Inicio Ecología En lo que va del 2015, Profepa a rescatado a 10 mamíferos...

En lo que va del 2015, Profepa a rescatado a 10 mamíferos en costas de BCS

746
0

MAMIFEROS BCS PROFEPALa Paz, BCS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Baja California Sur, ha rescatado 10 mamíferos marinos en lo que va del año, tras encontrar a los ejemplares en situaciones de peligro, ya sea por causas naturales o por razones antropogénicas.

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado informó que se trata de tres ballenas jorobadas (Megapteranovaeangliae) a las que se auxilió por encontrarse enmalladas; tres ballenatos de la especie Eschrichtiusrobustusy un delfín común de rostro corto (Delphinusdelphis) a los que se ayudó a regresar a mar profundo; así como tres lobos marinos (Zalophuscalifornianus)que fueron detectados en mal estado físico o enmallados.

Las labores de auxilio y rescate se efectuaron en coordinación con otras autoridades federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina (SEMAR). También se contó con la colaboración de empresas prestadoras de servicios turísticos entre las que destacan Cabo Expeditions y Exportadora de Sal.

De los tres ballenatos rescatados, dos estaban varados en la Laguna Ojo de Liebre, jurisdicción de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé; el tercero fue auxiliado en el Islote Santo Domingo, jurisdicción de Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú.

Las tareas para auxiliar a las tres ballenas jorobadas enmalladas se realizaron en el municipio de Los Cabos.

Cabe recordar que tan sólo a finales de enero pasado se rescataron tres mamíferos marinos en los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos, como parte de los Operativos de vigilancia que mantiene la dependencia con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas 2014-2015 que inició el pasado 8 de diciembre y que concluye el 30 de mayo del presente año.

Uno de éstos fue un ejemplar de delfín común de rostro corto (Delphinusdelphis) que quedó varado en Playa Eréndira, ubicada en la Bahía de La Paz; también un ballenato de ballena gris (Eschrichtiusrobustus) que se encontraba en el Islote de Santo Domingo, jurisdicción de Puerto Adolfo López Mateos; y una ballena jorobada (Megapteranovaeangliae) enmallada en las inmediaciones de San José del Cabo.

Todos los ejemplares se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.