Inicio Municipios Comondu Inicia desfogue de presa «Alberto Andrés Álvarado Arámburo: Conagua

Inicia desfogue de presa «Alberto Andrés Álvarado Arámburo: Conagua

1322
0

desfogue presa (2)*A un año de su construcción, dicha obra cumple cabalmente su objetivo.
*Actualmente se encuentra al 100% de su capacidad de almacenamiento.
La Paz, BCS.- Con la apertura de la obra de toma de la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (La Higuerilla) ubicada en el municipio de Comondú, inicia el primer desfogue controlado de su almacenamiento que actualmente alcanza el 100% de su capacidad, 13.7 millones de metros cúbicos.

Dicho desfogue es una acción avalada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas con la finalidad de asegurar que la presa esté en capacidad de recibir las avenidas que puedan provocar los fenómenos hidrometeorológicos extremos durante la próxima temporada ciclónica y prevenir con ello, posibles inundaciones a las comunidades existentes aguas abajo.

Con la intensión de enfatizar su importancia, este sábado 28 de marzo se realizó un significativo evento encabezado por el Ing. Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, quien estuvo acompañado del Ing. Roberto López Mendoza, Presidente de la Asociación de Usuarios de Agua de Santo Domingo y el C. Antonio Ojeda Molina, actual Presidente Municipal de Comondú.

Entre los invitados especiales, tambien se contó con la presencia por el C. Ramón Alvarado Higuera, Presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Congreso del Estado, el C. Gilberto Navarro Savin, Presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) Comondu.

Así mismo, participaron del evento el Dr. Octavio Navarro Lozano, Subdirector de Asistencia Técnica Operativa, el Lic. José de Jesús Díaz Ventura, Jefe de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias y el ing. Sergio Solis Ontiveros, del Distrito de Riego 066, Valle de Santo Domingo; funcionarios de Conagua.

desfogue presa (1)Durante su intervención, Modesto Mendoza recordó que el objetivo de la construcción de la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, es el control de los escurrimientos captados en la parte alta de la cuenca del valle de Santo Domingo a través del arroyo San Ignacio, afluente del arroyo Querétaro, así como, favorecer durante todo el año la recarga del acuífero Santo Domingo con el agua retenida.

También explicó que, además del desfogue que de forma automática se da a través del vertedor, la operación de la obra de toma con capacidad de paso de 200 litros por segundo, permitirá una descarga gradual del volumen de la presa para su infiltración aguas debajo de la cortina, esto propiciará el gasto ecológico del arroyo.

Con esta actividad, y precisamente a un año de la inauguración de ésta importante obra, se da por concluido el mes de actividades efectuadas como parte de la celebración del Día Mundial del Agua 2015, bajo el lema: “Agua y Desarrollo Sostenible”, a través del cual se enfatizó al recurso hídrico como el principal elemento detonador del desarrollo.