualidad crecerá a aproximadamente 150 mil, lo que impactará en una mayor captación de recursos propios.

Agúndez Montaño comentó que el Municipio de Los Cabos tiene una gran importancia en el contexto nacional, y en el renglón económico dando a conocer que este municipio aporta el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y a la administración cabeña el centro regresa recursos escasos cada año, lo que no alcanza para realizar una mejor atención a la sociedad de aquel municipio.

El Tesorero Municipal, Gerardo Manríquez informó a los diputados que la propuesta a ejercer para el año entrante es del orden de mil 985 millones de pesos en el que se incluyen 471 millones correspondientes al Sistema de Agua Potable de Los Cabos.

El funcionario municipal puntualizó que hace un año se aprobó una Ley de Ingresos para 2014 fue del orden de mil 333 millones y la estimación de captación al cierre del presente año es de mil 468 millones de pesos, ello debido a la eficiencia en la captación de recursos.

Una vez concluidas las comparecencias, la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos procederá a emitir los dictámenes correspondientes de las administraciones de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos para presentarlos al pleno para su discusión y aprobación en su caso.