Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / PRI ALEBRESTADO

ABCdario / PRI ALEBRESTADO

751
0

ESTHELA PONCE BELTRAN (2)* Destape velado
* Destape inminente

Ayer, propiamente dio inicio la cuenta regresiva del destape de la candidata o candidato del PRI a la gubernatura del estado. El pasado fin de semana corrió el rumor de que ayer martes el senador Ricardo Barroso Agramont sería ungido como candidato del PRI a la gubernatura. Ese mismo día, a media mañana, repentinamente se convocó a los medios de comunicación a una “reunión extraordinaria” en el casino Bella Vista que presidiría la alcaldesa de La Paz, en la que fijaría su posición –decía la invitación– con relación a los comicios de 2015. Minutos más tarde, la dirección de comunicación social del Ayuntamiento de La Paz desmintió la “convocatoria”, pero la reunión –contrario al desmentido oficial– se llevo a cabo con más de cuatrocientos invitados provenientes de todo el estado, misma que fue presidida por la presidenta municipal de La Paz.
Después de la reunión de la alcaldesa de La Paz con funcionarios de su administración, estructuras, amigos y correligionarios, las redes sociales –después pasaría lo mismo en algunos medios de comunicación– se le dio una interpretación demasiado amorfa como la convocatoria misma (desordenada), calificando la repentina reunión como el destape de Esthela Ponce Beltrán, a la candidatura priísta por la gubernatura del estado.
No se sabe si se trato de un destape propiamente dicho o fue un “madruguete” al borde de la desesperación, luego del rumor de que el senador Ricardo Barroso sería ungido candidato. Sin embargo, lo que se percibe a distancia, guardada toda proporción, es lo que ocurrió en el sureste del país con un alebrestado aspirante priísta a gobernador de apellido Carbonell, que se auto-destapo (no recuerdo si fue en Tabasco o Campeche) entrada la década de los 70, cuando Jesús Reyes Heroles encabezaba el PRI nacional. En medio del escandaloso madruguete los reporteros que cubrían la fuente le pidieron su opinión del destape al dirigente nacional del PRI, éste contestó con parquedad; “yo no vote por él”. Y hasta allí llegó el destape. Esperamos que a la alcaldesa de La Paz no le vaya a pasar lo mismo que a Carbonell.
Destape abierto o velado, madrugue o no, la reunión mando señales bastante claras de que la decisión no viene a favor de la presidenta municipal de La Paz, y que el destape es inminente. Si se trató de un round de sobra, de un acto de valor, de ejercer el sagrado derecho al pataleo, se vale. Las expectativas de cambiar la decisión –si es que ya se tomó– se ven difíciles sí es que no imposibles. En 1992, las huestes del General José Antonio Valdivia, fuerte aspirante a la candidatura priísta por la gubernatura, ejercieron tal presión –nunca antes vista en el PRI y en el escenario local– que no pocos creyeron que el ungido, Guillermo Mercado Romero, sería cambiado por el General. Al final del día, ni el General Valdivia fue candidato ni Guillermo Mercado dejo la candidatura.
Lo que queda claro del destape de ayer que tampoco fue destape sino lo más parecido a un “madruguete”, que como estrategia para levantar expectativas estuvo excelente y si fue una ocurrencia igual, porque creó, bajó y volvió a crear expectativas en torno a Esthela Ponce, tras una convocatoria “desmentida” pero atendida personalmente por la propia alcaldesa; con una buena presencia y representación del priísmo sudcaliforniano, tendiéndole una coartada a los órganos electorales ante posibles sanciones por violar la ley estatal electoral y sobre todo, con la atención de los medios de comunicación fijos en la hábil presidenta municipal de La Paz. ¿Échense ese trompo la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

José Rigoberto Mares Aguilar, Presidente del CDE del PAN en BCS, encabezará hoy por la mañana, conferencia de prensa en la sede del partido, en el que tocará diversos temas de interés de la agenda local….La Organización Juventud Impulso Ganador (JIG) que preside Erick Agúndez Cervantes, y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) cuyo dirigente nacional es el Senador Isaías González Cuevas, patrocinaron el evento canino Expo Pitbull BCS 2014 una raza de perros bastante apreciada por los sudcalifornianos, donde los cuadrúpedos ladradores compitieron en tiro de carga, salto horizontal, salto vertical, y presa….El senador Ricardo Barroso Agramont, recibió con beneplácito el anunció hecho ayer de una inversión de más de 175 millones de pesos en el Valle de Santo Domingo, que habrán de beneficiar a casi 2 mil familias rurales que se vieron afectadas por huracán Odile. Barroso Agramont reconoció que el gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, mantiene su compromiso de ayudar a Baja California Sur, lo que nos hace ver con optimismo el futuro inmediato de la entidad….En sesión de Congreso y a propuesta del dip. Omar Zavala, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, se aprobó la comparecencia ante el pleno de la XIII Legislatura, del Procurador de Justicia del Estado, Adonai Carreón Estrada y de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal, Martha Cecilia Garzón López, y en reunión de trabajo los Directores de Seguridad y Tránsito de los cinco municipios y el Delegado de la PGR en el Estado….Al entregar la medalla al Mérito científico y tecnológico al Dr. Humberto Villarreal Colmenares, investigador del Cib Nor, el Presidente de la Comisión, Dip. Axxel Sotelo Espinosa, sostuvo que la Ciencia y la tecnología “no pueden estar sujeta ni estar bajo ninguna tutela que la limite al interés particular; debe tratarse como un asunto de de Seguridad Nacional, configurándola dentro de nuestra soberanía y vinculándola estrechamente con la búsqueda de una sociedad más igualitaria, haciendo del conocimiento un bien público y un derecho social inalienable de los mexicanos y de los sudcalifornianos”…..Salud.