Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / TORITOS

ABCdario / TORITOS

643
0

PEPE HEVIA*Toritos

La formación de “toritos” (turbonadas) en la punta sur de isla Cerralvo –en los meses de agosto y septiembre, cuando el agua está más caliente– es el mejor ejemplo al que podemos recurrir para ilustrar los “exitosos” resultados que han obtenido en las últimas semanas los “escribidores por encargo”; el cielo se nubla en un dos por tres, se registran fuertes descargas eléctricas, se forman grandes marejadas, se presentan vientos cruzados e incluso mar de fondo y al final no pasa nada; los “toritos” o turbonadas que se forman en la punta sur de isla Cerralvo, suele ser más el escándalo de los “tronidos” (rayos) que el agua, porque en cuanto cruzan el estrecho canal de San Loreto, desparecen; se deshacen. Es más, ni siquiera llegan al Tecolote.
Los paceños están muy familiarizados con este tipo de fenómenos climáticos fugaces y saben que con los “toritos” no pasa de que se “ladee” algún poste de la luz, se queme algún transformador o se caiga alguna palmera vieja. Y es, guardada la proporción, lo que sucede con los “escándalos mediáticos” en época de campañas políticas. El último “torito” del que tiene registro ABCdario, se produjo con la vergonzosa “changarreada” de Isaías González Nava, como fallido sustituto de Armando Martínez Vega en la candidatura del PAN a la alcaldía de La Paz. Con anterioridad se habían formado otros “toritos” como el Sergio Polanco y el de Javier “Cuquitas” Romero, que más tardaron en formarse que deshacerse en las aguas procelosas de MORENA.
Anda por “allí” otro “torito” –con muchos rayos pero con poca agua– que en un ligero descuido puede provocar que Axxel Sotelo suelte las “amarras”. Se trata de José “Pepe” Hevia, que al igual que Sergio Polanco aún no encuentra un lugar donde impactar; si en el PVEM o en el PRI; en las playas de El Tecolote o en Balandra. Su comportamiento ha sido tan errático como los huracanes de octubre. ¡Ah! pero para los “escribidores por encargo” ha significado un verdadero diamante en bruto porque les permite “pegarle” al PRI y a su candidato a la alcaldía de La Paz, “charoleando” con el nombre del candidato del PRI a la gubernatura del estado!. Vieja estrategia de desestabilización política de los azules (panistas) que aprovechan el despecho y el futuro incierto de los operadores de Esthela Ponce y de Isaías González Cuevas que quedaron sin chamba y al garete, para sembrar dudas e incertidumbre en la opinión pública y en la militancia priísta, luego de la designación de Ricardo Barroso como candidato del PRI a la gubernatura del estado. Sin embargo y dado los “frentes fríos” de los últimos días es probable que el “torito” (José “Pepe” Hevia) que amenaza con cruzar el canal de San Lorenzo e impactar en La Paz previo al registro de candidatos en el IEE, por las mismas condiciones atmosféricas reinantes se deshaga antes de tiempo, aunque para los “escribidores por encargo” es lo de menos; lo que importa es “pegar” sobre el nivel de flotación de los priístas.
Así sucedió con la “changarreada” de Isaías González Nava en el PAN, que lo utilizaron con el exclusivo propósito de exhibir al PRI como un partido autoritario, vertical y de componendas, como si tales prácticas no se dieran en el PAN, en el PRD y en todos los partidos políticos. El “modo cochi” de operar es el común denominador en todos los partidos, así sean de izquierda, derecha, centro progresistas o de cualquier tendencia político-ideológica. En la tremenda lucha por el poder y de poder no hay ideologías que valgan, sino ambiciones personales y políticas que saciar, que han encontrado en el “sistema de partidos” y en el cochambre que priva en el país, terreno fértil para lucrar con las necesidades y la ignorancia de la gente. ¿Échese ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamial.com

SOBRE EL CABRESTO

Nos dio un enorme gusto que un apreciado amigo –venadero y catador de machaca de liebre– como el Dr. Ramón Alejandro “Titi” Carballo Cota, haya quedado al frente del prestigiado Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur. Más aún, cuando en 48 años de HISTORIA DEL COLEGIO MÉDICO es la primera vez que se repite este liderazgo. En esta ocasión fue electo por decisión unánime de ASAMBLEA DE DELEGADOS. El cargo anterior lo desempeñó en el 2007 cuando llegó a esa responsabilidad por una abrumadora votación de 3 a 1. Hoy llega más fortalecido y con mayor empuje. El ACTO PROTOCOLARIO DE TOMA DE PROTESTA se llevó a cabo el pasado sábado 28 de febrero del 2015, en el SALÓN DE SESIONES de la Casa y Palapa del Médico, a las 13.00 hrs. Cabe destacar que el DR. RAMÓN ALEJANDRO CARBALLO COTA (Presidente entrante) sustituye a la DRA. JUDITH MARCELA SANTOS MORALES (Presidente saliente), quien pasa a la HISTORIA DEL COLEGIO MÉDICO como la PRIMERA MUJER que ostenta dicha responsabilidad, perteneciendo a la Sección Colegiada de Loreto, A. C. Felicidades y enhorabuena “mi Doc”……Salud.