Inicio Desarrollo Integral Concluye Valor Sudcaliforniano actividades en coordinación con UNICEF y SSA

Concluye Valor Sudcaliforniano actividades en coordinación con UNICEF y SSA

459
0

VALOR•Fortalecer los vínculos familiares tras el paso de desastres naturales es primordial para el Programa Estatal Valor Sudcaliforniano, mencionó la Directora Ejecutiva, Dora Luz Salazar Sánchez.

Derivado de las afectaciones que sufrió nuestro estado tras el paso del huracán Odile, el Programa Estatal Valor Sudcaliforniano el cual dirige la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Helena Hernández de Covarrubias, concluyó actividades en coordinación con el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaria de Educación Pública, del proyecto, “Sonriendo a la vida, huracán de la alegría”, comentó Salazar Sánchez.

Dijo que dicho proyecto se activa en situaciones de desastre y emergencia a nivel nacional en Estados que han sufrido un incidente como lo fue el huracán Odile, ya que se produce un deterioro social y familiar. Según sea la magnitud del evento, se estima que la mitad de la población sufre alguna manifestación psicológica derivando así otras problemáticas sociales.

Salazar Sánchez señaló que en caso de desastres la vulnerabilidad de los habitantes esta mediada por las condiciones en que se encuentren sus actividades cotidianas dentro del seno familiar, escuelas, trabajos y demás, por ello, en esta ocasión se implementaron actividades que contribuyan a la pronta restructuración del entorno social, logrando un total de 600 beneficiarios.

Por su parte dijo que a través de pláticas, talleres, conferencias, congresos, atención psicológica y estímulos estéticos se logró orientar a las familias sudcalifornianas para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, y adolescentes ayudándolos a entender los cambios ocurridos a su alrededor, a que identifiquen su propia percepción del desastre promoviendo actividades que alivien el estrés, motivándolos a hablar de lo que los preocupa a través del juego, otorgándoles una atención personalizada y dotándolos de los servicios públicos de prevención y protección.

Para finalizar la directora ejecutiva reafirmó su compromiso con la población sudcaliforniano de continuar trabajando en las acciones que demande la sociedad, como en esta ocasión, ya que es de prioritaria importancia proteger, mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los habitantes de nuestros Estado.