Inicio Deportes Yazmith Bataz recibe medalla al merito a la persona con discapacidad

Yazmith Bataz recibe medalla al merito a la persona con discapacidad

1476
0

Yazmith BatazLa Paz, Baja California Sur, a 11 de Diciembre de 2014.- Las personas con discapacidad en el estado de Baja California Sur son un ejemplo digno a seguir por toda la sociedad sudcaliforniana porque todos los días dan grandes muestras de valor, fuerza, tenacidad y empuje para los jóvenes y adultos de nuestro estado y de nuestro país, aseguró el Diputado Gil Cueva Tabardillo al hacer uso de la voz en la Sesión Pública Solemne en el Congreso del Estado en donde se entregó a la deportista Yazmith Bataz Carballo la medalla al mérito a la persona con discapacidad.

Dijo el Diputado Cueva Tabardillo l Congreso del Estado de Baja California Sur es un aliado permanente de las personas con discapacidad, “porque hemos trabajado para ofrecer mejoras que han permitido eliminar barreras y favorecer una mayor movilidad de miles de niños, jóvenes y adultos que viven con algún tipo de discapacidad en nuestro estado”.

Cueva Tabardillo enumeró acciones que el Poder Legislativo de Baja California Sur ha realizado a favor de las personas con discapacidad a partir del inicio de la actual XIII Legislatura. “Recientemente aprobamos que el 10 por ciento de las casas del INVi se encuentren adaptadas para este tipo de personas, así como una nueva normatividad para fortalecer los derechos de los ciudadanos con discapacidad. Fue en este periodo, dio a conocer, que se conformó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad entre algunas acciones realizadas por diputados y diputadas de esta Comisión de trabajo legislativo.

Asimismo comentó que se instituyó la Medalla al Mérito de la Persona Con Discapacidad para estimular a quien se ha destacado en un campo de acción en nuestra sociedad, y se legisló para que se incrementen las multas a quien ocupe un cajón de estacionaiento sin sser una persona con discapacidad.

El también Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad de la XIII Legislatura, reconoció ante el titular del Poder Judicial, Daniel Gallo y el representante del Poder Ejecutivo, Héctor Jiménez Márquez, a las asociaciones de personas con discapacidad y a quienes individualmente solicitaron la participación en esta primera entrega de la presea al mérito a la persona con discapacidad, que en esta prmera edición sumó 18 participantes de diversos sectores de la vida social, cultural y económica de la vida sudcaliforniana.

Gil Cueva Tabardillo solicitó al presentante del Gobernador del Estado, Héctor Jiménez su intervención para que se instalen los órganos de gobierno del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad en términos de la nueva ley en la materia, ante una solicitud realizada por distintas organizaciones de personas discapacitadas en la entidad.
Por su parte, Yazmith Bataz Carballo señaló que no es solo vivir con la discapacidad, se trata de vivir en una sociedad incluyente donde se pueda tener acceso a la educación, a espacios laborales y al libre desplazamiento. Señaló que a lo largo de su vida ha visto avances importantes para la movilidad de las personas con alguna discapacidad, “pero es deber de nosotros luchar por lo que necesitamos para una mejor calidad de vida”.
Bataz Carballo reconoció el impulso del Congreso del Estado para reconocer a la persona con discapacidad e hizo al mismo tiempo un publico reconocimiento a los 17 ciudadanos que participaron en busca de la medalla en esta primera convocatoria.

Gil Cueva reconoció a Luis Armando Andrade Guillén, Osiris del Carmen Lara Ramos, Alison Yannayon Lucero, Heriberto Pereda y Alejandro Cortes, quienes se han destacado en la rama del deporte, en tanto que Antonio Gutiérrez, Jonathan Sainz Guerrero y Talpa Sánchez quienes han logrado reconocimiento social al desarrollar importantes tareas académicas, que les ha permitido romper barreras como la de la discapacidad y nos han demostrado que no existen límites para seguirse reparando y ser parte de la formación de futuras generaciones.

De los escritores Onésimo Domínguez Márquez y Ramón Cuellar, el Diputado Cueva Tabardillo les reconoció su importante aporte a la vida cultural de la entidad y la presenica de trabajo en el caso de Cuellar en el contexto nacional como hombre de letras con reconocimiento más allá de Baja California Sur.

Destacó que entre los participantes se encuentran luchadores sociales como Josue Armando Mendoza Ramos, Rubén Campos, Francisco Díaz Zúñiga, Laura Elena Sánchez, Everilda Moreno, Gloria Hernández y María de Carmen Romero Geraldo que diariamente luchan por la mejoría de los derechos de las personas con discapacidad en la entidad.