Inicio Economía El Día del Amor y la Amistad conquista tus finanzas

El Día del Amor y la Amistad conquista tus finanzas

820
0

http://www.dreamstime.com/stock-photo-love-zero-finance-image14441130Comienza de nuevo una relación con tu bolsillo
¿No te ha pasado que te “enamoras” tanto de tu cartera apenas pagada la quincena, que sales disparado a complacer los gustos propios y de los demás? Los establecimientos comerciales te parecen fabulosos y todo es color de rosa.
Pasada dicha euforia, comienzas a negar la existencia de la tarjeta de crédito, te da pena sacar la cartera de tan “flaca” que está, y miras con desaire los estados de cuenta que sólo provocan enojo con sus nada románticas fechas de corte.

Deja a un lado esta situación de amor- odio con tus finanzas. Ya no le eches la culpa a la tarjeta de crédito con el muy sonado “no eres tú, es lo que tengo que pagar”, y no te preguntes por qué no te alcanza si todos los días compras un café de reconocida marca más caro de lo que podrías ahorrarte si lo haces en casa, así lo expresó EL Lic. Homero Davis Castro, Delegado e CONDUSEF, en Baja California Sur.

Conquista tus finanzas

Cuando buscas ganarte el cariño y la atención de otra persona, cuidas mucho tu comportamiento, intentas conocerla mejor y tratarla bien. Con tus finanzas debe ser igual, necesitan atención y tiempo. Así que podemos pensar mejores maneras de manejar nuestras finanzas. Es distinto caer de nuevo en una visión romántica, una euforia o emoción del momento, que comprometerse con tu dinero.

Este primer paso es básico: no te emociones cada que tienes dinero en las manos. Considera y recuerda lo que te costó ganarlo. En vez de gastarlo, mira lo que puedes obtener en el futuro si guardas una parte de tu dinero. Piensa cuales son los planes que tienes para el futuro, anótalos y sobre todo ahorra una parte de tus ingresos con la finalidad de obtener lo que necesitas. No te desesperes si de pronto te parece que el camino es lento, en esta etapa, no cabe la decepción, recuerda que tendrás éxito al equilibrar tus gastos. Ten en cuenta que “poner el cuerno financiero” en esta etapa sólo te hará endeudarte pues pedirás o tomarás dinero de otras partes.

Conéctate

Comienza a soltar un poco, no presiones a tu economía. Traer el dinero contigo sólo te dará tentaciones y caerás nuevamente en el despilfarro.

Abre una cuenta en una institución financiera para administrar tus finanzas, si ya la tenías o es de nómina, no saques todo el efectivo. Hacer esto te permite tener control de lo que gastas.

Ya comienzas a hacer la diferencia de lo que deseas y lo que necesitas, y te parece mejor darle un respiro a tus finanzas y no agobiarlas, el efectivo comienza a ser manejable, ya que nunca lo veías pues así como te llegaba así lo gastabas. Haz que tus finanzas te acompañen junto a esos planes que escribiste. Llegarán cuentas por pagar que te distraerán y te harán desesperar porque te falta estabilizarte, no decaigas, debes seguir ahorrando lo que te propusiste, es un buen momento de aprender a estirar el gasto y dejar hábitos como malgastar en refrescos o comprando artículos milagrosos por TV.

Convive

En este momento alimentas tu relación financiera con ahorro y te apegas a tus metas. Pero esto puede volverse una rutina aburrida y tediosa, pues siempre está la sensación de salir corriendo a darse un gustito.
Tus finanzas te agradecerán no caer en la tentación y ser fiel, recuerda que es mejor esperar un poco para lo que verdaderamente deseas. No te enfades con tus finanzas, como ves has podido ahorrar ¿hace cuánto no tenías una relación así de duradera?

Confía

Después de ser moderado y tener frutos como mejorar tu casa o pagar tus deudas, es el momento de sentirse seguro para hacer actividades “por separado”. Mientras tú trabajas y sigues ahorrando, también puede trabajar tu dinero en una inversión. Éstas tienen distintos plazos pero no presupongas que te harás rico inmediatamente ni la abandones a su suerte, siempre procura estar al tanto de la misma y asesórate sobre los mejores plazos y rendimientos que incrementarán tu inversión.

Lo que debes desarrollar en este momento es el compromiso. Cada inversión tiene necesidades individuales, puedes crear resentimiento y problemas de identidad pues crees que ahorrar es lo mismo que invertir. Desde ahora fija las diferencias. Así verás la relación de tus finanzas mucho más balanceadas y obtendrás intereses. Conviene que pongas atención en el desarrollo de la inversión, especialmente en los plazos, no hay inversión a corto plazo que genere muchos intereses, como en toda relación, es un tema de tiempo y paciencia ¿estas dispuesto a dedicarle atención?

Coopera

Ha pasado el tiempo y te encuentras más estable.

Ahora deseas casarte con tu pareja y formar una familia. Al igual, crece la relación con tus finanzas, pues piensas en tener mejores ingresos para afrontar dicho cambio en tu vida. No dispongas de tu dinero inmediatamente. Aunque ya tienes algo ahorrado, “echar la casa por la ventana” no es la mejor solución y podrás endeudarte nuevamente. Juntos consideren los gastos, ahora se trata de dos: dos cuentas en el banco, dos posibles tarjetas de crédito o débito, dos posibles deudas…

Como hay una sensación de que puede funcionar, no te confíes, hay que hablar de finanzas desde el primer momento, así evitarás que los dos den por hecho, por ejemplo, quién debe pagar los servicios de la vivienda o la comida, etc.

Si tu caso no es éste, puede ser algo grande como un negocio. Casarte con la idea de independizarte del trabajo no será suficiente si no le ayudas a tus finanzas planeando cuál es la mejor manera de iniciarlo, ya sea con un crédito, con socios o de manera personal, pues dependerás y confiarás de tu estrategia para salir adelante. Esto tiene un riesgo que con finanzas saludables se determina y soporta mejor. Un buen plan de negocios ahorra tiempo y dinero. Esto no significa que lo pongas todo en esta apuesta, no te olvides de ahorrar e invertir, aunque ya lo hayas hecho no significa que en este punto ya no tiene importancia.

Haz que dure

Los científicos dicen que el amor tiene fecha de caducidad, distintos factores hacen que sólo dure cuatro años. Con las finanzas no puede ser lo mismo, pues si lo que quieres es tener una relación estable y duradera, debes “sentar cabeza”.
La convivencia con tus finanzas será para toda la vida. Siempre liquida cualquier deuda inmediatamente. Los gastos frívolos deben reducirse al mínimo.

Y al pensar en tu futuro: ¿cómo piensas vivirlo? De acuerdo con la Consar, sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorran para su futuro. Por lo que llegarán tus finanzas y tú a una vida tranquila en la vejez si lo piensas desde hoy, ocuparte de tu Afore es la solución.

No solamente tener quién te administre tus aportaciones, sino sumar voluntariamente más recursos y sobre todo no dejarla a la deriva, por ejemplo, enterarte de cuánto es lo que te cobran de comisión, cuánto es el interés de la misma, o incluso si te han cambiado de Afore sin tu consentimiento.

Siempre ajusta

Ahora que te acompañas de tus finanzas, recuerda que hay factores externos que también debes contemplar. Como quedarte sin trabajo, que tus inversiones paguen menos intereses, o cualquier otro “achaque” financiero que aparezca. Un buen seguro y un fondo de emergencias ayudan.

Un seguro de vida puede dejarte con la tranquilidad de que los tuyos no se queden desamparados en caso de faltar. Consulta las ofertas de las diferentes aseguradoras y pregunta todas tus dudas.

La otra forma de asegurarse es teniendo un fondo de emergencias. Si bien adquiriste el hábito de ahorrar, diversificar las formas en cómo lo haces te hace experto. Un poco que destines a este fondo te dará la tranquilidad ante situaciones que no pueden aguardar hasta disponer en cajeros o sacar dinero del banco. Tómalo en cuenta.

La relación con tus finanzas no debe ser tortuosa, como no debe serlo ninguna relación afectiva. Cada caso es diferente y adaptarte es mejor que sufrir las consecuencias de una ruptura financiera. Darte cuenta y tener acciones acertadas harán que junto con tus finanzas “vivan felices para siempre”.
Por último, es preciso señalar:

Consulta nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx, Centro de Atención Telefónica a usuarios: 01 800 999 8080. Para cualquier duda estamos para serviles en Calle Baja California # 510 entre Allende y Normal, Fracc. Perla, La Paz, B.C.S. en los teléfonos 612-1234812 y 1234813.