Inicio Información General Juntos, sociedad y gobierno, podemos superar al Dengue y al Chikungunya: SSA

Juntos, sociedad y gobierno, podemos superar al Dengue y al Chikungunya: SSA

733
0

SSA•Pone en marcha la Primera Semana de Lucha contra el Dengue y Chikungunya.

La Paz, BCS.- Con la suma de esfuerzos entre los ciudadanos y el gobierno, es posible enfrentar y salir adelante del problema del Dengue y ahora también de la amenaza del Chikungunya, dijo el Secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, al poner en marcha la Primera Semana de Lucha contra el Dengue y Chikungunya.

Durante la ceremonia de apertura de esta jornada intensiva, realizada este lunes en el Centro de Salud de El Calandrio, el titular de Salud en la entidad, estableció que la Secretaría de Salud cada vez está más preparada para enfrentar estas dos enfermedades, pero que también es fundamental la participación ciudadana.
Recordó que los patios limpios de criaderos de moscos, representan un factor esencial en las tareas de prevención de la enfermedad, mientras que la autoridad sigue fortaleciendo su equipamiento, como la adquisición de tres termonebulizadoras en este 2015, cuya efectividad quedó demostrada durante la contingencia del huracán “Odile” y las cuales, en aquella ocasión, fueron prestadas por el estado de Nayarit.

El Secretario de Salud también reconoció el respaldo del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, quien adquirió diez vehículos nuevos para el fortalecimiento de la fumigación con equipo pesado, así como dos unidades para el transporte de personal que realiza el Control Larvario.

El doctor Jiménez Patiño recordó que la contención del dengue para que no se salga de control, es una tarea difícil, por lo cual reconoció al personal de la Secretaría de Salud, por el esfuerzo realizado para mantener el número de casos dentro de los rangos previstos y lo más importante, que no se haya presentado ninguna defunción por ese motivo, durante el 2014.

Respecto al Chikungunya, explicó que se trata de una enfermedad nueva en el país y que en diciembre del año pasado se tuvo un caso en Los Cabos, de una persona recién llegada a ese municipio procedente del estado de Chiapas, pero que afortunadamente se logró controlar el problema, gracias a la capacidad del personal de Salud.

La Primera Semana de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, se realiza como una manera de sensibilización a la población, para que participe en las acciones de eliminación de maleza, cacharros, llantas viejas y todos aquellos recipientes que puedan acumular agua.

Asimismo, permitir que las brigadas de abatizadores apliquen el larvicida en los depósitos donde acumulen agua de uso diario, como una manera de prevenir la alta incidencia de moscos, pensando en que se acerca la temporada en que, ante el incremento de la temperatura, se da el aumento de la presencia del vector.